El programa une la recuperación de rodados con la capacitación de internos penitenciarios, generando oportunidades y fomentando la economía circular.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, llevó adelante en la ciudad de Oliva una nueva entrega de bicicletas recuperadas en el marco del programa “Re Circulando”. En esta oportunidad, fueron entregados 10 rodados reparados por internos del sistema penitenciario de Córdoba.
La actividad contó con la presencia del secretario general de la Gobernación David Consalvi, del ministro de Justicia y Trabajo Julián María López, quienes fueron recibidos por el intendente de Oliva, Octavio Ibarra.
La iniciativa no solo impulsa la reinserción social y la capacitación laboral, sino que también se enmarca en el paradigma de la economía circular, el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.
Se trata de bicicletas que estaban en desuso, que fueron sustraídas en hechos delictivos, abandonadas o involucradas en accidentes, y que de otro modo hubieran terminado como residuos. Con la intervención de los internos, estos vehículos vuelven a ponerse en circulación para beneficio de la comunidad.
Hasta la fecha, el programa permitió recuperar 400 bicicletas que ya fueron entregadas en distintas localidades de la provincia.
Durante la actividad, Consalvi destacó: “La integración entre provincia y municipio, es fundamental. El trabajo de los internos representa más que las bicicletas que se entregan: simboliza la esperanza de pensar en la libertad, en un trabajo y en el futuro, y en otra oportunidad. Son gestos que nos enseñan a construir una sociedad mejor”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Trabajo destacó que el programa Re Circulando, “es una nueva oportunidad, simboliza un poco esto. Las bicicletas recuperadas vuelven a ser útiles para la sociedad y la conducta humana puede mejorar y las personas pueden volver a integrarse, generando un doble impacto positivo para la comunidad y para quienes participan del programa”.
El sistema penitenciario tiene más de 80 talleres donde las personas privadas de la libertad adquieren oficios, algunos vinculados con el mundo exterior, generando oportunidades reales para su reinserción social.
Además, como obsequio institucional se le entregó al intendente una estatua del cura Brochero, símbolo del compromiso de seguir haciendo por los demás, tal como lo hizo el santo cordobés y que fue realizado por internos de la penitenciaria de Villa Dolores.