LLARYORA PROMETIÓ 150 MILLONES PARA OBRAS EN OLIVA: «ES FUNDAMENTAL MANTENER EL EMPLEO»

EL GOBERNADOR BRINDÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA MINUTOS ANTES DEL ACTO DEL 2 ABRIL EN OLIVA
DONDE HIZO VARIOS ANUNCIOS. APORTE DE 100 MILLONES AL MUNICIPIO PARA TERMINAR LA OBRA DE DESAGÜE DE CALLE BROWN Y 50 M PARA EL MUSEO, PARA REACONDICIONAR UNO DE LOS GALPONES QUE HOY ALBERGA ALGUNAS UNIDADES. ADEMÁS 30 M PARA IDSC, INSTITUCIÓN QUE VISITÓ Y 40 M A EMPRENDEDORES.



El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora anunció el aporte de 150 millones de pesos para diferentes obras en la ciudad de Oliva, entregó un subsidio a Independiente DSC de 30 millones de pesos, para fortalecer su participación en Liga Nacional de Básquet y unos 40 millones de pesos con créditos a emprendedores.

El martes 2 de abril, minutos antes del acto oficial del «Día del Veterano de Guerra y de los caídos en Malvinas», el gobernador provincial fue recibido en el palacio municipal por el intendente Octavio Ibarra y junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto, el ministro Manuel Calvo y el propio Ibarra, brindó una conferencia de prensa en el transcurso de la cual hizo varios anuncios.

«Es un día especial. Hoy le rendimos homenaje a los héroes y heroínas de Malvinas. También a la ciudad, por construir este Museo nacional. Hace mucho tiempo lo pude recorrer como vecino y vi la pasión en la construcción. A mí me emocionó en ese momento. La causa Malvinas todavía no tenía el amplio respaldo que si tiene hoy. Pero en Oliva el espíritu malvinense estaba firme. Es uno de los mejores museos de la argentina, o el mejor. Por todo ello, creo que había que conmemorar Malvinas aquí» fue lo primero que dijo Llaryora en Oliva, en la mañana del 2 de abril.

Antes lo presentó el intendente Octavio Ibarra «es un honor y un hecho inédito que para el 2 de abril, para homenajear a nuestros héroes de Malvinas, junto al Museo Nacional de Malvinas, nos honre con su presencia el gobernador, la videgobernadora y todo su gabinete. Demás está decirles que estamos muy contentos. Y que en ésta época difícil del país tomar la decisión de homenajear a nuestros héroes y a los caídos, habla muy bien del gobernador».
Ibarra aprovechó la oportunidad para agradecerle al primer mandatario provincial «que haya enviado los fondos en tiempo y forma de FODEMEC, PAICOR, para atender todas las necesidades de los olivenses. En estos tiempos tan difíciles es necesario que el estado esté presente» y subrayó «se lo quiero agradecer públicamente».

«Es un lugar justo para hacer el reconocimiento a nuestros héroes. No hablo de los caídos solamente, a todos. Porque muchos de los que vinieron, se suicidaron después. En ese momento Argentina no supo recibir a sus héroes como correspondía. Estos hechos institucionales sirven además para reafirmar que las Islas Malvinas son y serán argentinas. Y el estado debe preservar la memoria y trabajar para recuperarlas», continuó diciendo el gobernador.
Un poco más adelante Llaryora habló del momento político del país, diferenciando la matriz nacional, de la que se aplica en provincia «hay que ayudar al gobierno nacional, acompañando la gestión, pero también acompañando a todos los gobiernos. Por eso hemos decidido no parar la obra pública que genera puestos de trabajo y progreso. Frente a los recortes del gobierno nacional, en este plan fiscal para contener la inflación, nosotros no aplicamos lo mismo hacia los municipios. Y ante la quita de subsidios al transporte, hemos fortalecido el boleto social. Seguimos enviando la coparticipación y sostenemos los programas sociales y frente a la salida del incentivo docente, nosotros establecemos el incentivo docente a nivel provincial para fortalecer la educación».
Cuando hizo referencia a obra pública, el gobernador puntualizó en relación a la construcción del edificio de tribunales «ustedes saben que hay toda una historia de lucha, desde la creación del Juzgado. Les digo que se va a terminar y voy a volver a inaugurar ese edificio».
Tuvo un párrafo para el HEVA. «Estamos buscando fondo internacional para modificar el paradigma del hospital Vidal Abal, para que recupere la impronta que tuvo años anteriores».

Finalmente anunció aportes económicos para la ciudad por más de 200 millones de pesos. «Le vamos a estar enviando 100 millones al municipio para terminar la obra de la calle Alte. Brown, desagüe y pavimento». 50 millones para que MUNAM reconstruya el viejo galpón de ferrocarriles, en el que hoy se encuentran los helicópteros (en dos tramos de 20 y 30 m) y 30 millones para Independiente D.S.C., institución que visitó minutos después de concluido el acto oficial. También dijo «vamos a entregarle a los vecinos más de 40 millones de pesos, para fortalecer emprendedores», lo que hizo luego de su visita a IDSC.


FUERA DE PROTOCOLO
En sus palabras de bienvenida al gobernador Llaryora, el presidente de Independiente Daniel Cesaretti aprovechó la oportunidad y sin demoras planteó el tema sobre el futuro del HEVA, de sus tierras.
Y una vez cerrado el momento de intercambio de presentes, se armó una ronda de la que participaron, además del gobernador Llaryora, la vicegobernadora Prunotto, el ministro Calvo, el intendente Ibarra, la viceintendente Narvaja, el presidente anfitrión Cesaretti y el presidente de COSP Del Bel.
El tema en cuestión, de manera informal, fue el futuro del Vidal Abal. Fue un momento rico en contenido, como todo lo «extraoficial». Así fue que todos coincidieron en una idea. Debe ser reconvertido.
El tema del cómo, tiene en Oliva un concepto bastante avanzado: que esas tierras queden en manos de nuestra ciudad. Daniel Cesaretti tiene una idea. Un grupo de vecinos e integrantes de otras instituciones, como la Biblioteca y Universidad Popular Juventud Unida, por ejemplo, otra. Pero ambas pueden coincidir, sumarse y modificarse.

Se trata de unificar criterios. Un polo sanitario?. Un polo educativo?. Una explotación agrícola de base que permita generar recursos para ser invertidos en educación superior, generando una oferta académica y laboral sin precedentes?. Aquí sí, con todas las instituciones «adentro». Hay estructura edilicia, hay tierras. Solo falta cohesionar un proyecto que involucre a buena parte de la sociedad y su resultante, sea un beneficio para todos. Por qué no?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *