
El Tribunal Superior de Justicia y el Gobierno de la Provincia de Córdoba dejaron inaugurado la nueva sede judicial Oliva en un acto que tuvo lugar en el novísimo edificio, el viernes 29.11.25 en horas del mediodía.
La vicegobernadora Myriam Prunotto y el presidente del TSJ Luis Eugenio Angulo presidieron la ceremonia y fueron dos de los oradores.
Estuvo presente todo el cuerpo ejecutivo del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba, que preside el dr. Angulo. Los vocales Domingo Juan Sesín, Aída Tarditti, Jésica Valentini, Luis Enrique Rubio, Maria Marta Cáceres de Bollati y Sebatián López Peña. Además, estuvieron la vice intendente Victoria Narvaja, el representante legal dr. Guillermo Frigerio, el ex intendente Daniel Omar Lubatti y el ex intendente y hoy legislador Oscar Humberto Tamis, entre otros.
También estuvieron en Oliva el Fiscal Gral. del Ministerio Público Fiscal dr. Juan Manuel Delgado y el Defensor Gral. del Ministerio Público de la Defensa: dr. Pablo Alfredo Bustos Fierro.
El intendente José Octavio Ibarra remarcó «siento una gran emoción, como conductor del municipio recuerdo las gestiones realizadas ante el Superior Tribunal de Justicia, después de la pandemia. En el año 2004 la gestión que encabezaba Alberto Vigliocco, realizaron la donación al Poder Judicial de la provincia. Nosotros aportamos la infraestructura como el pavimento de calle Uruguay, predio que colinda con calle Ernesto Rodríguez». Nosotros además hemos donado el sitio colindante para que la delegación Oliva del Colegio de Abogados de Villa María tenga aquí su sede, en lo que yo llamo el Polo Judicial de Oliva».
La vicegobernadora Myriam Prunotto dijo a su turno «No hay igualdad, si no hay justicia. Esta es una forma de federalismo, llevando la justicia a todos lados. Es un gran paso el que está dando la ciudad de Oliva. Aquí se defenderán en profundidad los derechos humanos, los niños, las mujeres, ya que era más difícil para ellas llegarse antes, ya que estaba en el centro de la ciudad, hoy habrá más posibilidades».
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dr. Luis Eugenio Angulo fue quien cerró la lista de oradores
«Este momento es un hito importantísimo, tiene que ver con la descentralización judicial. La apertura de una sede judicial en 1993, ha contribuido a hacer respetar los derechos de las personas comprendidas en su jurisdicción. Aquí se han construido 1050 metros cuadrados cubiertos y si es necesario, puede expandirse. Este es un proyecto colectivo, ya que el lote fue cedido por el municipio de Oliva, por eso quiero hacer un reconocimiento a la gestión municipal en la persona del dr. Ibarra y del contador Daniel Córdoba».
El dr. Angulo resaltó la importancia de la «descentralización del servicio de justicia lo que garantiza que cualquier persona, con independencia del lugar en que se encuentre, tenga acceso a la justicia”.