EL TRIBUNAL DEFINE SI ACEPTA LA PROBATION POR LA MUERTE DE CAITO Y LEONEL

Gráfico1

Luis María Nieto atropelló a dos jóvenes el 15 de febrero de 2014 en la ruta 9, en cercanías de la localidad de Oliva. Ambos motociclistas fallecieron como consecuencia de este accidente.

Hoy debía tener lugar el inicio del juicio cuya caratula es “Nieto Luis María supuesto autor de homicidio culposo agravado por resultado múltiple”, pero el fiscal Horacio Vázquez explicó que “el viernes la defensa de Nieto solicitó la suspensión del juicio a prueba. Esto es un pedido de “probation” que implica que quien resulta imputado de un hecho delictuoso solicita que el juicio no se realice, ofreciendo una reparación de carácter económico por un lado, y por otro ofrece someterse a las reglas de conducta que el Tribunal estime mas convenientes”.

Este planteo debe ser consultado con los familiares de las víctimas, que deben manifestar su opinión, al igual que el Fiscal de la causa. Independientemente de esta opinión, “si el Tribunal estima que hay razonabilidad en el pedido, puede aceptar el ofrecimiento” esto “sin perjuicio de los recursos que ambas partes tienen para continuar la acción” explicó el Fiscal.

La “probation” pretende “evitar una sanción penal como puede ser una pena de prisión para, en su lugar, imponer otras medidas que socialmente más adecuadas que una pena de prisión” agregó Vázquez.

Si los familiares de la víctima estuviesen de acuerdo con el ofrecimiento económico, el Tribunal establece las reglas de conducta y el caso queda cerrado. En caso de que no acordasen, el tribunal puede aceptar igualmente el ofrecimiento y queda, para cualquiera de las partes, la posibilidad demandar civilmente a la contraria.

Fuente: Villa María Ya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *