FERIA DE CIENCIAS, EL PROYECTO DE 2º GRADO ESC. GRAL MANUEL BELGRANO: «VOS DECIDÍS”

NUEVO-GIF-web
Nota con logo2SEGUNDO GRADO | ESCUELA GENERAL MANUEL BELGRANO – AÑO 2019

Proyecto de feria de ciencias: “Vos decidís”. “No se trata de dónde estés sino dónde y cómo quieres llegar.”

RESUMEN
El problema surge a partir de que una alumna manifiesta su curiosidad por el color y el uso de los contenedores de la plaza Independencia de la ciudad de Oliva.
¿Por qué los alumnos de segundo grado de a Escuela Gral. Manuel Belgrano no separan la basura en diferentes contenedores?HIPÓTESIS:
Los alumnos de segundo grado no toman conciencia de como el problema de la basura afecta en el medio ambiente.
OBJETIVO GENERAL:
Concientizar a los alumnos de segundo grado, de la Escuela General Manuel Belgrano, de la ciudad de Oliva, sobre el beneficio que tienen las relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social contribuyendo activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reconocer el problema de la basura generada en la escuela.
  • Concientizar el impacto de la basura generada en el orden individual.

ACCIONES:

  • Planteo del problema y elaboración de hipótesis.
  • Recolección de información proveniente de diferentes fuentes.
  • Selección de información.
  • Lluvia de ideas.
  • Observación de cestos de basura en la escuela.
  • Lectura y escritura de textos informativos; (utilizando medios tecnológicos).
  • Visita a diferentes sectores de la ciudad con el fin de constatar si existen contenedores de basura (reciclado) similares al de la plaza Independencia.
  • Charlas con especialista en el tema:
  • Proyección de:
  • É Power point.
  • É Videos de WWW.youtobe:
  • ÆPelícula
  • Elaboración de volantes.
  • Realización del compostaje.
  • Filmación de un corto.
  • Actividades integradas con otros Espacios Curriculares.
  • Diseño de tarjetas con hojas naturales con técnica de la cartapesta.
  • Realización de piso-tapitas.
  • Colocación de piso-tapitas.
  • Diseño de stickers/vinilos para ser aplicados en frascos.
  • Estampados de remeras y banderas con stencil.
  • Construcción de paneles sonoros.
  • Registro en la carpeta de campo.
  • Confección de souvenirs.
  • Aplicación de encuestas.
  • Realización de gráficos de barras.
  • Lectura e interpretación de la información.
  • Divulgación del proyecto en diferentes niveles de la escuela y medios comunicacionales.
  • Campaña de concientización.
  • Conclusión y proyección.

CONCLUSIÓN:
La contaminación ambiental producida por los residuos, podrías disminuir considerablemente si se consumen productos que poseen envases innecesarios y si se selecciona el material sólido y el orgánico..

PROYECCIÓN

  • Presentación en la Plaza del Bicentenario de la Independencia, de nuestra localidad, mostrando objetos realizados por los niños: remeras, tarjetas, vasos, pisos-tapitas, bolsas.
  • Construcción de juegos para los recreos con materiales reciclados como tapitas, botellas, etc…
  • Siembra en la huerta de la escuela utilizando el compostaje producto del reciclado del material orgánico.

Después de haber investigad, y teniendo en cuenta el problema planteado al comenzar la presente investigación.
¿Por qué los alumnos de segundo grado de a Escuela Gral. Manuel Belgrano no separan la basura en diferentes contenedores?Llegamos a las siguientes conclusiones:
Los niños, con un fuerte compromiso en el cuidado del medio ambiente, pueden participar multiplicando los conocimientos adquiridos en este proyecto, reciclando y reutilizando los residuos para que la comunidad los imite y se involucre participando en la separación de los residuos sólidos y orgánicos.

Nota con logo3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *