CONVENCIÓN CONSTITUYENTE: EL PRIMER PLENARIO TERMINÓ CON UNA RÁPIDA VOTACIÓN QUE GANÓ LA MINORÍA. FOJA TV.

NUEVO-GIF-web

asamblea CC 1

asamblea CC 3

asamblea CC 2

La primera Sesión Plenaria de la Convencional Municipal Constituyente terminó con una rápida votación que modificó el art. 40 del reglamento, impulsada por los bloques minoritarios. Este jueves 19 de Setiembre tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Auditorio el primer plenario de la Asamblea Constituyente de nuestra ciudad, que tiene un plazo de 120 días para el dictado de la carta Orgánica de Oliva. Después de dar aprobación al acta de la sesión anterior (preparatoria) por unanimidad y conocer los asuntos entrados y ya con el cierre de la sesión anunciada por la presidencia, el Convencional Alejandro Buttiero (ECO), con el respaldo del Convencional (actual Intendente Municipal) Oscar Tamis propuso la discusión del art. 40 que versa sobre la posibilidad de reemplazo/suplencia de un convencional en Comisión, pero con voz y voto. La Presidencia a cargo de la Dra. Liliana Villafañe reabrió la discusión del plenario que terminó, después de escuchar los fundamentos de los diferentes bloques, en una votación sobre tablas con 8 votos afirmativos y 5 negativos. Trece en total, ya que no estuvo presente la Convencional Paola Roxana Orellano, de ECO. Los votos negativos fueron del bloque de UCR.
Los votos afirmativos de Juntos por Oliva, ECO y el PJ consagraron entonces la modificación del art. 40. y el Convenconal reemplazante en Comisión, tendrá voz y voto, tema neurálgico del debate. La discusión no se planteó en términos políticos, pero nadie le saca ese condimento cuando de votar se trata. El debate fue muy interesante y dejó ver, cuanto menos, el carácter de quienes no conocemos públicamente.
El PJ quiso posponer la discusión para una próxima sesión, UCR se opuso al proyecto y las voces escuchadas fueron las de Marcela Cima y el Cdor. Javier Miguel Rodríguez, mientras que Juntos por Oliva y ECO, coincidieron en cada palabra. Cima, Rodríguez, Buttiero, Pérez y Tamis, fueron los Convencionales con mayor participación en el debate.
No quedó claro sobre este tema, si podrán ser reemplazantes quienes no prestaron juramento, ya que la Convencional Cima habló de «los convencionales que han sido proclamados», lo que los incluiría, aunque Orieta Pérez en uso de la palabra habló de «que pueda se suplido por un compañero de bloque»; y tampoco, las razones por las que un espacio podría optar por el reemplazo de uno de sus Convencionales. Alejandro Buttiero (ECO) dijo al respecto «si por razones de fuerza mayor un convencional no puede estar, que pueda participar el suplente que le sigue».

En lo que respecta al orden del día, se aprobaron dos proyectos de declaración, mientras que se le dio entrada y paso a comisión a otros siete proyectos. El detalle fue el siguiente:

  • Proyecto de Declaración: Aceptar y agradecer la colaboración académica de Facultad de Derecho de UNC, presentada por los Convencionales de UCR, lo que fue aprobado por unanimidad.
  • Proyecto de Declaración: Aceptar y agradecer la colaboración académica del Dr. Ignacio María Vélez Funes, presentada por los Convencionales de UCR, aprobado por unanimidad.
  • Proyecto: Símbolos Municipales y fechas de Conmemoración, presentado por la Convencional Gladi Minguell (UCR), va a COMISIÓN PARTE DOGMÁTICA.
  • Proyecto de Creación del Banco de Tierras Municipales, presentado por el bloque de la UCR, va a COMISIÓN PARTE DOGMÁTICA.
  • Proyecto de Declaración de Interés Histórico el MUSEO NACIONAL DE MALVINAS, presentado por el bloque de UCR,  va a COMISIÓN PARTE DOGMÁTICA.
  • Proyecto Ambiente, Municipio Sustentable y Política Ambiental, presentado por la Convencional Liliana Villafañe (UCR), va a COMISIÓN PARTE DOGMÁTICA.
  • Proyecto Tribunal de Cuentas Ciudad de Oliva, presentado por el Convencional Javier Rodríguez, va a  Comisión PARTE ORGÁNICA.
  • Proyecto Banca Ciudadana, presentado por la Convencional Marcela Cima (UCR), va a Comisión de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN ELECTORAL.
  • Proyecto integral de Carta Orgánica, presentado por los Convencionales Oscar Tamis, José Peralta y Orieta Pérez (Juntos por Oliva), va a Comisión PARTE DOGMÁTICA.

Asimismo Presidencia pidió que lugar y fecha de trabajo en Comisión, debe ser informado a todo el cuerpo e invitó para que las propuestas por escrito de vecinos o instituciones, pueden ser presentados en secretaría hasta el 11 de Octubre 2019. Este el resumen de FOJA TV de la primer sesión plenaria de la Convención Municipal Constituyente.

NOTAS JAVIER RODRÍGUEZ

NOTA MÓNICA SALVATORI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *