COVID-19, OLIVA. LA OPOSICIÓN APURA TRES PROYECTOS DE ORDENANZA PARA TRATAR DE PALIAR LA SITUACIÓN.

los 3 opositores

NUEVO-GIF-Completo

Los concejales del arco opositor político, presentaron en las últimas horas, tres proyectos de ordenanza para que sean tratados en la sesión del próximo jueves del Concejo Deliberante local. Preocuparse y ocuparse en tiempos de  pandemia es la definición que eligieron y proponen algunas medidas para tratar de aliviar la situación del sector comercial. Fundamentan los mismos, en un relevamiento realizado entre el sector comercial, haciendo notar las principales características y problemáticas que según los ediles, tiene hoy la actividad comercial en la ciudad. El contenido de los proyectos presentados por el Ing. Carlos Actis Pozzo, el Cdor. Javier Prenna y Alberto Gustavo López, es el siguiente.
Durante el mes de abril, los concejales de los bloques Encuentro Cívico Oliva, Juntos por Oliva y Unión por Córdoba relevamos de manera conjunta la realidad del sector comercial en Oliva a partir de una encuesta anónima (78 casos, modalidad virtual). Algunos de los resultados que más nos ocuparon fueron los siguientes:
– El 84,6% de los comercios encuestados sufrió una caída en las ventas ya durante el mes de marzo.
– El 52,6% de los encuestados expresaron tener empleados, y, en caso de sostenerse las condiciones desfavorables, sólo el 42,9% planea mantener su nómina de empleados, el 19% realizaría suspensiones y el 38,1% reduciría su nómina de personal.
– El 50,6% de los encuestados desarrollan su actividad en locales alquilados.
– Del universo de comerciantes encuestados, el 46,8% reconoció tener problemas con el pago de impuestos, el 51,6% respecto a los servicios y 41,6% problemas con el pago del alquiler.
En el día de hoy, de manera conjunta, y con el único objeto de ofrecer soluciones reales y urgentes a nuestros vecinos, presentamos tres proyectos de ordenanza que buscan aliviar en alguna medida las problemáticas relevadas:
1- Programa de Financiación de Alquileres: esta propuesta implica promover desde el municipio un acuerdo entre el locador y el locatario, donde el locador acuerda financiar  en 6, 9 o 12 cuotas fijas en pesos sin interés el monto correspondiente a los alquileres del mes de abril, mayo, junio, julio y/o agosto de 2020. A contraparte, el municipio exime del pago a la tasa a la propiedad a los dueños de los locales comerciales.
2- Eximición a las Asociaciones Sin Fines de Lucro del cobro de la contribución que incide sobre el suministro de energía eléctrica (5%) y Gas Natural (5%) desde junio hasta diciembre de 2020.
3- Eximición a los Comercios no Exceptuados según DNU 297/2020, del cobro de la contribución que incide sobre el suministro de energía eléctrica (10%) y Gas Natural (7,5%) desde junio hasta agosto de 2020.
Es sólo a través del trabajo conjunto, y del esfuerzo de todos, que saldremos de esta situación que afecta nuestra realidad sanitaria, económica y social.

La información presentada, también adjunta gráficos explicativos que a continuación reproducimos.

Nota con logo1
Nota con logo2
Nota con logo3
Nota con logo4
Nota con logo5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *