MARIO GALLARÁ, PTE. COLEGIO MÉDICO DE OLIVA: EL PEDIDO DE LOS MÉDICOS AL INTENDENTE

  • ¿Hicieron una nota al Concejo Deliberante?
    A raíz de un fin de semana de Mayo hubo muchas derivaciones desde el COE de pacientes activos -que estaban en su domicilio- hacia el Hospital Zonal, a tal punto de colapsar con las camas, en charlas con el Dr. Vieyra, Dr. Cavallo, Dr. Lucas Stéfani, con la Dirección del Hospital, Dres. (Iván) Lucconi y Leandro Alfieri, quedamos en pedirle una reunión al intendente para manifestarle que nos parecía necesario buscar las formas para que el paciente que está positivo, pueda tener un control médico mas riguroso y evitar complicaciones, y evitar sobrecargar el sistema de salud, entonces le propusimos armar un sistema médico domiciliario. Le presentamos esa nota al intendente, en la que también se solicitó otra ambulancia, porque sabemos que contamos con una sola, que es la del Hospital Zonal. La semana pasada se tuvo que derivar 3 pacientes. Con otra ambulancia se podría ganar tiempo y evitar sobrecarga, ese fue el pedido al Intendente y al Concejo deliberante.
  • ¿Esto se gestiona ante el Ministerio de Salud de la Provincia?
    Esta ola en septiembre tiene que bajar, en estos meses críticos, julio y agosto, hacer un esfuerzo económico desde el municipio, para tener un médico de guardia las 24 horas, que haga control en los domicilios. No es que no se esté haciendo, solo que no hay la cantidad de médicos necesarios para cubrir los 7 días de la semana. Nosotros podíamos conseguir profesionales, estar exclusivo para eso, primero se lo presentamos al intendente. Tuvimos una reunión con el Dr. Ibarra junto con el Dr. Alonso y la Dra. Nosotti, donde le informamos lo que pensábamos nosotros. Le llevamos la propuesta de cuanto iba a ser el gasto. Al no tener respuesta de eso, sale la segunda nota firmada por los directores del Hospital, la gente del COE y el Colegio Médico. Estamos en los meses más críticos, entonces sería cubrir ahora, después mantener el sistema.
  • También se necesitan camas de terapia intensiva, fue un caballito de batalla de varias elecciones…
    El tema de terapia intensiva fue propuesto por el hoy intendente en su campaña anterior. En eso tengo una visión diferente. Hoy vivimos una situación especial, en la cuestión terapia intensiva, vos podes armar una terapia intensiva comprando monitor, respirador, pero se necesitan recursos humanos, médico terapista, enfermero que maneje la terapia, la cobertura tiene que ser los 365 días del año. Tenemos a 20 minutos una terapia intensiva pública y a 10 minutos una privada. No buscaría gastar recursos en eso, sí en aparatología. Nutrir al laboratorio del hospital con mayor tecnología. El trabajo que ha hecho el laboratorio del hospital fue excelente, tenemos que estar orgullosos. Hay que pensar en diagnóstico por imagen, un tomógrafo, yo iría más por ese lado, no tanto por una terapia intensiva. En el último tiempo se consiguieron muchas cosas. Tenemos más profesionales médicos, mas aparatología, seguramente faltan, el tema de la salud es una colcha corta, nunca se llega a cubrir todo.

HACE CLICK Y LEE LA EDICIÓN 632 DE FOJA CERO EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *