EL SEP SIGUE EN ESTADO DE ALERTA POR LA VILLA 14

FOJA CERO EDITORIAL 1
Jorge Benítez, Prosecretario General del Sindicato de Empleados Públicos de Oliva, denunció el pasado viernes 8 de Setiembre el intento de desalojo de la Unidad Asitencial Nº14, al que definió como «Compulsivo». En nota realizada por Mario Cena, de FM Joven, Benítez dijo que «en horas de la mañana se acercó una compañera de trabajo del nosocomio llegó a la villa con la intención de trasladar a los pacientes, aduciendo que se iban a un hogar. Precisamente buscaba a los pacientes del hogar. Se presentó con bolsas de consorcio para cargar las pertenencias. Entonces los trabajadores de la 14, que no habían sido notificados por la dirección,  consultaron al psiquiatra para saber si estaba al tanto y no «.
Benítez acusó a la Dirección de «enfrentar a compañeros de trabajo» y se quejó del proceder «no se pueden sacar así a los internos sin antes prepararlos, habían desayunado tranquilos y ante esta situación se pusieron nerviosos. No era una mudanza, sino un desalojo» se quejó el dirigente gremial.

FOJA CERO EDITORIAL 3Consultado el dirigente del SEP en las últimas horas de la tarde de este martes, dijo al respecto «estamos en estado de alerta, porque no tuvimos más novedades».
Respecto de lo sucedido el viernes 8 brindó mayores precisiones «Esa mañana fueron los trabajadores los que evitaron la «mudanza», cerrando la puerta con llave, intentando hablar con su par que había llegado con la intención de llevarse a los 6 pacientes del Hogar, que funciona en planta alta. Empezó a cargar la ropa», relataba Benítez quien destacó la postura policial «el comisario se ocupó de la situación. Dialogó con algunas pacientes que están lúcidas y pudo comprobar como era todo. Prefirió retirarse del lugar dejando sin efecto la mudanza de los pacientes. Querían llevarlos a la villa 20».
Ese viernes, la situación no fue presenciada por el mismísimo Ministro de Salud por escasos minutos. El Dr. Francisco Fortuna había pasado un poco antes visitando las obras que se realizan en la Villa 8, a las que Benítez definió como «impecables», pero al momento del episodio, ya no estaba en Oliva, aseguraron.

Ese viernes, una vez superado el difícil trance del intento de traslado de los pacientes «tuvimos una reunión con la Directora, cerca de las 12 y 30. Yo le pedí que respetara el acuerdo entre el Ministerio y el SEP, formalizado hace algunos días  – y presentado desde la misma villa por el titular provincial del gremio, José Pihen – y ella se comprometió a hacerlo. Nosotros dejamos en claro que si esta situación se repite, nuestra respuesta será instalar una carpa frente al HEVA».

Hoy, la autoridad responsable de la Villa 14 es Marcela Zúcar.  Allí hay alojados casi una treintena de pacientes y en la parte superior funciona el Hogar, con 6 pacientes de sexo femenino. Las edad es de 47 años en adelante y «solo 3 estarían en condiciones de tratar un alta». El traslado de pacientes debe respetar un protocolo. Por lo menos una semana antes el equipo tratante para trabajar un alta debe hacerlo. Un psicólogo, un psiquiatra, un trabajador social y un enfermero lo integran. Benítez dijo que en el HEVA, por día, hay un psiquiatra para 600 pacientes.
A la hora de las obras, la Villa 8 «se hizo a nueva» comentó con agrado Benítez y las obras se extienden a las villas 15 y 26 y «ya se ha relocalizado la cocina, lo que indica que comenzará a ser remodelada también».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *