TE ESPERO EN EZEIZA, HISTORIAS DE SELECCIÓN

Nota con logoCuando los medios lo dieron, alguien ya lo había «filtrado» entre los medios de Oliva. Pero la noticia es demasiado fuerte como para no sentirla. Te moviliza. Te sacude, por eso lo primero que hicimos fue hacer lo mismo que usted seguramente. «Meterse» en la red y tirarle un saludo. Miles. Con tal de hacerle sentir que estamos orgullosos. Que lo vivimos a lo loco. Que la Selección es Argentina y esa casaca albiceleste todo lo puede… El título dice «JULIÁN VILLALÓN FUE CITADO A LA SELECCIÓN SUB-20».

julian 2 monitaCuando el próximo Lunes, Julián Villalón se presente en la sede que AFA posee en calle Viamonte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego subirse al micro, con el resto de sus nuevos compañeros hasta llegar a Ezeiza, al predio deportivo de la Asociación del Fútbol Argentino, se habrá transformado en el segundo jugador nacido en nuestro suelo, o criado aquí, en hacerlo. Hay algunas coincidencias con su antecesor. Los dos son zurdos y nacidos en el fútbol de Vélez, en Oliva, los dos defensores, los dos 3, «allá»…
En 1998, un flaco que jugaba como marcador de punta en Boca, había encantado a José Néstor Pékerman en un amistoso del Xeneize y los sub-17 de AFA, en aquel predio. Gonzalo Daniele había cruzado las primeras palabras con el extraordinario entrenador «Lo primero que me dijo fue: andá un poco más despacio» recuerda la monita, «es que el partido se había puesto duro, ellos se jugaban todo» y esa misma tarde recibió el guiño del DT de las Selecciones Juveniles Nacionales. «Al pasar me levantó el pulgar» y fue cosa juzgada.
Al pibe de Oliva que recién llegaba a Buenos Aires para llevar su ilusión de ser jugador profesional, el gesto lo conmovió.
Después se hizo realidad. Pékerman lo convocó para los entrenamientos del Pre Seleccionado Argentino de Fútbol sub-17.
«Fueron como tres meses de entrenamiento – sigue recordando Gonzalo – y jugamos un par de amistosos, uno en Paraná y otro en el predio de AFA, no recuerdo con exactitud, pero la primera vez que llegué el profe Salorio me dijo «acá nada de cadenitas, ni aritos, así que se los puede ir sacando» me dijo serio. Después de Salorio, con el primero que hablé fue con Hugo Tocalli». El ex arquero cordobés era uno de los integrantes de ese prestigioso CT «pero sinceramente no me acuerdo qué me dijo» confiesa el hoy capitán velezano. Ese equipo entrenaba con el objetivo de ir al Sudamericano a Paraguay, pero antes estaba lo de una gira por Italia, «íbamos a Salerno, pero mi viejo no quiso firmar la autorización y no pude viajar» recuerda nostálgico la monita. Las historias familiares siempre se mezclan en la vida de los deportistas y esta vez no fue la excepción. Gonzalo no viajó a Italia y la selección dejó de ser parte de su vida. Pekerman, el mismo que llevó a las Selecciones Juveniles a ser Campeón del Mundo con Messi y demás, había escrito un capìtulo en la vida del zurdo defensor. La Monita había sido compañero del ruludo Fabricio Coloccini, el hoy nuevamente arquero de River, Germán Lux, aquel volante central millonario Ahumada, Calandria, el zurdo Marinelli y Sacripanti, entre otros.
julian 1
Julián Villalón inicia un nuevo contacto de nuestro fútbol, con la Selección Nacional, 19 años después. En éste recuerdo, nuestro ferviente deseo de que aquel zurdo que todos los fines de semana «la rompe Omar, Chunchulita la rompe siempre, es siempre figura, como juega !!!!»… como solía decir elocuente, Federico Cravero, por entonces encargado del fútbol sabatino en nuestro medio.
julian 3El que también dice que la rompía es Raúl Doffo, uno de sus últimos DT en Oliva «es que era un jugador diferente, jugaba por toda la cancha y los rivales no lo podían parar» y destacó una virtud muy valiosa «le gustaba mucho entrenar. Siempre estaba, se veía en él un jugador diferente, con condiciones para llegar» y para más datos la frase «era medio equipo». Es más, Raúl, abuelo de Agustín ya se imagina «es muy probable que en cualquier momento entrenen juntos allá». Allá es Vélez, a dónde el «Gordo» vuelve tras su préstamo en el Villarreal español.
Otro que lo recuerda con afecto es Víctor Lescano, el DT de casi toda su vida «era especial, yo me alegro tanto por él y por la familia, por su abuela Lidiaaa, con quien recién termino de hablar por teléfono. Una persona muy valiosa. Que dio y da la vida por los suyos. Noble y de gran corazón. Nos emocionamos los dos. Esto seguramente es el comienzo, el inicio de cosas mucho más importantes aún» dijo emocionado Víctor.
Y la rompió nomas. Tanto, que Nico Diez, volvió a decirle a un jugador de Oliva, como Pékerman: TE ESPERO EN EZEIZA. Continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *