CONCEJO DELIBERANTE: TENSA SESIÓN CON LA PRESENCIA DEL GRUPO «QUIERO LA CONSULTA POPULAR»

FOJA TV 10
FOJA TV 11

Una intensa sesión tuvo lugar en el mediodía de este jueves 17 de Agosto en el Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva. Los ediles recibieron en el cuerpo la visita del grupo autodenonimado «Quiero la Consulta», que impulsa la consulta popular respecto a la posible instalación de la Cárcel Federal en Oliva. Los vecinos, presentaron por mesa de entrada una nota recordando el proyecto de ordenanza enviado solicitando el llamado a una Consulta Popular.

La presencia de los vecinos que impulsan la consulta puso de mal humor en especial, a la titular del Cuerpo Deliberativo, la abogada Orieta Pérez, que levantó la voz más de una vez, habló de que «ese día que presentaron el proyecto de ordenanza en la Casa Radical, pensábamos que iban a venir…», subrayó, poniendo en evidencia pública que el lugar elegido parecía condicionarlo de alguna manera.
«Los hemos recibido en el Concejo, pero no sé que nota quieren que tratemos» dijo Pérez, con cierta ironía. «porque aquí hay una del año anterior,  la que presentaron en mayo y ésta nota que presentaron por mesa de entrada ahora»…
En realidad, María Elina Goestchy, Raquel Franco, Damián Castro y Susana Maritano entre otros fueron a buscar una respuesta del proyecto de ordenanza presentado en mayo «con las 180 firmas autenticadas, tal cual nos solicitaron uds. para que siguiera el curso formal» dijeron y recordaron «las más de 2700 firmas que acompañaron el pedido del año anterior».
«No levantes la voz porque si no, no podemos escucharnos y parece que nos estuvieras retando….» le dijo Castro a Pérez con razón, pero también alzando la voz, cuando la discusión subía de tono y poco después de que la presidente del cuerpo dijera «a mi nadie me dice en que tono tengo que hablar…»

La valoración inicial de Orieta Pérez preguntando «qué proyecto quieren que tratemos» tenía un justificativo: la nueva nota presentada en mesa de entrada ese mismo día, 17/8, tenía un «error»: Refería al proyecto presentado en noviembre del año anterior y no al presentado en mayo con las 180 firmas autenticadas. Eso desató el primer cruce, evitable por cierto y con cierto olor a golpe bajo. Ya que a nadie se le escapa que el grupo de vecinos impulsa la Consulta Popular y cumplió todos los pasos formales para que su pedido sea tratado. Solo estaba ahí para saber qué había pasado, en posición tan lógica como legítima.
Por eso, el indisimulable mal humor de buena parte del oficialismo, con la Presidente del cuerpo a la cabeza, no parecía tener el suficiente justificativo. Claro está, sirvió para poder observar un debate caliente y cara a cara, bien necesario cuando de temas tan importantes se trata y ciertamente poco frecuentes.
Por momentos esa sala se pareció en «algo» con aquellas sesiones de los años 90, cuando Omar Artese y Daniel Brarda o Alberto Vigliocco, y el desaparecido Dr. Robert Rubens Aguirre se trenzaban en alguna acalorada discusión.
Distinta fue la postura del también Concejal oficialista Mario Gallará, que logró encauzar el tan necesario diálogo. El Concejo Deliberante es un espacio abierto. Y es potestad del vecino poder asistir y obligación del edil, responder cuantas veces sea necesario.
Superado uno de los momentos más álgidos de la discusión, se informó que en el acta de la sesión del 4 de Mayo, el Concejo dejó constancia de haberlo considerado «lo tratamos y lo pasamos a comisión. No estaba el Concejo a pleno. El Dr. Ibarra no estaba y la Dra. Pérez estaba a cargo del Ejecutivo, y creímos que un tema tan importante debía resolverse con la totalidad de los miembros. Preferimos pasarlo a comisión» aclaró el oftalmólogo y cerró «tal vez fue un error mío no haberles informado oportunamente», se disculpó el edil.
Todos los concejales dieron su parecer. Solo se mantuvieron en silencio, Juan Reyna y Octavio Ibarra, pero sus compañeros de bancada ya lo habían dicho todo. La Lic. Andrea Ballarino había hecho escuchar la posición del radicalismo y el Concejal Gabriel Devalis, el del bloque unipersonal de UPC.
Un dato no menor y sorprendente para este periodista, es que el Concejo en pleno, tiene la misma postura sobre el momento del llamado a una Consulta Popular. Creen que no es éste, que sólo se debe llamar a una CP si el gobierno de la provincia define explícitamente que quiere construir la cárcel aquí: «por ahora, es sólo un proyecto» dijeron más o menos a coro «y si lo definen, se deberá proceder a la cesión de tierras, lo que debe pasar por la unicameral y demás, entonces allí, tenemos tiempo podemos hacer la consulta. No la descartamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *