ELECCIONES 2019: OCTAVIO IBARRA SERÁ EL INTENDENTE DE LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

Nota con logo4EMOCIONADO. Así se lo ve al flamante intendente electo. Octavio Ibarra se toma el rostro emocionado, Ramón Mestre con una ancha sonrisa cómplice. Fue cerca de las 20.00 del domingo 28 de Abril. La caravana frenó frente a FM Joven y descendieron a saludar el Intendente de Córdoba y el Intendente 2019-2023 de Oliva.

FOJA CERO EDITORIAL

José Octavio Ibarra se transformó en el Intendente Electo de la Ciudad de Oliva para el período 2019-2023. El abogado de 44 años llegó así a la jefatura política de Oliva, tras dos intentos fallidos. Su triunfo es el de la UCR, postergada durante 32 años. El último intendente radical fue su padre, José Humberto.

No fue poco lo que debió trabajar la nueva mayoría política de la ciudad, ya que el novísimo político, el joven ingeniero Carlos Actis Pozzo (29 años), le dio dura batalla, quedando sólo a 300 votos. Tanto, que Somos Oliva, recién festejó cuando se habían escrutado más del 75% de las mesas. Como Pozzo y el espacio que el mismo generó, fue la gran sorpresa, también hubo otra: la estrepitosa caída del espacios Juntos por Oliva, gobierno hasta diciembre del cte. año, que fue tercera fuerza por escasos 20 votos de diferencia sobre el espacio oficialista provincial, UPC, que postulaba a la intendencia a Gustavo López. El quinto lugar siempre está reservado para el «más nuevo» como espacio político (VOS en este caso), porque su candidato, Jorge Suárez ya pasó por diferentes cargos electivos, con suerte dispar. Obtuvo poco más de lo que cuatro años atrás Federico Díaz, en Oliva Somos Todos. Suárez recibió el apoyo de 398 vecinos, el 5% del total de votantes.

Lo cierto es que Ibarra es el Intendente Electo y la UCR lo festejó a lo grande. Los rostros distendidos le fueron dando paso a los más relajados poco antes del cierre del comicio: El Jefe de campaña, actual Tribuno de Cuentas y ya Constituyente electo, Cdor. Javier Miguel Rodríguez se mostró «demasiado» tranquilo, entrevistado poco antes de las 18.00. Casi seguro de lo que sería el resultado dijo cerrando la nota «… bueno, gracias por todo… en un rato nos veremos». Una afirmación que ya anticipaba un nuevo escenario político en la ciudad.
El olor a cambio político se respiraba, pero pocos imaginaron el final, con los números puestos. Igual, en todas las hipótesis, podrían notarse con claridad, dos sensaciones bien instaladas: Que el oficialismo no era «el favorito» y que Octavio Ibarra ahora sí, podía ser el nuevo Intendente. Para la gran mayoría sería una elección «reñida» entre ambos. También era notable que el casi ignoto hombre de la política crecía y crecía, pero no eran muchos los que creían que Carlos Actis Pozzo disputaría la intendencia tan firmemente como finalmente lo hizo.
El tema cárcel, y los conflictos con los transportistas primero y con los empleados municipales después habían dinamitado la fuerza política del intendente, pero ni el más pesimista hubiese imaginado la magnitud. La idea del Servicio Penitenciario Federal fue una movida política que jugó, finalmente, a manera de bumerang. Fue el primer enfrentamiento que Oscar Tamis tuvo cara a cara. Los transportistas pareció ser una decisión más, pero alcanzó ribetes impensados, con algunos episodios violentos que no estaban en los papeles. Por último, la relación con los empleados municipales se resquebrajeó abruptamente, toda vez que la línea MM nacional hacía agua por todos lados y afectaba primariamente a los trabajadores. Distinto fue su última elección «pura». En la paritaria 2015, un 45% de aumento al personal lo instaló en otro terreno. Y la foto con MM era un tarjeta de crédito.  Igual, con todo lo dicho, Oscar Tamis es probable haya sido en gestión, el mejor, o uno de los mejores de toda la historia. Lo dijo el propio Octavio Ibarra una vez electo y en el piso de FM Joven «…la vara está alta».
El escenario de baja oficialista lo completó el joven ingeniero agrónomo: Carlos Actis Pozzo. El muchacho de 29 años obtuvo los 2200 votos que Juntos por Oliva perdió. Ni más, ni menos.
Desmenuzado el contexto, cabe una pregunta: Octavio Ibarra es Intendente electo de Oliva solo por los errores de los demás ?. Podría contestarse afirmativamente, sin ser peyorativo, pero sería inexacto. El radicalismo volvió al poder porque elaboró una campaña más abierta, renovada y porque Octavio se parece algo menos a su padre en los aspectos esenciales de una sociedad moderna. Más bien, pareciera tener genes del Ministro de Salud de la Provincia. Su tío, Francisco Fortuna (que también pasó a saludarlo por Oliva). Fue paciente. Y pareció más decidido que otras veces. Y lo hizo con hechos. Fue el único candidato a Intendente que en caso de perder se iba a su casa, porque no repetía su nombre en la lista de Concejales. Se lo vio jugado a todo o nada y eso tiene un sentido más lejos del conservadurismo. Fue electo porque hizo una campaña a la altura de un espacio que quiere ser electo. Esta vez, no se les escapó ningún «grueso» detalle. Instaló el «Plan estratégico» y sin desarrollar profundamente ningún punto. Instaló el «Vas a estar mejor» con una campaña agresiva, intensa.
Y por último, no «usó» la Casa Radical -por primera vez en su historia- hasta las últimas horas, señal exponencial de una propuesta «más abierta». Estrategia de campaña. Acertada por cierto.
Este Somos Oliva comenzó a trabajar instalando a sus candidatos mucho más temprano: Silvia González, fue eje de las dos últimas ediciones del «Homenaje a la Mujer».  Marcela Cima y Liliana Villafañe mostraron exactitud cada vez que aparecieron y eso vale. Hizo una campaña «pareja». Sabiendo que solo con sumar algo más de los 2184 votos de cuatro años atrás, podría ser mayoría. Y así fue: 287 más, lo volvieron a la Intendencia, después de tres décadas. Los votos que sumó en este 2019, le alcanzaron además para sacar la diferencia sobre ECO.

Datos del Intendente Electo
Nació el 03.07.1974,  tiene 44 años, casado con María Angélica Grassani. Una hija, María Victoria. Abogado, y postgrado en derecho público de la secretaría de postgrado de la UNC. Actual prosecretario de la Sociedad Rural de Oliva. Hincha de Belgrano y del C. A Independiente. Socio y ex Presidente de IDSC. Un ídolo del deporte radiofónico: el gran Víctor Ernesto Brizuela. Un estadista, Raúl Alfonsín. Un deseo, trabajar por una Oliva desarrollada camino al crecimiento y al progreso.

Nota con logo3A las 11.30, en la mesa 16 de la Escuela Bartolomé Mitre, el preciso instante de la votación de Octavio Ibarra. A las 18, la encuesta de FM Joven / Foja Cero, marcó la tendencia que sería inamovible como primera fuerza.

Nota con logo

DETALLES
Nota con logo1ENCUESTA BOCA DE URNA
Gráfico1

OPERATIVO ELECCIONES 2019 / FM JOVEN / FOJA CERO / FOJA TV / OCTAVIO IBARRA INTENDENTE ELECTO 2019-2023. Octavio y Ramón Mestre en los estudios de la radio.

OPERATIVO ELECCIONES 2019 / FM JOVEN / FOJA CERO / FOJA TV
NOTA CON OCTAVIO IBARRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *