CONVENCIÓN CONSTITUYENTE. 10º PLENARIO. FUE APROBADO EL «DEFENSOR DEL VECINO». TAMBIÉN TRIBUNAL DE CUENTAS, CON DOBLE VOTO DE LA PRESIDENCIA y UNA ACALORADA DISCUSIÓN.

NUEVO-GIF-Completo

Nota con logo1Manos alzadas en el 10º Plenario de la Convención Municipal Constituyente. Se debió recurrir dos veces al doble voto de la
Presidencia.

La Presidente de la Convención Municipal Constituyente debió hacer uso de su facultad para desempatar en dos oportunidades durante el transcurso de la 10ª sesión plenaria. La Dra. Liliana Villafañe, Presidente del cuerpo y convencional del bloque de UCR, Somos Oliva, debió hacer uso del doble voto, para definir la aprobación del proyecto que sobre Tribunal de Cuentas había elaborado la mayoría. Como los integrantes de la CMC es número par y puede producirse empate en la votación, la Presidencia tiene la facultad de hacerlo nuevamente en caso de ser necesario. Eso pasó en el tratamiento de un par de artículos del proyecto «Tribunal de Cuentas». Se habían elaborado dos despachos y quedó incorporado a la CO, el de mayoría. Los artículos en disidencia versan sobre la condición para integrar el Tribunal de Cuentas en una elección municipal y el sistema a aplicar en la distribución de los votos. En ambos casos, la mayoría terminó imponiendo su criterio con el doble voto de la presidencia, ya que la votación había terminado empatada en 7 votos a favor y otros 7 en contra. En relación el primera aspecto, el proyecto aprobado establece que por lo menos uno de los seis integrantes de la nómina de candidatos en una elección municipal, en el tramo de Tribunal de Cuentas, debe ser profesional, Contador Público o Abogado, a lo que se opusieron Juntos por Oliva y Encuentro Cívico Oliva. En el segundo aspecto, lo relacionado a la distribución de votos o cargos, el proyecto aprobado establece que se usará el sistema D´ont puro, dejando de lado la mayoría simple para la primera fuerza, que se usa desde siempre y que seguirá imperando en el Concejo Deliberante. Es decir, faculta a que una tercera fuerza pueda ser parte del TC municipal, algo a lo que tanto Juntos por Oliva como ECO se opusieron. El proyecto fue aprobado por unanimidad en general, pero en estos dos artículos se votó en particular, debiendo recurrir al «doble voto» de la presidencia.
Anteriormente se había aprobado por unanimidad el proyecto «Defensor del Vecino», una versión local del Defensor del Pueblo. Aquí, un artículo, el que versa sobre composición, fue pasado a comisión, pero el proyecto recibió el apoyo unánime de los convencionales en general. Nuestro medio, también estuvo en el plenario más discutido desde que se inició la CMC, que tuvo lugar en la novísima sala del CD y TC.

Nota: Javier Rodríguez (Convencional de Somos Oliva, UCR).
Nota: Alejandro Buttiero (Convencional de ECO).

Nota: Oscar Tamis, Intendente Municipal, Convencional de Juntos por Oliva).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *