HÉCTOR BALEY: » A PARTIR DEL MUNDIAL 78, SE ABRIÓ LA PUERTA DE EUROPA, PARA EL JUGADOR ARGENTINO»

Héctor Baley se enamoró de Córdoba y hoy es un comprovinciano mas. Su andar sereno lo acompaña desde siempre. Aquel arquero de la Selección Argentina de Fútbol que ganó la Copa del Mundo que se disputó en nuestro país, habló con el equipo periodístico de FM Joven y Foja Cero.
Colón de Santa Fe, Estudiantes de la Plata, Independiente de Avellaneda y Talleres de Córdoba fueron sus equipos. Jugó dos mundiales: 1978 y 1982. Sencillo, sincero, así habla el “Chiche” Baley…

  • ¿Cómo esta todo por Córdoba?
    Tranquilos, cuidandonos, gracias a Dios, bien…
  • ¿Cuando decís cuidándonos, hablas del tema Covid.
    Si, tengo las dos vacunas, pero hay que cuidarse, espero que esto pase pronto.
  • La pérdida de Leopoldo Jacinto Luque tuvo que ver con Covid…
    Si, lo seguimos muy de cerca, con su esposa, fue muy doloroso. Estuvo internado un mes y medio en terapia, lamentablemente no tenía la vacuna, las vacunas que se dio Zannini o Duhalde, por ahí podría haber sido para Luque… Fue un golpe muy duro para todos nosotros, hay que seguir poniendole el pecho…
  • ¿El 25 de Junio de 1978 se cumplieron 43 años de la obtención de la Copa del Mundo, ¿tuvieron la chance de estar en contacto?
    Nosotros tenemos programado un encuentro hace dos años atrás, antes que venga el Covid, nos íbamos a juntar todos en Buenos Aires, con una fiesta grande, lamentablemente apareció la pandemia, se postergó y no nos pudimos juntar, mas allá de tener un grupo de WhatsApp, estamos en contacto todos los días, nos mensajeamos. Esa es la forma de estar juntos, de ver como estamos, preocuparse, Ardiles está en Inglaterra y tuvo Covid, siempre estamos conectados.
    Es más un grupo de amigos. Nos saludamos en los cumpleaños, nos preguntamos que están haciendo cada uno. Por ahí también sale el tema de lo que se logró en el 78, también lo del 86, después no llegó mas nada, es una relación muy buena, quedamos muy amigos, mas allá de ser compañeros de fútbol, eso es lo bueno que deja todo esto, en definitiva a esta altura de la vida es lo que vale…
  • Los que están más cerca que viven el Córdoba, ¿se encuentran?
    No, es muy complicado, en el caso de Luis Galván, trabaja, se tiene que cuidar porque tiene un par de stend puestos, la “Cata” Oviedo es un vago, no sale de la casa (risas..), pero estamos en contacto, la relación con Luis Galván, “el Rana” Valencia, Oviedo, no viene del Mundial sino de Talleres de Córdoba, nos conocemos hace mucho, una relación muy especial.
  • ¿Daniel Valencia vive en Córdoba?
    Si, vive en Córdoba, la relación es buenísima, mas allá de lo que fueron como jugadores, son unos tipos bárbaros.
  • Excelente jugador y persona…
    Sin dudas. La “Cata” medio vago (vuelven las risas..), porque nos hemos juntado con gente del deporte y siempre tiene una excusa, no se si le tiene miedo al frío o que, le cuesta salir de la casa…
  • ¿Qué se siente ser partícipe de aquel mundial?
    Uno se pone a pensar de lo que se logró, lo que costó el esfuerzo que hicimos, hoy yo lo veo en mi nieta, tiene 6 años, se llama Guadalupe, la estoy disfrutando mucho, cosa que no lo podía hacer porque yo no estaba nunca en casa. Me perdí la crianza de mis dos hijos. Por eso más alla de lo que te da el fútbol, la posibilidad de jugar uno o dos mundiales, te quita algunas cosas con relación a la familia. Es doloroso, pero a partir del Mundial 78, se abrieron las puertas a Europa, para todos los jugadores argentinos, después se revalidó con lo del ´86, fue muy importante. Con el paso del tiempo toma más importancia porque cada vez nos cuesta mas conseguir la tercera…
  • ¿Te acordás la jugada que tuvo el “negro” Ortiz contra Brasil en el Mundial 78?..
    Si tuvo una muy buena, pero no te olvides que el “Pato” Fillol sacó 2 o 3, nos salvó, Brasil tuvo varias.
  • ¿Cómo es la relación con los que están en Buenos Aires?
    Nos comunicamos todo por WhaastApp, los que más joden son el “Conejo” Tarantini, “Pitón” Ardiles, Ricardo Lavolpe que está en Mexico, a los que más les cuesta es Daniel Passarella, “El Tolo” Gallego, después tenemos una conexión muy fluída…
  • A Ardiles le llegan los mensajes en plena madrugada (risas)…
    Osvaldo es un personaje, un tipo bárbaro, muy buena gente…
  • El grado de reconocimiento los llena de satisfacción, porque uno nunca deja de ser deportista…
    No, uno siempre sigue siendo un jugador de fútbol, yo de acá de Córdoba no me puedo quejar. El reconocimiento de la gente, siempre fue muy bueno, nunca tuve problemas con nadie, mas alla de la cargada lógica de los hinchas de Belgrano, siempre con respeto, mas el reconocimiento de ustedes, los periodistas nos cuentan que están contentos porque atendemos. Pero nosotros también vivimos de ustedes, de los periodistas, del hincha, del fotógrafo y uno cuando deja de jugar es una de las cosas que extraña, reportajes, la cancha y todo lo que rodea al fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *