MUNICIPALIDAD: OLIVA ADHIRIÓ AL PROGRAMA «CÓRDOBA ILUMINA»

OLIVA ADHERIDA AL PROGRAMA «CÓRDOBA ILUMINA»
El Intendente Municipal Oscar Tamis firmó ayer junto al gobernador Juan Schiaretti la adhesión al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público. En la ciudad de Oliva habrá más de 300 sustituciones de luminarias led en lugar de luminarias tradicionales-
córdoba iluminaDurante su alocución, el gobernador destacó que este programa mejora además la seguridad de los ciudadanos: “Hoy concretamos un paso importante para mejorar la iluminación y la seguridad porque la mejor política de seguridad es una buena iluminación. Estamos dando también otro paso con el ahorro de energía y en el cuidado del medio ambiente por las características de la iluminación led”.

Cabe destacar que este tipo de tecnología ahorra al menos un 50% de energía eléctrica, aumenta la vida útil de las luminarias, disminuye los costos de mantenimiento, tienen mejor índice de reproducción cromática y fotodireccionalidad. Además, las luminarias tienen una duración de 50.000 horas frente a las 12.000 de las tradicionales y disminuyen considerablemente el denominado efecto invernadero al reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre otros beneficios para el medio ambiente.

El acuerdo prevé un esfuerzo económico de las partes en donde la Provincia realiza el 20% de la inversión y el resto cada localidad. “Lo estamos haciendo mancomunadamente, potenciando y haciendo sinergia, lo que permite que vayamos alcanzando metas de progreso entre todos, más rápidas y más efectivas”, expresó Schiaretti. Del mismo modo, destacó que gracias a la compra conjunta y la puja competitiva en la licitación, se pudo reducir el precio de 500 dólares previstos por luminaria, a los 320 dólares que costaron y con financiamiento.

LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO PARTICIPARÁN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO FINAL DE LA PLAZA INDEPENDENCIA
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos esta pronta a realizar el monumento final que culminará la restauración de la Plaza Independencia, una de las obras más importantes de los últimos años en la ciudad de Oliva.
El monumento tendrá frases vinculadas al Bicentenario de la Patria y la Independencia, como símbolo en reconocimiento a la tarea realizada.
Los alumnos de sexto grado de las instituciones educativas urbanas y rurales fueron invitados a participar de la creación de frases que luego serán seleccionados por un tribunal dictado por la Dirección de Cultura, Educación y Deportes.

ESTIMULACIÓN EDUCATIVA, COGNITIVA Y SOCIAL PARA ADULTOS MAYORES
En el marco de los talleres municipales, Eugenia Lardone lleva a cabo el taller de estimulación Educativa, Cognitiva y Social para adultos mayores que asisten al Hogar de Día «Santa Rita» perteneciente a la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Oliva, todos los viernes de 10 a 12 hs.
Las actividades que llevan a cabo van desde el desarrollo de la lectura y redacción, la utilización de nuevas tecnologías, el reconocimiento de espacios e instituciones de la ciudad, etc.
El Taller brindado por Eugenia Lardone tiene como objetivo brindarle a los adultos de la tercera edad apoyo y contención, nuevos espacios para compartir y que permitan a la vez estimularlos en cuestiones vinculadas a lo individual y lo social.

MÁS DEL «CÓRDOBA ILUMINA»…
La Provincia lanzó el programa «Córdoba Ilumina» que aspira a colocar en una primera etapa 20 mil lámparas led que serán distribuidas en la Capital cordobesa y en el interior.
Pese a que en un principio se había informado que las lámparas estarían destinadas a municipios y comunas del interior, durante la tarde del jueves se aclaró que la Capital provincial también está incluida en el programa.
«En tanto que en un plazo mayor se colocarán otras 60 mil luminarias, lo que demandará 650 millones de pesos, resolviendo así un 30% de los problemas de iluminación en el interior», indica un comunicado del Gobierno.
El gobernador Juan Schiaretti presidió la firma del acuerdo entre la Provincia, Epec e intendentes representados en la Mesa Provincia–Municipios. La idea es «favorecer la recuperación y seguridad de los espacios públicos, optimizando el uso de las redes y potenciando la eficiencia energética de las luminarias».

FIRMA DEL ACUERDO. Schiaretti presidió el acto (Prensa Gobierno de la Provincia).

Detalles

  • El programa se pondrá en marcha en los municipios y comunas que dispongan su adhesión y para asegurar su cumplimiento.
  • La Provincia se compromete a constituir un fondo para el financiamiento y/o pago de las inversiones y gastos que demande, hasta un 20 por ciento de los gastos totales.
  • Las obras realizadas se incorporarán al patrimonio de cada municipalidad que, una vez ejecutado el proyecto, debe recibirlo y tomar a su cargo la posterior operación y mantenimiento del alumbrado público.
  • Se decidió delegar en la Epec el desarrollo e implementación del programa, con la elaboración, confección de los proyectos ejecutivos, ejecución de las obras y trabajos correspondientes y la provisión de los elementos y materiales necesarios.
  • La Epec deberá rendir cuentas y elaborar los informes técnicos económicos correspondientes, proporcionado a cada municipio la documentación respectiva con la descripción de las obras y elementos auxiliares.
  • De la firma del convenio participaron el gobernador Juan Schiaretti; los ministros de Gobierno y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Carlos Massei y Fabián López, respectivamente; el presidente del directorio de la Epec, Jorge Daniel González y representantes de la Mesa Provincia-Municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *