LA DRA. LILIANA VILLAFAÑE PRESIDE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE QUE DICTARÁ LA CARTA ORGÁNICA. SESIÓN PREPARATORIA.

Nota con logo3Los 14 Convencionales: Javier Rodríguez, Agostina Raimondo, Mónica Salvatori, Marcela Cima, Alejandro Mancini, José Peralta, Alejandro Buttiero, Liliana Villafañe, Orieta Pérez, Gladi Minguell, Mario Gatti, Pablo Mazur, Paola Orellano y Oscar Tamis.

La Convención Constituyente Municipal quedó conformada en la tarde de este Lunes 9 de Setiembre en sesión preparatoria. Tuvo lugar en la sala de Conferencias de la Sala Auditorio. La Dra. Liliana Villafañe, de UCR, fue elegida como Presidente. Alejandro Buttiero, de ECO, es el Vicepresidente 1º, la Dra. Orieta Pérez, de Juntos por Oliva, es Vicepresidente 2º y el Dr. Alejandro Mancini ocupará la Secretaría del cuerpo.
Recordemos que los Convencionales fueron electos el pasado 28 de Abril en la elecciones Municipales de Oliva. La Carta Orgánica brindará autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional según lo dispone el art. 180 de la Constitución de la Provincia de Córdoba. Se cantó el Himno Nacional y posteriormente, fueron mencionados cada uno de los convencionales, que se ponía de pie y recibía el aplauso de los presentes: Alejandro Buttiero, Marcela Cima, Mario Gatti, Alejandro Mancini, Pablo Mazur, Gladi Minguell, Roxana Orellano, José Peralta, Orieta Pérez, Agostina Raimondo, Javier Rodríguez, Mónica Salvatori, Oscar Tamis y Liliana Villafañe.

Según el Orden del día, el primer punto establecía la elección de Presidente y Secretario Provisorios, quienes tomarían  juramento a cada Convencional, cargo que recayó en el Convencional de mayor edad, José Alberto Peralta y la más joven, Agostina Raimondo. En los juramentos, la única «diferente» fue la Convencional Mónica Salvatori, quien a la hora de decir «sí, juro» se llevó la mano derecha al corazón jurando «por Dios, la patria y el honor». Los otros 13 Convencionales, extendieron la mano sobre la Constitución y juraron por «Dios, la patria y ante estos Santos Evangelios».
Tras la jura de cada uno de los Constituyentes, la sesión preparatoria, ya con las autoridades en sus respectivos cargos, avanzó en temas preliminares.
Se aprobó el orden del día que establecía lugar y día para las sesiones. Por unanimidad las reuniones plenarias serán en el ese mismo lugar: La Sala de Conferencias del Auditorio Municipal, los jueves desde las 20 y 30.

La Convención Municipal Constituyente tiene mandato para sesionar por 120 días, es decir hasta 7 de enero del año 2020, pero existe la posibilidad de solicitar una prórroga de 30 días más «pero estamos todos muy entusiasmados y comprometidos para el día 7 de Enero, estar listos» le dijo a este medio la Dra. Liliana Villafañe.
Las Comisiones que realizarán la labor parlamentaria son:
Comisión Redactora, Convencionales: Minguell, Cima, Orellano, Pérez y Mancini.
Comisión Parte Dogmática: Gatti, Cima, Mazur, Pérez, Salvatori.
Comisión Parte Orgánica: Minguell, Rodríguez, Buttiero, Tamis, Mancini.
Comisión Participación Ciudadana y Régimen Electoral: Rodríguez, Cima, Raimondo, Peralta y Salvatori.
Comisión Poder Constituyente, cláusulas transitorias: Gatti, Villafañe, Buttiero, Tamis y Mancini.
Finalmente la flamante Presidente, Dra. Villafañe, presentó a las Secretarias Administrativas: Dra. Romina Picca y Dra. María Constanza Pires.

NOTA:  Dra Liliana Villafañe – UCR

NOTA: Oscar Tamis – Juntos por Oliva

NOTA: Ale Buttiero – Encuentro Cívico Oliva

NOTA: Mario Gatti – UCR

carta orgánica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *