SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA DE LA GANADERÍA BOVINA DE CRÍA EN LA REGIÓN PAMPEANA

NUEVO-GIF-web

Nota con logo9La región pampeana, es la que más ha sufrido el desplazamiento de la cría bovina por la agricultura.

La región pampeana comprende la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el este de Córdoba, el sur y centro de la provincia de Santa Fe.
Estas provincias se caracterizan por ser las de mayor producción de carne del país, teniendo los mejores indicadores productivos.
Región a la que se adaptan las mejores pasturas, teniendo altas cargas animal por hectárea.
Si bien en la actualidad contiene la mayor cantidad de existencias bovinas, 25 años atrás poseía 10 millones más de cabezas que en la actualidad, esta pérdida de cabezas se debe a un cambio de paradigmas de la actividad ganadera por la agrícola, teniendo esta última mayor rentabilidad, en un menor periodo de tiempo, cabe destacar que esta actividad ha crecido en todo el país. (grafico 1)
Nota con logo6FUENTE: INTA Marcos Juárez. 2017
Otro de los motivos del desplazamiento de la ganadería fue por el aumento en los alquileres, (esto es atribuido a que los arrendamientos se basan en quintales de soja en la gran mayoría) y los precios de los campos por tanto la actividad de cría bovina comenzó a quedar excluida del sistema.
Las pérdidas de cabezas en la región pampeana tendieron a ser absorbidas por otras regiones, en las cuales esta actividad tiene una gran importancia y los costos de arrendamiento y compra de este tipo de inmuebles son menores. (grafico 2)
Grafico 2:

Nota con logo7

De cara al futuro hay un contexto muy complejo que evaluar teniendo en cuenta medidas económicas de los próximos gobiernos (si se expanden al mundo o tienden a fortalecer en consumo interno), precio de los commodities como soja y maíz, etc. que son los principales contrincantes de la cría.
Un tema no menor es la importancia del gigante asiático, si bien no afecta directamente la actividad de cría, influye sobre el precio de los animales a terminación, estos últimos afectan al precio de los animales a invernar, obtenidos de la cría. (grafico 3)
Gráfico 3:

Nota con logo8

Fuente: La voz del interior. 2018

En fin, hay un futuro bastante incierto para esta actividad, ya que no depende de un solo factor, sino de un conjunto de factores determinantes de la rentabilidad de la actividad, y si el productor no está seguro de obtener una renta es muy probable que él decida dedicarse a la agricultura, o a otra actividad, ya que para la cría de ganado se necesita una gran inversión inicial y está sujeto a largos ciclos biológicos.

                                                                                             Estudiante de Ing. Agronómica: Santiago Doffo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *