COOPERATIVA DE LUZ: EL ARQUEO DEJÓ TRES DESPEDIDOS. EL AUDIO, UN ESCÁNDALO EN PUERTA.

DEL BEL 2
Martín Bel Bel. Tesorero de Cooperativa de Luz. «Que la gente se quede tranquila, tomamos esto con mucha seriedad».
El comerciante tiene 34 años y hace dos que ocupa ese cargo en la institución de agua y energía de Oliva.  

El 3 de Febrero, la información tendrá un mes, pero recién en los últimos días, se pudo echar luz sobre la misma.
Hasta aquí sólo se sabía que en Cooperativa una de las cajas «no había cerrado» el día de un sorpresivo arqueo y que su consecuencia no se hizo esperar: tres personas, una de ellas con 20 años en su foja de servicios, fueron despedidos. Esto se supo en el único comunicado que el Consejo hizo público tras lo sucedido el martes 3/1. Marcela Ballarino, Patricia Fonseca y Javier Coda fueron los trabajadores dados de baja. El último dato sobre la causa que parecía estancarse, lo aportó un audio que se hizo público y que hasta se viralizó de manera privada, que parece complicar aun más a los involucrados.

DEL BEL 3Foja Cero entrevistó en el medio día de este miércoles, a Martín Del Bel, el Tesorero que descubrió una maniobra que cuanto menos, habla de malversación de fondos. Así narró lo sucedido: «El martes 3 de enero me dispuse a hacer un arqueo casual de caja, porque me corresponde como Tesorero. Los arqueos se hacen de manera sorpresiva, lo íbamos a hacer a las 11 hs, pero lo dejamos para las 13 y 30, horario de cierre de caja. Me fui a seguir con mi rutina y a las 13 y 40 regresé. El Coordinador Administrativo, Cdor. Claudio Rossi, ya había comenzado con el mismo y y nos encontramos con un faltante de 34 mil pesos en una de las cajas, la otra había dado bien». Se trataba de 340 billetes de 100 pesos que no estaban. Rossi interpeló a la cajera sobre la situación quien manifestó «haberlo sacado, pero que al día siguiente lo iba a traer. Allí se le informó que estaba perjudicando también a otra trabajadora de Servicios Sociales». La cajera habría dicho que de esos 34 mil, 16 se los había prestado a su compañera y 18 los había tomado ella por razones personales. «En ese momento nos trasladamos hacia la oficina del Jefe de Administración, Javier Coda. El se sorprende de la situación. Le digo que iba a informar al resto del Consejo de Administración lo que estaba sucediendo y que «trabajaran para recuperar ese faltante. Yo a las 14 y 30 ya me estaba retirando de la institución y lo primero que hice fue llamarlo al Presidente para ponerlo al tanto y para decirle que teníamos que hacer una reunión urgente para ver como resolvíamos este tema. Al día siguiente el dinero aparece». En la reunión del Consejo de Administración la decisión fue realizar un Sumario Interno «para saber si había alguien más implicado. Participaron el Coordinador, los consultores externos y yo. Se le preguntó a todos los empleados de la parte administrativa sobre la situación. De allí surge una tercera persona más involucrada». Según Del Bel, «ahí terminó mi actuación, ya estaba saliendo de licencia, pero antes de irme manifesté mi parecer de lo que creía teníamos que hacer y en la reunión el Consejo tomó, de manera unánime, la decisión de separar de la institución a estas tres personas».

Consultado sobre si en en el momento de hacer el arquero pensó en que podría existir faltante dijo «no, fue muy sorpresivo y lamentable, imagínese que uno de los involucrados hacía 20 años que prestaba servicios aquí. De los arqueos no quedaba ningún registro, porque nunca antes hubo faltante, se hacían de manera esporádica y sorpresiva. No puedo decirte cuántos hacíamos por año… se hacían y como daba todo bien, listo»…. Del Bel aclaró también que no «recibió» información de lo que podría estar pasando, que hubiese precipitado la decisión de hacer un arquero ese día y hora, «pero de haberla recibido, habría actuado de la misma manera, haciendo el arqueo. Yo no manejo dinero de Cooperativa. Autorizo las órdenes de pago y controlo que sean correspondientes».

¿ Cómo tomó el consejo esta situación ?. «Como yo, con mucha sorpresa. Yo fui cambiando algunas formas administrativas, para un mayor y mejor control. Le dedico mucho tiempo a esto. Pongo todo mi esfuerzo en esto. A veces uno hasta posterga algo de la actividad personal, todos saben a qué me dedico»…
Se hizo la denuncia ? «Si, de manera inmediata, se hizo la denuncia en sede policial y cuando apareció el audio, lo sumamos como prueba»… El Audio ? «Es una conversación entre, ahora, dos ex empleados de la Cooperativa. Se nombra e involucra a mucha gente, habrá que ver que dice la justicia, nosotros lo adjuntamos como prueba «…

No es una novedad señalar que la situación golpeó duro a la actual conducción de Cooperativa y la dejó mal parada, Del Bel lo sabe «seguro, por eso a los socios quiero decirles que yo, y todo el Consejo, hemos trabajado de manera muy seria. Calcule que se ha despedido a tres personas. Una de ellas, tiene 20 años de servicios. Es una decisión grave, para los que se fueron… y para que la gente sepa que estamos trabajando muy seriamente en esto».

EL AUDIO y LA LIBRETITA
El audio que parece poner un manto de claridad a la situación, es una conversación telefónica entre Marcela y Javier (por lo menos, así dicen llamarse), con llamada de éste último, que se conoció en la última quincena.
Aquí se «desnuda» la situación. El faltante de 34 mil pesos «se explica» con lujo de detalles. 12 los había sacado la cajera, 6 el jefe de área y 16 una tal Patricia. Parece un modus operandi de suma confianza entre las partes.
En un pasaje del audio, Javier dice «la llamé a la Patri ayer…» y sobre la prosecución del tema dice «hay dos a los que hay que rezarles para que Dios los haga buenos, Bel Bel y Frigerio» en directa alusión a los Consejeros.
El audio es por demás elocuente e incluye por primera vez un elemento hasta aquí desconocido en la causa: «la libretita» sobre la que Javier y Marcela hablan sin detenimiento y con mucha insistencia, que podría transformarse en una prueba de vital importancia.  El audio, grabado desde la línea de la mujer que recibe la llamada, no se guarda nombres, ni hechos y habla de «buchoneo» con nombre propio e hipótesis varias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *