SEGUNDO GRADO | ESCUELA GENERAL MANUEL BELGRANO – AÑO 2019
Proyecto de feria de ciencias: “Vos decidís”. “No se trata de dónde estés sino dónde y cómo quieres llegar.”
RESUMEN
El problema surge a partir de que una alumna manifiesta su curiosidad por el color y el uso de los contenedores de la plaza Independencia de la ciudad de Oliva.
¿Por qué los alumnos de segundo grado de a Escuela Gral. Manuel Belgrano no separan la basura en diferentes contenedores?HIPÓTESIS:
Los alumnos de segundo grado no toman conciencia de como el problema de la basura afecta en el medio ambiente.
OBJETIVO GENERAL:
Concientizar a los alumnos de segundo grado, de la Escuela General Manuel Belgrano, de la ciudad de Oliva, sobre el beneficio que tienen las relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social contribuyendo activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Reconocer el problema de la basura generada en la escuela.
- Concientizar el impacto de la basura generada en el orden individual.
ACCIONES:
- Planteo del problema y elaboración de hipótesis.
- Recolección de información proveniente de diferentes fuentes.
- Selección de información.
- Lluvia de ideas.
- Observación de cestos de basura en la escuela.
- Lectura y escritura de textos informativos; (utilizando medios tecnológicos).
- Visita a diferentes sectores de la ciudad con el fin de constatar si existen contenedores de basura (reciclado) similares al de la plaza Independencia.
- Charlas con especialista en el tema:
- Proyección de:
- É Power point.
- É Videos de WWW.youtobe:
- ÆPelícula
- Elaboración de volantes.
- Realización del compostaje.
- Filmación de un corto.
- Actividades integradas con otros Espacios Curriculares.
- Diseño de tarjetas con hojas naturales con técnica de la cartapesta.
- Realización de piso-tapitas.
- Colocación de piso-tapitas.
- Diseño de stickers/vinilos para ser aplicados en frascos.
- Estampados de remeras y banderas con stencil.
- Construcción de paneles sonoros.
- Registro en la carpeta de campo.
- Confección de souvenirs.
- Aplicación de encuestas.
- Realización de gráficos de barras.
- Lectura e interpretación de la información.
- Divulgación del proyecto en diferentes niveles de la escuela y medios comunicacionales.
- Campaña de concientización.
- Conclusión y proyección.
CONCLUSIÓN:
La contaminación ambiental producida por los residuos, podrías disminuir considerablemente si se consumen productos que poseen envases innecesarios y si se selecciona el material sólido y el orgánico..
PROYECCIÓN
- Presentación en la Plaza del Bicentenario de la Independencia, de nuestra localidad, mostrando objetos realizados por los niños: remeras, tarjetas, vasos, pisos-tapitas, bolsas.
- Construcción de juegos para los recreos con materiales reciclados como tapitas, botellas, etc…
- Siembra en la huerta de la escuela utilizando el compostaje producto del reciclado del material orgánico.
Después de haber investigad, y teniendo en cuenta el problema planteado al comenzar la presente investigación.
¿Por qué los alumnos de segundo grado de a Escuela Gral. Manuel Belgrano no separan la basura en diferentes contenedores?Llegamos a las siguientes conclusiones:
Los niños, con un fuerte compromiso en el cuidado del medio ambiente, pueden participar multiplicando los conocimientos adquiridos en este proyecto, reciclando y reutilizando los residuos para que la comunidad los imite y se involucre participando en la separación de los residuos sólidos y orgánicos.