INFORME ESPECIAL: UNA TARDE EN EL INTER ACADEMY DE CÓRDOBA

inter 4

inter 2 inter 3 inter 1

En el Club Atalaya cientos de chicos entrenan bajo el fuerte sol de la tarde de Córdoba. Uno grupo de profesores de habla italiana coordinan sus movimientos. Un poco más allá, el inconfundible acento cordobés da precisos mensajes de fútbol puro. Así suelen transcurrir las tardes en el Complejo Azteca, el centro de formación y perfeccionamiento de jóvenes futbolistas. En la tarde del último viernes, FOJA CERO estuvo presente.
Valerio, Luigi y Gabriele, son los tres profesores que el Internazionale de Milán envió para coordinar un regímen de enseñanza que solo se basa en brindarle la posibilidad a los deportistas de nuestro país, de recibir lo mismo que los pibes italianos, para mejorar los porcentajes de proyección hacia el fútbol europeo, sin desmedro de quienes sin mirar hacia la península, pueden continuar su carrera deportiva en clubes de nuestro país.
El tano tradicional se corta a lo lejos con el cordobés provinciano. Mario Acuña, aquel recordado jugador que ganó escena provincial y nacional en la década del 80´cuando Lavalle y Palermo le dieron forma a Unión San Vicente, es el DT de un grupo de pibes, entre los que está uno de los jugadores de liga, Ammiel Sartori, arquerito de Unión hijo del «Chelo», un simpático personaje que hoy gasta su tiempo libre en el Maxi del granate, pero supo pasar por el Senior de IDSC. USV fue un equipazo bien cordobés que seguía los pasos de los más cuatro más grandes, sin nada que envidiarle. Era barrio puro, pero repleto de un notable concepto de equipo, logró clasificar a los nacionales 1982, ​1983 y 1984 convirtiéndose en uno de los principales clubes de Córdoba. Mario Acuña, Corro, Mario Bernio trascendieron desde entonces….
Acuña dice «yo hace 18 años que estoy trabajando en las inferiores de Atalaya, siempre tratando de transmitir, pero sin presionar a los chicos, uno trata más de acompañarlos, se estar cerca, de formarlos como persona, ahora se ha sumado el proyecto del Inter, con Piero Foglia, con los profes que vienen de Italia, tratando siempre de formar. Trabajamos con chicos de Córdoba y del interior, donde hay mucho talento, y casi siempre están mejor alimentados y ese no es un dato menor».

Las definiciones más puntuales las da el responsable de este proyecto «Nosotros creemos que toda esta estructura de trabajo permitirá seguramente mejorar los porcentajes de chicos que llegan el fútbol de elite. Si hoy llega uno, creemos que podemos esperar que lleguen dos». Así, con tono amable y claro, Piero Foglia fue contando detalles de la idea que rige en el Inter Academy de Córdoba.
Antes, brindó entretenidos comentarios de su paso por Boca donde trabajó junto a Jorge Griffa o en las distintas categoráis de la Selección Argentina.  «Yo solo soy un captador de talentos» dice quien no para de atender una y otra requisitoria telefónica, tratando siempre de transmitir con claridad su conocimiento y experiencia, cuando le contamos que despertó nuestro interés por conocer el proyecto INTER, la llegada de un grupo de jugadores de nuestra región. Piero Foglia mezcla anécdotas de vida futbolera que son información pura para quienes lo estamos escuchando y no lo conocemos. Francisco Fiandino, Cacho, Jorge Ceferino Nieto, de un Punto de Vista y nuestro director, Omar Camusso. Nadie se quiere perder detalles.
«Es muy importante que quede en claro que este no es un scaouting permanente. Queremos que los chicos reciban una formación y después se verá para qué están. Eso debe quedar claro en la relación jugador, padres y nosotros.
No queremos que nadie se genere expectativas equivocadas». Piero sabe, mejor que nadie, que el hilo delgado que separa el trabajo en los centros de formación como el que él dirige y los representantes e intermediarios suelen no quedar claros. Por eso se planta y aclara cada vez que puede «esta idea nació desde el contacto con Javier Zanetti, quien confió en nosotros para desarrollar este proyecto que el Inter lleva por distintas parte del mundo».
Hoy, son 25 chicos los que integran la Academia del Inter en Córdoba, y siete de ellos son de nuestra zona. El primero en recorrer ese camino fue Franco Buttiero. El arquero ex IDSC tiene 16 años y ya se sumó a las inferiores de Atalaya para estar más cerca de este proceso de formación. De Oliva también están Santiago Rossi (Vélez), Santiago Meloni (IDSC), Ammiel Sartori (Unión), Leonardo Arias (Colazo), Alejo Calvo (Asoc. Colazo) y Nahuel Duarte (Manfredi/Oncativo/Unión).
El diálogo con Pîero Foglia no tiene desperdicios «venimos a dejarte la invitación a la 26ª gran Fiesta del Deporte….». Foglia agradece y nos sorprende con la respuesta «si, vamos a tratar de acompañarlos, conozco esa Fiesta, porque me contó el papá de Julián Alvarez que estuvieron participando y se del trabajo que uds hacen».  Es que la «Arañita», aquel goleador de Atlético Calchín, hoy en River, fue otro de los talentos que estuvieron en la órbita de Piero Foglia «yo lo llevé al Real Madrid. Estuvo un mes, participando de un torneo internacional en el que hizo cuatro goles en tres partidos, quedaron muy contentos con él, pero era muy pequeño, 11 añitos, extrañaba y por eso volvió al país, a Calchín,  y después fue a River».
La jornada del viernes 10/11 en Córdoba llegaba a su fin. FOJA TV y FM Joven compartieron un material único junto a Un Punto de Vista. Aquí, un resumen del mismo.

Gif Publi

One thought on “INFORME ESPECIAL: UNA TARDE EN EL INTER ACADEMY DE CÓRDOBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *