60ª FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD GAUCHA

La primera noche de la sexagésima edición de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha dejó ver una grilla de calidad sonora y visual que cerraron Los Trajinantes con un show sorprendente.
Después del protocolo de apertura que incluyó la sola bendición evangélica a cargo del pastor Javier Humeres y las estrofas del himno nacional argentino y del himno de Oliva, se abrió la noche con la liturgia. Aquí, la “Navidad Nuestra” estuvo protagonizada en escena por la escuela de danzas José Carrizo, en la música por la banda del Museo Nacional Malvinas y en la voz, la siempre excelente cálida interpretación del olivense Fernando Peralta y Edgardo “Puyó” Benítez, de Pampayasta.
El cierre de la liturgia con el nacimiento del niño gaucho, esta vez interpretado en Genaro Nicolás Díaz, va preparando el escenario para una noche llena del color del baile y del mejor sonido del canto.
Sergio Almada tomó la posta de Celia Villalón y Luis Moreno y animó con conocimiento de causa el desfile gaucho a caballo. Aquí, el cambio de abanderados estuvo a cargo, como siempre, del intendente y Octavio Ibarra cumplió con esa tradición.
Antes del paso de las 13 postulantes al reinado 2023 de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha, el taller de danzas folklóricas de Raúl Quinteros, integrado por pacientes del HEVA mostró su aprendizaje, con sabia armonía.
El craikense Tomás López, ganador de la pre-navidad gaucha abrió la grilla musical. Tiene sobradas condiciones y volvió a demostrarlas.
Bien acompañado en guitarra, bajo, violín, coro y hasta bailarines, le dio el primer toque de brillo a la sexagésima edición.
La escuela municipal de danzas “José Carrizo” volvió al escenario esta vez para dar rienda suelta a todo su caudal. Dirigida por Josefina Musso y Cristian Chirino se fueron premiados con aplausos por toda la plaza.
Llegó el turno de Cacho. Buenaventura presentó un espectáculo fiel a las nuevas formas de hacer humor y lo reiteró varias veces: “nos reímos de nosotros mismos, no de nadie en particular”. Con narraciones y música completó una buena presentación.
Después, “La Llave del Canto”, el grupo local integrado por Daniel Scaramuzza y los “históricos” Carlos Costamagna, Julio Ferreyra y Roberto Rossi. Precisamente en homenaje a éste último, se sumó al escenario el Dúo Arahuec, integrado por Adrián y Darío, hijos de Roberto, uno de los hacedores de la navidad gaucha en Oliva. La Muralla con las voces privilegiadas de los hermanos Nacho y Pablo Galfré y Andrés Nazar y finalmente Los Trajinantes, con un show que mostró una plaza casi vacía por lo entrada de la noche y la baja temperatura, pero de muy buena calidad. Seguramente en una próxima oportunidad tendrán un mejor horario y todos podrán apreciar sus cualidades.

NATI PASTORUTTI Y JUANCITO FUENTES, PUSIERON DE PIÉ A TODA LA PLAZA

Naty Pastorutti arrancó con todo. Tres temas seguidos “Una chacarera simple”, “alegrate corazón” y “zamba enamorada” y después dijo “buenas noches Olivaaa” y habló de su música, de su proyecto solista. Tranquila y ordenada en el escenario dijo “soy Natalia, la hermana de La Sole, feliz de poder presentarles este trabajo, con música tradicional y popular con nuestra propia identidad”. Ahí nomas presentó “Pedro Canoero” el conocidísimo chamamé de Teresa Parodi y la “Chacarera Doble”.
“No hablamos demasiado, cantemos, que lindo ver tanta gente bailando” se alegró a viva voz. Y siguió con otra chacarera, “La Telesita” y a su término agradeció el respeto y el cariño.
Acompañando cada acorde con su figura, cerca de los músicos, con muchas ganas, enganchó tres zambas hasta llegar “a la de mi estilo mas lento” y fue “Agitando pañuelos”. Un gato y dos chacareras antes de decir “nos vamos despidiendo”. Recibió un presente de manos del intendente Octavio Ibarra cerró su gran presentación con “voy, voy llegando al sool” en el “Tren del cielo”.
La elección de la nueva reina y princesas jugó de paréntesis entre Nati y Juan Fuentes.
Ya era Domingo 18 y jugaba la selección en 10 horas. Pero su show, que empezó con lentes oscuros y parecía indiferente, se fue animando. Apenas sintió la primera ovación, se quitó las gafas y comenzó a vivir él también la noche de cierre. Su voz es una locura de colores y cada palabra te hace vibrar el alma. Cuando levanta, le sacude de la silla y no hay más remedio que ponerse de pie. Y aplaudir. Hasta hacer emocionar al mismo artista. Como si la Mecha Sosa hubiese inventado un tono mas y Fuentes, sea el ancargado de ejecutarlo.

HOMENAJE A ROBERTO ROSSI
Juntos, la Llave del Canto y el Dúo Arahuec, rindieron homenaje a Roberto Rossi, uno de los hacedores de la Fiesta de la Navidad Gaucha en Oliva, junto al padre Roberto Larocca. En la foto, Adrián y Darío, hijos de Roberto y Daniel Scaramuzza, acompañan al gran homenajeado de la noche del Viernes. Siempre da gusto verlos y escucharlos, porque todos cantan muy bien. Un placer. Que se repita.

BRILLANTE PRESENTACIÓN DE NATALIA PASTORUTTI Y JUANCITO FUENTES

La noche de cierre dejó ver la impecable presentación de dos grandes artistas. El cuidado show de Natalia Pastorutti y la impactante vozarrón de Juancito Fuentes, como el mismo se presentó.
Después de la apertura, La Telesita dejó ver su tradicional grupo de baile y minutos después fue el grupo craikense Dokafolk el que pisó el escenario con una gran actuación de mas de media hora. A buen ritmo el escenario mostró a la academia de danzas “Añoranza”, que dirige Emanuel Álvarez y con la exactitud en el ritmo de bombos y boleadoras marcó la noche. Los Machaos, un grupo que suena bárbaro, llegados desde Córdoba, levantaron un poco más a la grada y el siempre atractivo paso de “Borrando Fronteras”, terminó por confirmarlo. Todos con su estilo, su fuerza y excelente presentación, abrieron el camino para el debut en Oliva de la solista Natalia Pastorutti. Si bien “ser hermana de la Sole” parece quitarle protagonismo, en el escenario, su presentación fue brillante y no hubo tiempo para comparaciones. Uno tras otro, las canciones fueron asentándola en el escenario y lo suyo fue verdaderamente bueno.
La gente pudo apreciar entonces como la joven pilarense María Delfina Torres, de 17 años y representante a NOB de Laguna Larga, se transformaba en la nueva reina. Muy emocionada Sofía Matellica dejaba el trono para iniciar el camino de embajadora. Aquí, fue la villamariense Michelle Violé la que le dio su lugar.
Todavía no se había apagado la emoción de las jóvenes reinas, cuando Luis “Kukino” Moreno e Ivana Ferrucci presentaron al músico salteño que dio sus primeros pasos en Los Huayra.
“Yo soy Juancito Fuentes” dijo al presentarse para después brindar un momento de admiración musical. Comenzó un tanto lejano del público, casi tímido, con lentes oscuros que solo dejaban ver una parte de su rostro. Pero transcurridos los primeros temas, comenzó a subir y subir su apuesta musical con un vozarrón que hizo poner de pie a toda la plaza Enrique Visca Caviglia.
Lo que “tiró” en su presentación Juancito Fuentes, recordó los mejores momentos del ya histórico festival, que celebró son creces sus sesenta años a partir de este torbellino musical, que lleno la plaza de admirada emoción. Había que levantar al público después del impecable trabajo de Natalia y Fuentes lo logró con un show de excelencia pocas veces visto en Oliva.
Después, Yanina Bulgheroni sacó adelante el cierre, con su voz dulce.
Es que no había lugar para mas. Fuentes había llenado todo.

María Delfina Torres fue consagrada como la nueva reina de la Fiesta Nacional de la navidad Gaucha.

La elección tuvo lugar el Sábado 17-12 y el jurado votó por unanimidad a la joven de Pilar, de 17 años, representante del club NOB de Laguna Larga (izq. foto principal).
Primera princesa fue elegida Florencia Lenarduzzi, también con 17 años y procedente de Tancacha, representando a Mecánicos Unidos de esa localidad. Segunda princesa fue elegida Bianca Bastreri, 17 años, de nuestra ciudad y representando al Grupo Scaut Roberto Larocca. Además, fueron elegidas Miss Simpatía Victoria Regis, de Oliva, 16 años y Miss Elegancia Brisa Milagros Trucco, joven de 16 años que representó a IDSC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *