EDITORIAL: PODER ELEGIR, EL VERDADERO PLACER DEMOCRÁTICO

40 años de democracia.
Fue el primero en dar a conocer a la candidata a la vice intendencia, después que algunos comenzaran a sacar provecho de la supuesta indecisión del intendente por repetir. Fue el principio de un nuevo triunfo electoral de UCR.
Digo supuesta, porque todos preguntaban lo que el sólo sabía. Algunos habían comenzado a dinamitar su imagen de manera casi obscena, sin medirse. O mejor, dicho. Midiendo. Eso se pudo escuchar. Que Octavio Ibarra no mide bien, que si él es candidato yo no voy…
La política suele ser el límite entre el amigo y el traidor.
Discutir el liderazgo no te hace líder.
¿Es posible discutir la composición de una fórmula menospreciando al gobernante?.
Es necesario entender que el poder y el gobierno son tan iguales como diferentes.
¿Es verdad que desde el poder político del radicalismo algunos menospreciaron por lo bajo la figura del intendente?.
Creo que si. Por eso el triunfo alcanza una dimensión mayor, para el hombre reelecto. Logró el gobierno municipal tras 32 años y algunos parece, lo habían olvidado. 4 después fue ratificado por el voto del vecino con mayor respaldo que en 2019.
No hay perfectos. Si, perfectibles. Octavio Ibarra hizo una campaña correcta y eligió una compañera de fórmula con grandes aciertos. Victoria Narvaja hizo “su” parte y así debe ser.
La titular de desarrollo social tendrá ahora su gran desafío: ejercer el mando que le dio ser la mejor funcionaria “de campo”. Es un examen sin recuperatorio.
El radicalismo logró, en el tramo final de la campaña, encolumnarse detrás de la persona de su intendente.
¿Si la gente lo elige porque es el que mas virtudes tiene o el que menos defectos denota?
No hay analistas para ir detrás de esa respuesta.
Lo cierto es que mostró “su evolución” en público. Pero, especialmente, porque con aciertos y errores, nunca se escondió en el momento de crisis mundial, nacional, provincial o local: salió airoso -si cabe el término- de un momento en el que muchos podrían haber claudicado. Apenas si había transitado sus primeros 90 días cuando la pandemia golpeó. Y en su mesa de trabajo, al momento de asumir, se encontró con el primer simbronazo: Renato Salvatori, no podía ser. También se recuperó.
Carlos Actis Pozzo no retrocedió. Consolida su posición de primera minoría y ganó una banca más en el Concejo. Retuvo su escaño en tribunal de cuentas. ECO mantuvo su caudal y eso tiene valor.
Oliva en Acción mejoró algo lo hecho en el 2019, pero nada más. Demaria en el concejo y López como tribuno, es apenas, un consuelo político.
Y Lucas, sin el sello del PJ partidario debió luchar la campaña cuerpo a cuerpo y no logró posicionarse. El Vecinalismo es el único espacio que no estará representado en el próximo gobierno municipal.
Ya en la semana final de la campaña política, hubo muchos que le dieron la razón a los que pensaban que no eran tiempos para tener más de una propuesta.
Que hubiese sido tal vez extraño, pero no disparatado, sumar todas las voluntades políticas en un mismo espacio. No resulta fácil encontrar 80 personas dispuestas a ejercer el poder. Menos, si el análisis es cualitativo.
Como sea.
Votar es
un placer.

RESUMEN DE LA JORNADA

ELECCIONES MUNICIPALES 2023. TODOS LOS DATOS

IPEM 289

ESCUELA MANUEL BELGRANO

ESCUELA BARTOLOMÉ MITRE

ESCUELA SAGRADO CORAZÓN

ENCUESTA BOCA DE URNA

TODOS LOS DATOS
https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZDVjNTQ2Y2EtZDZkZi00N2ZkLTg0OGYtNzhkMjBhMTIxYTQ0IiwidCI6ImEzNGYyYTVlLWViMGMtNDlkOS1hZmJlLTNjYzRlMjk1ZjRlMiJ9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *