24M, CÓRDOBA. HILDA BUSTOS «LA CAUSA PALAZZESI TIENE SÓLO TRES IMPUTADOS». FOJA TeVe.

La Marcha del 24M en Córdoba, volvió a ser multitudinaria. Convocada a las 17.00 en Colón y Gral. Paz, la extensa columna llegó hasta la segunda cuadra de Avda. Hipólito Yrigoyen pasadas las 20. Al frente, Sonia Torres. Repudiando el golpe militar a 47 años, celebrando y defendiendo 40 años de Democracia.
La Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica, Secretaria Adjunta CGT Córdoba y Sec. General de la Federación de trabajadores gráfic@s, Hilda Bustos, fue quien hizo lectura del documento de la Mesa de Trabajo por los DD.HH. en el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el viernes 24 de marzo en el «Día Nacional de la Memoria». FM Joven, Foja Cero y FOJA TeVe, estuvieron presentes en la Avda. Hipólito Yrigoyen. Poco antes había dejado su mensaje Sonia Torres, referente de Abuelas Córdoba.
En un extenso comunicado, Bustos hizo referencia a la «Causa Palazzesi». No es otro que Rubén Palazzesi, de Oliva. Fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar. También habló de la «Causa Gómez» y enseguida pensamos en «Bachi», otro de nuestros coterráneos, desaparecido por la dictadura.

Estar en medio de miles y miles de manifestantes del «Nunca Más» en uno de los actos más importantes del país y escuchar la referencia directa a Rubén Palazzesi y a «Bachi» Gómez, con nombre propio por primera vez, fue hondamente significante, para quienes llegamos desde Oliva hasta la capital provincial.

En el documento, Ilda Bustos dijo textualmente «cerca de cumplirse 15 años de la primera sentencia en Córdoba, hemos logrado en todo el territorio argentino más de 1.100 condenas por delitos de lesa humanidad, a militares, a responsables civiles y eclesiásticos. Faltan muchos más todavía. Se mueren los testigos, los familiares y también, los responsables del genocidio sin que haya justicia. La «Causa Palazzesi» que se está llevando a cabo hoy en nuestra ciudad, luego de reiteradas dilaciones, tiene solo tres imputados. La «Causa Gómez» que aún no cuenta con fecha de elevación, son claros ejemplos del letargo inadmisible en los juicios.
Fueron ellas -continuó diciendo en alusión a Madres y Abuelas- con las que construimos nuestra democracia. Nuestra democracia es hija de Madres y Abuelas, ellas se organizaron, secaron sus lágrimas, se tomaron de las manos y caminaron con dignidad por la verdad y la justicia, con la convicción de que se jugaba el futuro de la democracia. No estaban «locas», hoy la historia les da la razón. Buscaron en cuarteles e iglesias. Nos mostraron el camino sin venganza, con esperanza»

Poco después, se cerró el acto por del 24M. Miles y miles de personas volvieron a movilizarse por las calles del centro cordobés al grito de «Nunca Más» y «30 mil compañerxs detenidos desaparecidos. Presente. Ahora y siempre!».

Rubén Palazzesi. “Pocho”. “El Cabezón Pocho”. Nació el 13 de marzo de 1947 en Oliva, provincia de Córdoba. Su militancia empezó siendo estudiante de Ingeniería en la Universidad Católica de Córdoba cuando militó en Agrupaciones Estudiantiles Peronistas. Palazzesi, era miembro de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) desde 1971 y responsable en tal sentido de la Regional Córdoba. Un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se trasladó a Córdoba y con la ayuda del Tercer Cuerpo de Ejército de esa provincia apresan a Palazzesi (en la vía pública, el 13 de agosto de 1979), a su esposa y su suegro. Como la detención trasciende, se ven obligados a legalizarlos y dejarlos a disposición de un tribunal militar. Sin embargo, a Rubén Palazzesi lo trasladan a Buenos Aires, lo torturan salvajemente y por el camino es asesinado y su cuerpo dinamitado en una farsa de intento de fuga. Oficialmente está detenido-desaparecido desde el 16 de agosto de 1979. Con su compañera Cristina Guillén había tenido tres hijos: Ana, Luis y Marcos. En un obituario de “Página 12” del 13 de agosto de 2019, se afirma que “su cuerpo calcinado fue entregado a su familia el 26 de agosto de 1979”

Alejandro Gómez. Conocido como «Bachi» nació el 3 de septiembre de 1956 en Oliva. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo. Fue secuestrado en mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba. Hoy continúa desaparecido. «Bachi me decía: yo voy a luchar por tus derechos porque te van a dar una jubilación de miseria, vas a tener que rogar para que te den un medicamento». Marta Tamis, su mamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *