FOJA Te Ve. COOPERATIVA DE LUZ: UNA INTERESANTE VISITA GUIADA PARA TODOS LOS MEDIOS

Nota con logo4Javier Olognero, Jefe de Redes, brinda precisiones del funcionamiento en la estación transformadora «Romualdo Andruetto».

OLIVA, Viernes 30/11/18. La Cooperativa de Luz local brindó una visita guiada para todos los medios de comunicación de nuestra ciudad. Con la intención de hacer conocer detalles del funcionamiento eléctrico, los comunicadores fueron invitados a visitar la estación transformadora «Romualdo Andruetto», ubicada en la rotonda de colectora y la planta de Agua Potable, ubicada en Suipacha y Sarmiento. El Pte. del CA Lic. Raúl Montenegro, el Tesorero del CA, Martín Del Bel, acompañaron la recorrida oficiando de anfitriones. Junto a ellos, el Jede de Prensa, Jorge Nieto. El Jefe de Redes Eléctricas es Javier Olognero y el de Agua Potable el Sr. Eduardo Rodríguez.

En la estación transformadora, quien brindó todo tipo de explicaciones de su funcionamiento fue Javier Olognero. El «Colo» no ahorró detalles para transmitir aspectos centrales de la ET. Entre los principales, la visualización de que Cooperativa cuenta hoy con tres transformadores. Uno en uso con 6 megas de potencia, uno en «reserva en caliente» que pude entrar en funcionamiento en tan solo cinco minutos y un tercero, de 6 megas, que está en «reserva en vacío», en frío,  para sumar al primero y multiplicar la capacidad, alcanzando así los 12 megas, «casi cuatro veces lo que hoy está demandando la ciudad. En verano, la demanda se multiplica un 100 %, es decir, 6 megas, pero en épocas en los que la energía no tenía el valor que tiene hoy. El consumo familiar casi no varía, el que baja es el consumo de las empresas» dijo. Se trabaja en el parque regulador de tensión que permitirá alcanzar los 10 megas de potencia, hoy son 6. A las 12 horas del viernes 30, la ciudad demandaba un consumo de poco más de 3 megas. Es decir que el transformador en uso, con la mitad de su potencia, estaba cubriendo la demanda. Olognero también destacó los sistemas de alarmas que interrumpen el suministro de energía ante alguna eventualidad.

Nota con logo5Javier Olognero y la estación transformadora. Una imagen casi dantesca del lugar madre de la red eléctrica de nuestra ciudad.

En la planta Potabilizadora de Agua, el Dr. Gustavo Durán y Gonzalo Carrizo, trabajador del sector, fueron los encargados de brindar información. Se destacó que se está trabajando en certificar la calidad del agua con Normas Iram, «un hecho sin precedentes» dijeron. La institución cuenta con cinco pozos extractores de agua, cuatro de ellos conectados al Tanque (con capacidad mayor a 230 mi litros) de Agua de la ciudad, la gigantesca y tradicional estructura que puede observarse en Suipacha y Sarmiento. El quinto pozo está en la otra estación, es nuevo.
Se trabaja en la automatización de todo el sistema y el tanque, ya está digitalizado. «Tiene un sistema de control de cloro on line, con un nuevo caudalímetro que se ha conectado esta semana, lo que permite conocer permanentemente el caudal que sale hacia la red, lo que, junto con la micromedición, saber la eficiencia que tiene el sistema. A su vez, el equipo automático de cloro, hace funcionar las bombas dosificadoras. Todo está automatizado». Todo este funcionamiento puede seguirse on line, desde una tablet o un celular, lo que agiliza y optimiza los mecanismos de control. Durán asimismo destacó los sistemas de alarmas, que se disparan ante alguna anomalía. Maximiliano Carrizo dio cuenta del protocolo a seguir en caso de algún siniestro.
La visita guiada es una buena idea, que está también sintetizada en la cámara de FOJA Te Ve.

cooperativa 2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *