DR. JUAN MANUEL VIEYRA: “CUANDO TUVIMOS UN CASO POSITIVO EN EL GERIÁTRICO, FALLÓ EL PROTOCOLO DE INGRESO”

Nota con logo

– ¿Está confirmado que hubo un caso positivo en un geriátrico?
Si, un paciente que había ingresado a una de las instituciones geriátricas, empezó con síntomas, dio positivo a los test que hacemos de coronavirus. El paciente fue inmediatamente aislado, retirado de la institución. Se procedió a aplicar el protocolo con el resto de los pacientes que están internados en el geriátrico, por suerte, los resultados de los demás fue negativo. Se mantiene el geriátrico bajo vigilancia epidemiológica estricta y gracias a Dios no tuvimos otro caso.
– Al resto de los que conviven en el geriátrico ¿Qué control se les hizo?
Se les hizo un PCR, tanto al personal que estaba trabajando ese día como a todos los responsables que están en ese geriátrico, dando resultados negativos por suerte. Igual mantenemos el Geriátrico con control epidemiológico, para que no se desarrollen síntomas en los días posteriores.
– ¿Que pasó, porque ese tema estaba bajo control?.
Falló el protocolo de ingreso. En los geriátricos hay protocolo muy preciso. Las personas deben ingresar con PCR negativos, seguramente hubo una falla. No se cumplió el protocolo, el paciente cuando ingresó a las 24 horas empezó con síntomas, fue detectado rápidamente, se lo pudo aislar, después tomar las medidas sanitarias para una persona grande…
– Es decir, cuando un paciente nuevo ingresa al Geriátrico, como también un empleado que ingresa a trabajar, esto se debe comunicar al COE, para hacer un PCR antes del ingreso.
Si, ese es el protocolo que tenemos acordado con los geriátricos, desde hace mucho tiempo nos manejamos con PCR para el ingreso, es lo único que se puede certificar, que al momento del ingreso no está contagiado del virus. Seguramente hubo un erro por parte de los dueños, gracias a Dios se subsano rápidamente y se controló la situación epidemiológica. Son pequeños detalles que a veces se escapan. Tuvimos una reunión con todos los geriátricos para recordarles las normas, refrescarle la memoria, todos están agotados después de tantos meses de trabajo y de lucha, bajar los brazos significa tener problemas de este tipo.
– El tema es que no se relajen…
Si, hay que ser estrictos, los geriátricos son los puntos más sensibles, donde peor ataca el coronavirus. Nos costó cuatro muertes en el primer brote en las instituciones geriátricas. Por eso el trabajo permanente que hacemos con los controles, a veces hay cosas que se escapan y sucede esto.
– Se aprobó la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años, ¿estas personas son el próximo grupo a vacunar?.
Esta semana se está terminando la segunda dosis del personal de salud, después vamos a esperar las directivas del Ministerio, como va a seguir proveyendo las vacunas, tenemos la idea de que se va a seguir con los geriátricos. No está definido si va a ser sólo el personal, o el personal más los pacientes, muy probable que sea una vacunación masiva a todos los geriátricos, con la primera dosis, esperaremos la semana que viene las directivas del ministerio, son ellos los que planifican con que grupo se va a seguir en la campaña de vacunación.
– Como se vacunó a todo el personal del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, que es una institución cerrada, se podría seguir con las otras…
Si, a eso el Ministerio lo tomó como geriátrico grande, mas de 50 personas, por eso al Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, se los ha vacunado. Se verá en las próximas semanas cuando lleguen los nuevos lotes de primeras dosis, si se siguen con las otras instituciones cerradas.
– Estaría llegando una cantidad de dosis importante la semana que viene.
Si, tenemos la misma información, se está trabajando en lo que es la ingeniería y armado de la estructura para empezar con la vacunación más masiva, con Centros de Vacunatorios en la ciudad, capacitación del personal, eso está trabajando muy bien el Hospital en coordinación con la gente de Salud de la Municipalidad, todo está programado, esperando la llegada de la vacuna.
– En la situación epidemiológica actual de la ciudad ha bajado la cantidad de casos positivos, hay que seguir con cautela.
Si, por suerte la situación en esta última semana estuvo bastante controlado, viendo los informes diarios a disminuido los casos positivos, también la cantidad de pacientes activos que teníamos, se siguen dando muchas altas, eso es bueno, la población está cooperando, esta entendiendo que la única medida por ahora es cuidarnos unos con otros, y no relajarnos con las medidas de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *