DYBALA: HACE 4 AÑOS, CUANDO ESTABA EN INSTITUTO, NADIE IMAGINABA ESTO

IMAGEN-16497421-1.pngEl cordobés Paulo Dybala habla de todo: ser campeón con la Juventus, la Selección Nacional, Messi, Instituto y el futuro. Una entrevista exclusiva.

A Paulo no lo puede consolar nadie. Llora sobre un costado del Nuevo Gasómetro, la cancha de San Lorenzo. Y cuando se escribe “nadie”, es “nadie”. Ni el técnico que lo puso en Primera, y lo cuidó como un hijo, puede.

Paulo Dybala llora y el que intenta consolarlo es Darío Franco. “Ya vas a festejar mil títulos, Paulo. Es sólo el comienzo”, le dice.

Aquella frase da vueltas hoy en la cabeza del mismo jugador cordobés que ahora ya tiene 22 años y está en el primer mundo. Es tapa de los diarios de Europa cada dos por tres, lo comparan con Messi y algunos aseguran que ganará el Balón de Oro en los próximos cinco años.

Y, claro, acaba de salir campeón de la Liga de Italia con la poderosa Juventus, que logró su quinto título al hilo. Entonces todo se explica: Paulo tuvo que aprender primero a perder, conocer el olor de la derrota en un vestuario, para poder disfrutar todo esto y no marearse.

Con los pies en la tierra y la cabeza donde tiene que estar, el oriundo de Laguna Larga no abandona esa misma calma que mostró en la noche de su debut en Alta Córdoba, con 17 años.

Todo ese esfuerzo, todo ese sacrificio, todos esos “hay que seguir” que le dijeron, hizo mella en un chico que aún es un chico.

Pero acá está: con la 21 de la Juventus en la espalda que alguna vez usaron Zidane o Pirlo, haciendo goles todos los fines de semana y provocando que hasta un carteludo como Robben le pida su camiseta.

“Paulo se fue a su casa, comunicate directamente con él”, avisan a este medio desde Juventus.

Y así será. Paulo siempre atiende, más allá de las formalidades y los trámites propios de un club del primerísimo mundo. “¿Cómo anda todo por allá?”, preguntará Dybala, el pibe que aprendió a ganar.

“Acá ganar es una obligación. Juegues contra el equipo que juegues tenés que ganar como sea. En Juventus aprendés que hay que ganar siempre. Te ayuda a crecer muchísimo, porque es otra realidad respecto a lo que había vivido en Instituto y Palermo. Es un club poderoso donde me toca estar adentro y están habituados a ganar. Cinco campeonatos seguidos los han ganado muy pocos”, cuenta la Joya, tras el entrenamiento matutino en Turin, una ciudad donde se sintió cómodo desde un primer momento.

La Juve le brindó toda la contención posible y apostó por él. Y Paulo ha pagado con goles y goles.

–Estar en un club top te obliga también a dar el máximo a cada segundo…

–Es que eso te piden. Te ayudan muchísimo, nunca te falta nada, tenés que estar concentrado solo en jugar. Es una sociedad muy grande, donde trabaja mucha gente y está organizada perfectamente. Ellos te dan todo y te piden el rendimiento adentro de la cancha. La Juventus en Italia es el club mas fuerte, a nivel Europeo está muy bien, este año estuvimos cerca de lograr un resultado muy grande, porque dejar afuera al Bayern (Munich) nos podía conducir a semifinales o finales de la Champions League, no se sabe. Mentalmente te ayuda a crecer, porque te acostumbras a ganar. No importa el rival, eso te ayuda a crecer.

–¿Sentís que cumpliste las muchas expectativas que se formaron con tu pase?

–La verdad que sí, tuve un año muy bueno donde las cosas me salieron muy bien. Había dudas de que si yo valía 40 millones, si la Juve había hecho bien en comprarme… Tuvimos un mal inicio de liga, pero después el equipo ganó 25 partidos de 26, muy pocos pueden hacerlo. Yo fui el jugador que más goles hizo del equipo, fui protagonista. Me pone muy contento por lo que logré, por todo lo que me sacrifiqué y luché por llegar hasta acá. Tanto yo como mi familia. Creo que recibí un gran premio al gran sacrificio que hice todos estos años.

–Y esto recién empieza, tenés 22 años…

–Sí, es un poco loco, porque si vuelvo el tiempo atrás, hace cuatro años estaba en Instituto y pensar que en cuatro años iba a llegar acá no la imaginaba nadie. Estoy disfrutando muchísimo lo que estoy viviendo, pude llegar a la Selección que era otro sueño que estaba en mi cabeza. Voy cumpliendo mis objetivos paso a paso, que son muchos, pero los voy logrando. Seguramente me voy a poner nuevas metas para la temporada que viene, porque tengo que seguir creciendo. Tengo 22 años y mucho por aprender.

–Tu DT (Allegri) señala siempre que sos como una esponja, que querés aprender todos los días. ¿Ahí está la clave?

–Sí, así lo aprendí en Instituto, desde Pancho Buteler (DT suyo en inferiores) que siempre me dijo que tenía que tener los pies en la tierra. Ese camino me trajo hasta acá, con humildad, con trabajo, fui teniendo mejores entrenadores, mejores compañeros. Hoy en Juventus juego con los mejores del mundo y se hace más fácil. Llegar a la Selección con todos los ‘monstruos’ que hay ahí también te abre la cabeza porque aprendes muchas cosas nuevas. No hay techo para aprender. Siempre se pueden aprender cosas nuevas, con 22 años tengo mucho por crecer.

–Tras salir campeón pusiste un mensaje en Facebook y era para la gente de Laguna Larga… ¿Los orígenes nunca se olvidan?

–Puse un mensaje en Facebook en agradecimiento a la gente, se me dio lograr el campeonato y mucha gente me escribió, muchos están pendientes. Representar a mi pueblo y que en todos lados salga que soy de ahí, me pone muy contento. Ahí están mi familia, mis amigos, la gente que me vio crecer. Ahora falta poco para que termine el campeonato y poder volver unos días a Laguna… Espero que me reciban con unos buenos asados. Está el tío Jacot, que seguramente algún salame con queso va a tener listo cuando llegue al pueblo… Ese es el mejor trofeo, volver a casa.

Así de simple y con esa claridad vive y juega Paulo Dybala.

La temporada de Paulo en números:

»22. Mucho por crecer. Nació en Laguna Larga, el 15 de noviembre de 1993. Tiene 22 años.

»16. Sus goles en el Calcio. En su primera temporada en la Juve, suma 16 goles y 8 asistencias en la Serie A.

»20. En todas las competencias.La Joya marcó 20 goles en 42 partidos. Anotó uno en Champions League.

»Top. En su primer año. Superó a Trezeguet (15 goles) e Ibrahimovic (16) en su 1° año en Juve. Está a uno de Tevez (marcó 21 en su primer campaña).

»100. Los millones de su pase. Está tasado en esa cifra, aunque la Juve ya avisó que no lo venderá.

Fuente: Día a Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *