CLAUDIO CAMUSSO, LIC. EN KINESIOLOGÍA: “SOMOS LOS MÁS CASTIGADOS DEL SISTEMA DE SALUD”

NUEVO-GIF-Completo

Nota con logo– ¿Cuál es el pedido que hicieron los kinesiólogos hacia el área de control municipal en Oliva?
Antes quiero aclarar que acá en Oliva, como en toda la Provincia, nos movilizamos mucho para trabajar sobre algunas cuestiones, porque entendemos que somos los más castigados del sistema de salud. Esto viene de hace mucho, por negligencia de las personas que nos manejan y por incapacidad nuestra para poder insistir para que las cosas cambien, dentro de esas cosas, está el control del intrusismo. Mas allá de las obras sociales que nos tienen en contacto permanentemente, entonces se nos ocurrió al grupo de Kinesiólogos de Oliva. Nos atendieron Omar Scaramuzza y Bernarda Gastaldi. Le presentamos documentación, referido a la ley que nos ampara, sobre el control y manejo de las capacidad que tenemos los profesionales de la aparatología, de la rama de Kinesiología. Nos escucharon. Los pusimos al tanto que en Oliva, se está generando mucho lo que es el intrusismo, a través de redes sociales. Nosotros no tenemos ningún problema personal con estas personas, pero por desconocimiento desarrollan actividades o manejan aparatología de estética, haciendo terapias respiratorias, masoterapia, se está tocando parte de lo que nos ataña a nosotros, entonces nos tenemos que unir para estar en contra de este tipo de actividades…
– ¿Intrusismo, es una práctica ilegal de la profesión no?
Claro, es ilegal. Puede ir de una técnica hasta utilizar aparatología, que sólo los kinesiólogos estamos autorizados a utilizar. Hay mucho desconocimiento de esto. La gente va a realizar terapias kinésicas a un lugar donde no hay ningún profesional capacitado para eso, entonces entramos en una zona de riesgo.
– ¿En Oliva se practica mucho eso?
Mucho. Nos sorprende. Es una lucha en todo el país. Entiendo de la buena voluntad de muchas personas que tienen necesidad de salir a trabajar, pero hay que hacerle entender que hay cosas que no pueden realizar. Nosotros para habilitar un consultorio, tenemos un montón de controles, mantenimiento de matrículas, seguro de mala praxis… y que te abran un consultorio que no esté autorizado, nos genera la inquietud de hablar de este tema.
– Al municipio le pidieron mayores controles.
Exacto, lo que hablamos con Omar. Nosotros debemos hacer la denuncia de cada uno de estos lugares, con dirección y número de teléfono, para presentar en la regional Villa María, que es a quien pertenecemos. La regional eleva la denuncia al colegio del kinesiólogo, ellos hacen la denuncia al Ministerio y hacen llegar una notificación a la persona que está generando este tipo de prácticas. Quedamos en la Municipalidad que le ibamos a informar, que iban a llevar los controles pertinentes.
– Se comprometieron desde el municipio a controlar.
Si, se mostraron predispuestos, lo vamos a estar molestanto para que esto no quede sólo en palabra o foto. No creo en la mala fe de la gente, pasa que hay muchos lugares que dan cursos, con aparente salida laboral, masoterapia, estética, se ofrecen por redes sociales, la verdad es algo que nos sobrepasó…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *