ENTREVISTA: FEDERICO JOSÉ BONGIOANNI, COSAS DE BRUJA.

LA BRUJA BONBIOANNIFederico José Bongioanni junto con un simpatizante de Asoc. Colazo, el día del primer título logrado por la institución, el domingo 8 de Julio del 2013, ante Unión.

¿Estás dirigiendo las inferiores de Belgrano?
Si, hace 2 años, estoy en Belgrano, en la 6ª de la Liga Cordobesa. Tienen 15 años, están cerca del sueño, como le llamamos acá. Son muy inteligentes, con buenas características futbolísticas, es muy lindo el trabajo, me apasiona…
¿Son varios técnicos por división?
Nosotros en 6ª de LCF que sería 8ª de AFA, tenemos 38 jugadores aproximadamente. “Beto” Fernández es el técnico de AFA, juega los sábados nosotros los domingos.
¿Es muy diferente el aprendizaje a cuando vos jugabas ?
Yo hice las inferiores en Huracán, es un club importante dentro de la liga cordobesa, pero no teníamos la información que tienen los chicos hoy. Todo está a un botón de distancia. Nosotros tenemos que contagiarle al pibe, motivar. Antes solo hacíamos un 11 contra 11, hoy se ha evolucionado en distintas áreas…
¿Qué es Asociación Colazo en tu vida?
Lo que pasé en esa institución, en ese pueblo, fue algo muy grande. Tuve la suerte de jugar profesionalmente, ir detrás de un sueño. Por ahí lo hacía bien, otras mal. Jugué Copa Libertadores, siempre con la misma humildad. Cuando dejé de jugar profesionalmente, 6 meses sin entrenar, ya me había retirado y me vino la posibilidad de jugar en la LIF, fui a probarme, porque los dirigentes querían ver como estaba. A mi no se me cayó ningún anillo. Vi que estaban algunos compañeros míos que estaban jugando ahí, me dieron ganas de correr detrás de la pelota. Colazo me dio la ilusión de volver a jugar al fútbol. Me hizo sentir de nuevo un niño, me hizo disfrutar del fútbol, el ser profesional tiene muchas presiones, y la Asociación Colazo fue disfrutar de nuevo, regresar a mi etapa de Huracán de Córdoba, con un grupo y un pueblo que nos acompañó y se dio todo. Salimos tres veces campeón.
¿Quién te lleva, cómo se dio el contacto?
Juan Manuel León, muy amigo mío, jugaba de central, estaba trabajando en Racing. Yo cuando dejé el futbol profesional, estuve en la 1ª local de ayudante de campo, en Racing de Córdoba. Ahí empecé a dirigir y cuando faltaba uno, me metía. Me dijo: no querés venir a jugar Colazo… y allá fuimos con la ilusión, porque veía que era un pueblo chico pero nunca salió campeón, eso me motivo de decirle a esta gente hay que darle algo.
¿Cómo fueron tus inicios?
Hice inferiores en Huracán de Córdoba, debuté a los 17 años en primera de la Liga Cordobesa, después me fui a probar a Independiente de Avellaneda y Boca. Quedé en los dos, pero Boca me daba solo la pensión. Independiente ofreció comprarme el pase, entonces fui a Independiente, estuve 4 años, no estaba preparado, choque contra muchas paredes, me fueron forjando como persona.
¿Jugando en 3ª, nunca fuiste parte del plantel de 1ª?
Me hicieron dos contratos profesionales y me compraron el pase, pero no estaba preparado psicológicamente para jugar, deportivamente capaz que tampoco. La toma de decisión mía no era buena. Yo jugaba como en el potrero, eso es bueno, pero si me comparas con Forlán o Garnero… esos eran mis compañeros. Tenían 4 años de inferiores, con esa formación me vine a Instituto y me fue muy bien…
¿Independiente te vende a Instituto?
Independiente me deja libre, a Instituto me vine a probar.
¿Ahí te apodan “Bruja”?
Si, hice tres partidos al banco, jugaba “Capé” Sarria, el por 5 amarillas no puede jugar y me toca a mi, ese día tuve la suerte de hacer un lindo gol, de sombrero al arquero, ahí se me vino el niño encima, se me cayeron un par de lágrimas, la gente empezó a ovacionarme “bruja, brujaaa” ahí quedó, porque era pelado, de barba, el bolsillo no era lo mismo que Verón (risas)…
¿Cuántos años en Instituto?
En Instituto estuve 1 año. Me fue bien. Teníamos buenos jugadores, yo sacaba ventaja, no me conocían, todos marcaban a Sarria y “Miliki” Jiménez, entonces quedaban espacios y aprovechaba…
Llegaste a convertir 4 goles en un partido…
Si, nosotros teníamos que ganar si o si, contra Tigre. Yo estaba haciendo un mal partido, no me salía una, el técnico me iba a sacar, y hago un gol, me dejó en cancha, el “Bocha” Maldonado me da una asistencia y hago otro gol. El DT también me iba a sacar, terminé haciendo 4 goles. Al final el DT que era “Carucha” Corti se reía…
¿Después de Instituto te vas del país?
Si, tuve unos problemas con Instituto, justo estaba Huachipato haciendo pretemporada en Córdoba. El DT era Oscar Garré. Me llamó y a los dos días estaba jugando un amistoso para Huachipato contra Talleres…
¿Cuántos años estuviste en Chile?
En total afuera del país estuve 9 años. En Chile estuve 3 años en Huachipato, muy buenas campañas, después pasé a
Universidad de Concepción, y por último en Deportes Concepción. Es como jugar en Córdoba en Belgrano, Talleres e Instituto. Después me fui a Ecuador al Sociedad Deportiva Auscas, en Quito.
¿Después de Ecuador volves a Talleres?
Si, volví a Talleres, estuve un año, en la “B” Nacional, estaba de DT Saporiti, tuve varias lesiones, no pude tener continuidad.
¿Después de Talleres volviste a emigrar?
Volví a Chile, después a Bolivia , ya con 31 años, y en esta ruta de vida nunca había podido salir campeón, y pensando se me cayeron un par de lágrimas. Me sale la posibilidad de Bolivia, estaba peleando el descenso, tenía miedo de terminar mi carrera sin salir campeón. Tomé la decisión de ir a Aurora, era casi imposible salir campeón, el técnico era Valdiviezo, eramos un equipo humilde, formamos un buen grupo y tuvimos 18 fechas invictos, salimos campeones, algo ilógico, hicimos historia…
¿Jugar Libertadores es el logro máximo que has obtenido?
Tuve la bendición de jugarla, contra el Gremio, Universidad de Chile, fue una experiencia espectacular…
Así es la “Bruja”. Las gambetas solo en la cancha. En la vida, solo franqueza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *