CONVENCIÓN CONSTITUYENTE, 11º PLENARIO: ES OBLIGATORIO EL SECUNDARIO PARA LOS AGENTES MUNICIPALES. EL CUPO TRANS ES LEY. FOJA TeVe.

NUEVO-GIF-Completo

Nota con logo1SALVATORI. Mónica, la convencional del peronismo, fue clave. Impulsó el proyecto de igualdad, diversidad y violencia de género. Con la votación unánime, le da el ok a la cámara de Foja Cero.

Nota con logo3El Convencional José Peralta da los fundamentos de Consejo de Vecinos, específicamente en lo referido a Centros Vecinales.

La Sesión Plenaria 11 de la Convención Municipal Constituyente (jueves 5/12) fue una de las más atractivas.  Si bien en la anterior, la discusión planteada en torno a Tribunal de Cuentas, el sistema D´ont y el cupo obligatorio de un profesional en la nómina electiva de tribunos de cuentas se alimentó con fundamentos bien elocuentes, la aprobación del «cupo trans» recibió el fervoroso respaldo de los diferentes colectivos feministas que poblaron el recinto.
El proyecto de la Convencional Mónica Salvatori fue el tercero en el orden del día. Antes, se sumaron dos nuevos proyectos a la Carta Orgánica: Consejo de Vecinos, Voluntariado, Padrinazgo y Centros Vecinales; que fue aprobado por unanimidad y  Principios de Gobierno, unanimidad en lo general, con disidencias en lo referido a la obligatoriedad del estudio secundario.
En el primero, los oradores fueron los convencionales José Peralta («experto» en Centros Vecinales), Agostina Raimondi y Alejandro Mancini.
En lo referido a Principios de Gobierno, hicieron uso de la palabra  los convencionales Orieta Pérez, Liliana Villafañe, Pablo Mazur y Alejandro Buttiero. Se aprobó el despacho de mayoría, incluyendo la obligación para los agentes municipales de tener el estudio secundario completo. Será requisito ineludible para quienes pretendan sumarse a la planta pública. Quienes ya formen parte de la planta de trabajadores y no hayan completado el secundario, una vez puesta en vigencia la Carta Orgánica, deberán completarlo. El proyecto acercado por la directora del CENMA Oliva, Lic. en Pedagogía Marisa Carena pretende fomentar la terminación de los estudios secundarios, una idea que cayó muy bien en los niveles educativos y recibió el respaldo de los bloques de Unión por Córdoba, Juntos por Oliva y Somos Oliva. 10-4. Los cuatro convencionales de ECO entienden que no debe ser excluyente la terminación del secundario.
Finalmente, se trató el proyecto «Igualdad, Diversidad y Violencia de Género», o «Cupo Trans», como lo conoce la opinión pública.  ¿ Qué es el «Cupo Trans» ? El Municipio se compromete con la igualdad real de oportunidades en materia de género, mediante la relación jurídica de empleo público, de personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no menor del 1% de la totalidad de los agentes municipales, sobre la base de la idoneidad y la mayoría de edad.
Había sido presentado por la convencional Mónica Salvatori, quien hizo una fervorosa defensa del proyecto elevado al 11º plenario. Con los colectivos feministas presentes, en especial las integrantes de «Oliva contra la Violencia de Género»  se procedió a la fundamentación. Además de Salvatori, también hicieron uso de la palabra, los convencionales Cima y Mancini. La votación fue unánime: los 14 convencionales dieron el visto bueno y entonces, la sala explotó. El festejo de los colectivos feministas incluyó «el patriarcado se va a acabar…..».

A continuación, todo el articulado aprobado:
DESPACHO DE COMISIÓN PARTE DOGMÁTICA:
La comisión especial de “PARTE DOGMÁTICA” constituida de acuerdo al art. 30 del Reglamento Interno de la Convención Municipal para el dictado de la Carta Orgánica de la Ciudad de Oliva, por los convencionales Marcela Cima, Mario Gatti, Pablo Mazur, OrietPérez y Mónica Salvatori ha analizado el Proyecto presentado por la CONVENCIONAL MONICA SALVATORI decide aprobar POR UNANIMIDAD los siguientes artículos :
– IGUALDAD-DIVERSIDAD Y VIOLENCIA
– DIVERSIDAD DE GÉNERO
Artículo: El Municipio garantiza en el ámbito público y promueve en el privado la igualdad real de oportunidades y de trato entre todos los ciudadanos en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.  Se compromete con la igualdad real de oportunidades en materia de género, mediante la relación jurídica de empleo público, de personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no menor del 1% de la totalidad de los agentes municipales, sobre la base de la idoneidad y la mayoría de edad.
– VIOLENCIA DE GÉNERO
Articulo: El Municipio se obliga a tomar las medidas necesarias para la lucha contra todo tipo de violencia sufrida por cualquier persona humana. Se compromete a capacitar a sus empleados y funcionarios públicos con una perspectiva de género y contra la violencia sufrida por las mujeres.
– CAPACITACIÓN OBLIGATORIA
Artículo: El Municipio capacita de manera obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres a todas las personas humanas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías de las dependencias municipales, sin distinción alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *