BIBLIOTECA POPULAR JUVENTUD UNIDA: PIDEN EXTRAORDINARIA y EL PRESIDENTE DICE QUE LA CONVOCARÁ

BIBLIOUna foto de la Biblioteca Popular Juventud Unida, una de las primeras instituciones de la ciudad.

Un grupo de ex integrantes de la actual Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sociedad Recreativa Juventud Unida, reclaman la convocatoria a asamblea extraordinaria a los fines de regularizar el funcionamiento de la misma, después de varias renuncias que, manifiestan, habrían dejado sin quórum a la conducción.
Según lo informado a este medio por parte de los renunciantes, la Comisión Directiva que encabeza desde el 27 de Diciembre de 2018 el Dr. Guillermo Fonseca, habría funcionado sin quórum, debido a las dimisiones: Ya dejaron su cargo María Florencia Mana (Prosecretaria), Gustavo González (Protesorero), Marcelo Campolungo (Vocal titular), Marcelo Carassai (Vocal titular), y los vocales suplentes María Inés Daniele y Mariano David Duarte. Dicen que es necesario que el Presidente convoque a una asamblea extraordinaria para recomponer la directiva. Son seis las renuncias «cargadas» por secretaría, pero también presentó su dimisión -aseguran- la primer vocal titular, Damaris Ferreyra Bongiovanni, aunque dicen que de ello, no hay constancia.
Otro caso particular es el de Gustavo Mognol, quién habría manifestado que «hoy no renuncio para no entorpecer el funcionamiento administrativo de la institución», ya que ocupa el cargo de Tesorero.
Consultados algunos de los renunciantes alegan el manejo personalísimo del Dr. Guillermo Fonseca sin consulta a sus pares «que nos fue alejando» dijo Campolungo, afirmación que se hace extensiva al manejo de los fondos de la institución, que, por estatuto es potestad de tesorería según lo establece el Art. 38.
Pero el aspecto más fuerte de cuestionamiento es el funcionamiento sin quórum lo que le quitaría legitimidad a la conducción. El art. 49 dice «para que sean válidas las resoluciones de la CD, éstas deben celebrarse con la mitad más uno de sus miembros, como mínimo» lo que no estaría sucediendo.

DR. GUILLERMO FONSECA, PRESIDENTE DE BIBLIOTECA POPULAR JUVENTUD UNIDA: «TENGO TODO DOCUMENTADO y NADIE PUEDE RENUNCIAR A UN CARGO QUE NO EJERCE…»
Nuestro medio consultó al Dr. Guillermo Fonseca, el Presidente en ejercicio, quien dio respuesta a los dichos de «la oposición». «No hay irregularidades» es lo primero que remarcó al abogado, «los dineros los maneja el tesorero y respaldo mis dichos con los recibos correspondientes» aclaró.
En lo que respecta al quórum dijo «Vamos a rechazar algunas renuncias porque nadie puede renunciar a un cargo que no tiene. El estatuto es claro en todo. Si faltas tres veces sin justificarlo, automáticamente dejás de tener el cargo (Artículo 52). Así de simple. Por eso, quórum siempre hubo. De 17 reuniones, sesionamos 11 veces. No se si hay otra institución que sesione con tanta regularidad. En las que no había quórum, se hicieron reuniones de trabajo. De lo que dicen el 90% es falso. El manejo de fondos es absolutamente transparente: la Biblioteca cobra un dinero de la Municipalidad, ese cheque lo deposita una renunciante, que es para pagarle el sueldo a la madre. Se hizo una campaña de papel y un sorteo para el día del niño y el dinero fue a poder del tesorero. El problema es que como tenemos una morosidad con  afip, si el tesorero deposita en el banco, ese monto es automáticamente embargado. Pero algunas cosas se tergiversan solo para perjudicarme por una cuestión personal» dijo el abogado.
En relación al quórum Fonseca agregó que «Damaris, Martínez y Bolsán me dieron el quórum hasta la renuncia de Damaris (Ferreyra). Están inventando algunas cosas.Pagamos 18 mil pesos de gas por mes !!!. Tengo todo documentado y a disposición, claro que está en el estatuto lo del depósito de los fondos, pero no se hizo por una cuestión de supervivencia» cerró el Dr. Fonseca, quien reconoció que «hay que llamar a asamblea extraordinaria para cubrir cargos vacantes hasta el cierre del mandato (17/12/2019) y así se hará».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *