LA CÁRCEL: EL DR. LÓPEZ AMAYA ENCABEZÓ UNA CONFERENCIA. AHORA SI, EL PEDIDO DE CONSULTA POPULAR LLEGÓ AL CONCEJO.

la cárcel cabecera

la cárcel Raquel la cárcel Lopez AmayaEl prestigioso abogado constitucionalista Félix Antonio López Amaya fue el principal orador en la Conferencia de Prensa a la que convocó el grupo de vecinos que impulsa la consulta popular en Oliva.  Tuvo lugar en la sede la UCR, en la tarde de este jueves 4 de mayo. El abogado, brindó precisiones de la nota presentada por los vecinos, con su asesoría, en Mesa de Entrada de la Municipalidad de Oliva, con fecha 2 de mayo. Se trata del pedido formal para el tratamiento de la ordenanza, que se adjunta, que permita convocar a una consulta popular sobre la posibilidad de la instalación de una Cárcel Federal dentro del radio municipal fijado por Ley 9650, tras cumplimentar todo lo requerido por la ley 8102.
El Dr. Amaya fue directamente al punto más importante de la convocatoria «Lo primero que queremos hacer es informar que el grupo de vecinos ha cumplimentado todo lo requerido por la normativa vigente,  la ley 8102. Se ha presentado la nota el día martes, con todo lo requerido por el mismo HCD. Queremos informarle a toda la opinión pública, que el paso que había sido exigido, ha sido cumplimentado, con las 180 firmas, con los motivos, con el articulado».
López Amaya destacó el trabajo de la prensa «local, regional y nacional, porque no hemos tenidos una comunicación fluida con los estamentos gubernamentales y lo que hemos necesitado lo hemos obtenido por los medios de comunicación, porque al convenio marco firmado entre nación y provincia, no hemos podido acceder».
Para el constitucionalista «Lo que piden los vecinos, ser consultados TODOS en relación a la instalación de una cárcel, está dentro de la ley. La consulta popular, la iniciativa popular, fue una de las incorporaciones expresas que tuvo la constitución nacional en la modificación de 1994, buscando una mayor participación del pueblo en la decisiones de gobierno. La participación popular se da en la Consulta Popular, el Referéndum y en la Revocatoria. Por eso, esta acción es la de mayor cercanía entre el gobierno y el pueblo, es la primera, es el más sencillo, el más elemental»…
«Esta es la primera etapa, – continuó explicando López Amaya – presentar todo lo que determina como obligatorio la ley 8102. Después viene la etapa legislativa. El Concejo Deliberante podría no solo hacerle lugar, sino enriquecer esta posición, prefiriendo un referéndum por ejemplo, vinculante, obligatorio. La tercera etapa es la de la elección. Podría ser en forma conjunta con las paso o con las legislativas, el mecanismo es simple. Una cuarta etapa, es eventual. Si no se diera favorablemente este pedido, se podría recurrir a otra instancia judicial o política».
Más adelante el profesional aclaró que «están dadas las condiciones para un referéndum, para el que se necesitan la firma del 20 por ciento del padrón y hay más de 2700».

DETALLES DE LA NOTA ENVIADA AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE…
En función de lo dispuesto por el art. 146 y subsiguientes de la ley 8102 «venimos a impulsar la iniciativa a fin de que el Honorable Concejo Deliberante, disponga la consulta popular del caso» reza textualmente la nota.
La misma, dirigida al HCD, define como «promotores» de la acción a los firmantes: Susana Capello, María Elina Goestchy, Raquel Franco, Karina Inamoratto, Susana Maritano, Consuelo Márquez, Marcela Mollo, Estela Regis, Norma Saggin y Damián Castro.
Asimismo se acompañan las 180 firmas de los peticionantes, autenticadas ante escribano público «superando el mínimo requerido por la ley 8102.
El pedido de consulta popular se funda en que «la instalación de una cárcel federal repercutiría fuertemente en aspectos humanos, sociales, morales y de seguridad de los vecinos de Oliva, impactando en la calidad y estilo de vida. De igual magnitud sería el impacto socio demográfico que generaría demandas en infraestructura, vivienda, atención sanitaria, atención psicológica, de control y cuidado del orden público y de educación, para lo que Municipio – dicen los firmantes – no se encuentra preparado».
La nota, en su punto 3, también recuerda que se hizo una presentación de pedido de consulta popular el 11/11/2016 con el aval de 2700 personas.
Por último, en el Anexo II, se presenta el articulado del proyecto de ordenanza y en el Anexo III, la avanza con las boletas sugeridas. Ahora, todo está en manos del HCD.

A continuación la palabra del Dr. López Amaya y de Raquel Franco, una vez finalizada la conferencia de prensa.

One thought on “LA CÁRCEL: EL DR. LÓPEZ AMAYA ENCABEZÓ UNA CONFERENCIA. AHORA SI, EL PEDIDO DE CONSULTA POPULAR LLEGÓ AL CONCEJO.

  1. Muy buena cobertura de este importante Evento Informativo para todos los Vecinos de Oliva sobre los últimos pasos realizados por el Grupo «Quiero la consulta popular en Oliva»
    Es un trabajo conjunto realizado con el equipo del Estudio Jurídico del Dr. Felix A. López Amaya.
    La presencia de Uds Omar y de los periodistas locales y de la región fue muy valiosa!!!
    Agradecemos la presencia de los vecinos que se interesaron y asistieron.
    Gracias a todos!!!
    RAQUEL B. FRANCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *