63° EDICIÓN FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD GAUCHA

VIERNES 12.12.25. PLAZA VISCA CAVIGLIA.

La Orquesta Municipal con la dirección de José “Pepe” Garnero abrió la edición 63 de la Navidad Gaucha. El Viernes 12 de diciembre, pasadas las 21:30, se puso en marcha un nuevo festival.
La música con los himnos que cantaron María Emilia Barrera y Daniel Scaramuzza le siguieron a la orquesta que dirige “Pepe”.
El Taller de Danzas Raúl Quinteros del HEVA, con la dirección del prof. Luis Gómez, que cumple en todo sentido. El artístico y el terapéutico desde el Área de Rehabilitación del Vidal Aval.
Actuó la Escuela de Danzas “José Hernández” que dirige el profesor Hugo Andriguetti. Levantó a todos, con un pasodoble multipremiado en Carlos Paz hace muy poco.
Después, Los Hermanos Arce le dieron el primer gran movimiento a la renovada plaza Visca Caviglia. Se mejoró y amplió el escenario y también la pista y las veredas.
Después fue el turno de la liturgia, a cargo de la Escuela Municipal José Carrizo, como cada año que cierra con el desfile de las agrupaciones gauchas, tramo de la noche que conduce Sergio Almada. EL resto de la FNNG es conducida por Luis Moreno y Pablo Cerquatti. “Kukino” es ya una tradición en la conducción.
Cuando Julián Burgos saltó al escenario Cura Larocca se produjo una comunicación directa entre el cantante y el público, que se terminó de consolidar cuando su voz se entremezcló con la gente en vivo y en directo. Bajó del escenario e hizo vibrar a todos.
Con la plaza en efervescencia “Danza Oliva”, con la dirección de Claudia Liendo hizo una presentación acorde a la noche. Los adultos mayores nunca fallan. Y no lo hicieron.
El Flaco Pailos le puso su impronta bien cordobesa a la noche actuando por casi una hora y su presencia se nota siempre.
Cerca de las 4:00 ya del sábado, “Los Duarte” cerraron la primer noche a puro folklore “y del bueno” como dijo en la previa José “Pepe” Garnero, el director de escenario de la Fiesta. Nacional.

SÁBADO 13.12.25. PLAZA VISCA CAVIGLIA.

La lluvia logró interrumpir el tramo final de la 63º edición de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha y finalmente, suspenderla.
A poco del cierre, la tormenta pronosticada llegó a Oliva. Fue en dos etapas. Eran las 00:00 del Domingo cuando las primeras gotas obligaron a apagar el escenario e interrumpir todas las transmisiones en vivo y 50 minutos después, ya el viento fuerte y después el agua, obligaron a suspender definitivamente. Quedaron por actuar Jéssica Benavídez y The Covers y el acto de consagración de las nuevas soberanas.
Sergio Almada condujo el desfile gaucho, como lo hizo también la noche inaugural, el Viernes 12.
Antes del agua, la escuela Municipal de Danzas “José Carrizo” brilló sobre el escenario en una presentación que incluyó a todos sus bailarines: más de 130 en escena.
La noche del Sábado 13 comenzó con la pasada de las reinas visitantes. Más de 40 jóvenes de toda la región nos visitaron. Poco después, la presentación de Wado Ferreyra, quien junto a sus músicos hizo vibrar bien temprano a una plaza repleta. Wado, hijo de esta ciudad, cantautor radicado en el norte argentino, hizo emocionar.
La respuesta del público volvió a ser multitudinaria, aunque producto de la crisis económica y social que se vive, el gasto promedio no fue el esperado, en especial, en la zona de artesanos y vendedores. Después de Wado se presentó la Academia Añoranza, que dirige el profesor Emmanuel Homero Alvarez. Sus bailarines, de diferentes edades, mostraron, como siempre, un show de alta calidad.
Los Arrayanes fueron la previa del desfile gaucho. Abordan obras religiosas populares como la Misa Criolla de Ariel Ramírez.
A esa hora, la incertidumbre de qué sucedería con el tiempo era marcada, pero nadie se movía de la plaza Visca Caviglia. Después, llegó la interrupción con las primeras gotas. Había transcurrido poco más de la mitad de la noche festivalera.
Se “apagó” el escenario a instancia del sonido por el peligro que significaba continuar en esas condiciones. Pero el agua no se hizo masiva, dejó de “gotear” y se pudo reanudar.
Entonces Sergio Almada fue el conductor del desfile gaucho, previo cambio de abanderados. Enseguida la Academia Municipal “José Carrizo” alcanzó a terminar el show, de excelencia.
Pero no hubo tiempo para más. La lluvia se hizo presente y no se pudo continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *