INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN EN EL INSTITUTO CERVANTES DE LA CIUDAD DE CRACOVIA CON LA PRESENCIA DEL ESCULTOR OLIVENSE PABLO SALVADOR ROCHA

Nota con logo

El 13 de junio del 2018 a las 18 horas inauguró la exposición escultórica del joven artista cordobés, Pablo Salvador Rocha, en el Instituto Cervantes de Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia y uno de los centros artístico y cultural europeos más importantes. Rocha viajó a Cracovia con sus esculturas para acompañar a la muestra fotográfica de Mario Muchnik, el editor argentino de mayor prestigio en Europa, quien a lo largo de su vida profesional retrató a sus amigos escritores, incluyendo a Jorge Luís Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez entre otros. Bajo la curaduría de Marcos Ricardo Bernatán, biógrafo autorizado de Borges, la muestra había viajado a Madrid y París y ahora se expone en Cracovia.
Nota con logoEl curador y biógrafo autorizado de Borges, Marcos Ricardo Bernatán, visitó Cracovia por esta ocasión y se reunió con el joven escultor Rocha y los representantes del Instituto de Cracovia, el Director Fernando Martínez-Vara de Rey y la Directora de Cultura en un almuerzo donde hablaron sobre el evento inaugural.
Nota con logoA las 18 horas inició la mesa redonda en el auditorio del Instituto Cervantes dirigida por Martínez-Vara de Rey y con la participación de Bernatán y un traductor polaco de lengua española, Tomasz Pindel. Bernatán, quien conocía bien a Borges, contó varias anécdotas de sus encuentros con él y otros autores. Pindel, autor de biografía de Cortazar, habló de su trabajo en la casa limeña del escritor. Pablo Salvador Rocha fue también invitado a la mesa para presentar su trabajo escultórico realizado en homenaje a los escritores argentinos con su técnica referencial de miles de piezas metálicas.
Nota con logoPosteriormente, los representantes acompañaron al público a visitar la muestra fotográfica en la galería del Instituto ubicada en el subsuelo del edificio antiguo que ocupa la institución en el centro histórico de Cracovia. Más de 60 fotografías seleccionadas de la colección de Muchnik se pueden admirar instaladas en tres secciones. En dos de ellas se ubican las esculturas de Rocha: “Borges en su laberinto” y “Discontinuidad vertiginosa de la existencia” (representación de Cortázar).

Pablo Salvador Rocha comentó: “Esta es una increíble oportunidad para mí, para poder por primera vez exponer mis esculturas en el exterior en un evento de tanta importancia, acompañando a dos grandes personajes como Bernatán y Muchnik, que conocieron de cerca a estos genios literarios.”

El viaje del escultor a Europa fue posible gracias a la colaboración de la empresa Oncativo S.A., que apoya al escultor en el marco de programa “Junto al Arte y la Cultura”.

La exposición de fotografías y esculturas estará abierta al público general hasta el 6 de Septiembre de 2018 en el horario de atención del Instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *