EN OLIVA TAMBIÉN HUBO PARO Y MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Los trabajadores de la salud de Oliva hicieron escuchar su voz en reclamo de mejoras salariales y laborales con una jornada de paro y movilización. En la mañana de este miércoles 17, sin acompañamiento orgánico del sector, los autoconvocados marcharon desde el Hospital Zonal hacia las calles de la ciudad, desde la hora 10:00.
Son trabajadores de la salud pública provincial, del HEVA y del Hospital Zonal, los que salieron a hacerse escuchar, en consonancia con lo que está sucediendo en diferentes puntos de la provincia, en especial en Córdoba y Río Cuarto. Casi un centenar de personas mostraron pancartas con leyendas como «La unión hace la fuerza: Hospital Zona y HEVA» ó «No nos callamos más, equipo de salud en emergencia».
Después de la concentración, la actividad comenzó con una asamblea que tuvo dos momentos. El primero, un minuto de silencio que pidió uno de los trabajadores en memoria de quienes ya no están. El segundo, la lectura del documento del sector en la voz de uno de los -pocos- médicos presentes. Juan Vieyra enumeró los siguientes reclamos:
1- Recompocisión salarial del 200% incorporado al básico, ajustable a la inflación con un piso no negociable del monto de la canasta básica total. Ningún trabajador de la salud por debajo de la línea de pobreza.
2- Blanqueo salarial de todas las sumas no remunerativas.
3- Pase a planta permanente de los contratados a fin de terminar con la precarización laboral.
4- Bono de diciembre de 150 mil pesos.
5- Incorporación de todas las profesiones universitarias al grupo ocupacional 1 de la ley 7625.
6- Unificación de las dos leyes de salud con la incorporación de la 7233 a la 7625.
7- Recuperación del 82% móvil para el cálculo de las jubilaciones.
8- Vigencia y respeto de las actuales leyes 7233 y 7625 para el pago de adicionales.
9- Categorizaciones. Cargo de Jefatura e incorporación de personal.
10- Reconocimiento laboral de las y los residentes en tanto profesionales en formación.
Al cerrar su lectura, Vieyra dijo «Estos son los puntos de la lucha. A no aflojar y vamos para adelante».
Acto seguido, la columna de manifestantes inició su marcha por las calles de la ciudad.
El punto inicial del conflicto fue la renuncia múltiple del personal médico del servicio de emergencia del Hospital San Antonio de Padua, en Río Cuarto en los primeros días de noviembre.
En la ciudad, las acciones de protesta se hicieron públicas en los primeros días de la semana, con un comunicado:
Se informa a la comunidad que es inevitable seguir ejerciendo y brindando los servicios hospitalarios en las condiciones que se encuentran nuestros salarios, nuestras condiciones laborales y espacios utilizados para la atención del paciente.
Hay un destrato hacia el personal que durante la pandemia estuvo al frente de la crisis sanitaria. Solo quedo en aplausos, mientras que en realidad sufrimos un deterioro de nuestros derechos salariales
«.
El mismo comunicado daba cuenta del inicio, el martes 15/11/2022, de asambleas de 2 horas por turno. «A partir de las 00 horas solo se atenderá pacientes internados y emergencias por guardia. El 16/11/2022 se realizará paro y movilización, lo que implica: que todos los servicios brindarán guardia mínima. Los médicos de guardia recibirán a los pacientes evaluando la emergencia. Los turnos programados no serán atendidos. La movilización se realizará contando con la participación del Personal de Salud del Hospital Zonal y del Hospital Emilio Vidal Abal, a partir de las 10:00 horas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *