ESTUVO EN OLIVA, ELENA GALLINARI ABINET, LA PRIMER NIETA NACIDA EN CAUTIVERIO RECUPERADA

María Leonor nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1944. Su familia la llamaba «Mara». La joven tenía dos hijas de su primer matrimonio, María Isabel nacida en 1966 y María Inés en 1969.
Miguel Ángel nació el 23 de julio de 1952 en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa. Su familia lo llamaba «Bocha». La pareja militaba en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban «Mafalda» y a él «Bocha» o «Pedro».

Miguel Ángel fue detenido en julio de 1976 durante un operativo realizado por el ejército en un control vehicular cuando la pareja se dirigía a Morón. A la joven le permitieron seguir viaje, mientras que Miguel logró escapar. Nunca pudo regresar a su casa en Los Polvorines, ya que fue ametrallada y saqueada. Desde entonces no tuvieron domicilio fijo. Tiempo después, Miguel Ángel fue recapturado en la zona de Morón y permaneció detenido en Campo de Mayo. El 16 de septiembre de 1976 fue secuestrada María Leonor en la pensión donde vivía en la localidad de Caseros. Estaba embarazada de siete meses y su fecha probable de parto era para el mes de noviembre.

Abuelas de Plaza de Mayo localizó en 1986 a una niña inscripta como hija propia por un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Domingo Luis Madrid, y su esposa, María Mercedes Elichalt. La niña estaba inscripta con una falsa partida de nacimiento firmada por la médica Silvia Marta Kirilosky. Abuelas de Plaza de Mayo presentó una denuncia en el Juzgado Penal N° 1 de la ciudad de La Plata para solicitar la realización de la pericia genética. El resultado confirmó que la niña era Elena Gallinari Abinet. El 21 de abril de 1987 el juez en lo penal Dr. Antonio Borrás y la jueza Dra. Berisso, dispusieron su restitución. Este caso constituye la primera restitución de una niña nacida durante el cautiverio de su madre.

Los restos de María Leonor fueron identificados en mayo de 2009 en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por EAAF. Sus restos habían sido inhumados como NN en el Cementerio de San Martín entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 1977.
Su padre permanece desaparecido.

Fuente/textual : Página oficial de Abuelas de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *