
La Biblioteca Popular Sociedad Recreativa y Cultural Juventud Unida, hoy también Universidad Popular Regional (UP), cumplió 95 años de vida. Fue fundada el 26 de diciembre de 1930 y va camino a ser una de las instituciones centenarias.
El sábado 27, en horas de la mañana, en un contexto de reflexión social, nos reunimos junto a las autoridades de la ciudad, encabezados por el intendente Octavio Ibarra, el secretario de Desarrollo Humano y Gobierno César Salvatori, la titular de Educación Silvana Johnston, el secretario de Modernización y Finanzas Martín Ozán, el director de Desarrollo Económico Local y Fomento Productivo Matías Nicolás García, prof. Alejandro Saggín, el cura párroco Gustavo Gabriel Gatto y el pastor Julio Rivadero, integrantes de la CD de la Biblio, encabezados por el presidente Carlos Augusto Tamis, Paola Peralta, Marcela Ferreyra, Antonio Montiel y Omar Camusso.
Se pronunciaron palabras alusivas al nuevo aniversario, en un marco de institucionalidad.
Carlos Tamis, presidente: “Nuestra Biblioteca cumple 95 años, el 26 de diciembre de 1930, un grupo de vecinos y amigos deciden conformar una comisión para crear lo que es hoy nuestra biblioteca popular Juventud Unida, parte importante en la cultura y educación y el deporte de nuestra ciudad, vieron su origen en nuestra casa que hoy nos toca representar, la biblioteca es parte imprescindible de la vida de Oliva, esta comisión pudo articular nuevas propuestas y actividades socio culturales de todos nuestros vecinos”.
Octavio Ibarra, Int. Municipal.
“Seguramente pasaron muchos hombres y mujeres integrando comisiones directivas de esta Biblioteca que han hecho un montón por la ciudad, esta institución fue puntal para que otras instituciones educativas, culturales de la ciudad puedan tener hoy un porvenir”.
Padre Gustavo Gatto.
“Una oración por la memoria de los fundadores, y de quienes en estos 95 años pusieron el cuerpo y la vida para esta Biblioteca, que es madre de instituciones, forjadora de cultura, evocando una carta del papa francisco de la importancia de la literatura en las personas, una biblioteca es un pulmón en una comunidad, nos permite no deshumanizarnos”.
Pastor Julio Rivadero.
“Quiero saludar a los miembros de la comisión, de la que soy parte, felicitar por el tesón que tuvieron durante todo este tiempo, soy profesante de la fe cristiana, dejar un mensaje esperanzador, se viven tiempos difíciles de la sociedad, alentar a mis compañeros de comisión, a confiar en Dios porque el hombre planifica pero es importante que lo pongamos en las manos del señor”.
Marcela Ferreyra, secretaria de la biblioteca.
“Haber sido parte de que 3 escuelas surgieron de acá, no se escucha todos los días, tenemos que hacer que esta institución sea mas grande, a la comunidad pedirles que se acerquen a colaborar de alguna manera”.
Prof. Ale Saggin.
“Me parece verla a Doña Melina primer bibliotecaria que conocí, vine a retirar la bibliografía de Leonardo Da Vinci, tenía 8 años, recién llegado a Oliva, para esto ha sido como una segunda casa, ¡Feliz Cumple Biblio!”.
César Salvatori, sec. de Gobierno.
“Invito al ciudadano que se involucre, dejemos las redes y zona de confort y nos involucremos, en este caso con la Biblioteca, Feliz Cumple!”.