“NO PODEMOS PERMITIR QUE UN SÓLO CHICO QUEDE SIN EDUCACIÓN”

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Raquela Irigoyen, Directora del Colegio Gral. Manuel Belgrano.

– ¿Como están para el regreso a clases?
Bien, con muchas ganas y deseos de comenzar.
– ¿Ya están con actividades dentro del Colegio?
Si, con el equipo directivo hace 3 semanas que estamos en acción, trabajando con el conjuntamente con una parte del Municipio, el FODEMEC, en la estructura de la escuela. Estuvo un año cerrada, entonces hay que ver desagües, filtraciones, hay gente que está colaborando con las reparaciones que se necesitan a nivel edilicio.
– ¿Qué se sabe del comienzo de clases?
Voy a hablar en potencial. Nosotros los docentes comenzaríamos el 17 de Febrero, el 19 de febrero comenzarían los alumnos que quedaron con conocimientos pendientes, en nuestro caso tenemos aproximadamente el 7% de una población de 447 alumnos. Dios mediante, el 1º de Marzo comenzarían las clases todos los grados, dividiendonos por burbujas.
– ¿Esas burbujas son por grados?
Nosotros tenemos 3 secciones por grado, con una media de 25 alumnos. Tenemos que hacer burbujas de 15 alumnos o menos, ver como vamos a reorganizar esta nueva escuela, porque también a los docentes nos cuesta pensar esta escuela. En su momento fue remota y hoy tenemos una presencialidad mixta.
– ¿Entonces habría dos burbujas por curso?
Si, por sección de grado tenemos que hacer 2 burbujas, somos muchos en esta escuelas, estamos hablando de 32 docentes.
– ¿Estas son lineamientos generales para todos los establecimientos primarios?
Si, para todos los establecimientos primarios públicos, tuvimos acceso al borrador del protocolo.
– ¿Alguna noticia de vacunación a docentes?
Si, nos estuvieron llamando para saber si vamos a querer vacunarnos. Todavía no tenemos una fecha, la gente del dispensario se ha comunicado con los docentes de la Escuela General Manuel Belgrano.
– Mas allá de las burbujas, ¿qué otras recomendaciones hay?
Se anulan actos, los chicos tienen que estar 4 horas en la escuela, las jornadas extendidas las vamos a tener que trabajar de otra manera, cada institución tendrá su autonomía, nuestro sistema educativo es bien jerárquico. Los alumnos tienen que entrar de manera escalonada, los recreos también, la sanitización, la higiene, barbijo, lo que es de público conocimiento…
– Es otra responsabilidad del docente.
Así es, también tenemos que ver que va a pasar con las cuestiones de suplencias. El año pasado en esta escuela las tres personas que ocupamos equipo de dirección, estuvimos dando clases. Nos dedicamos a la conducción de una institución, que no es simple, y aparte a dictado de clases con 70 alumnos. Fue mi caso y el de las señoritas Mari y Sabina.
– Algunos dicen abran las escuelas, como si algunas vez hayan estado cerradas…
Jamas estuvieron cerradas. Nosotros tenemos que agradecer el apoyo de la familia, porque trabajamos en manera conjunta, teniendo en cuenta el objetivo principal que es garantizar que los niños tengan acceso a la educación.
– La noto más tranquila de aquella nota del Concejo…
¿Usted me vio intranquila esa noche?
– Yo miraba las caras de los Concejales.
Ah, esa es la cara de los Concejales (risas), yo estaba muy tranquila…
– ¿Cómo se va a trabajar con los alumnos que han participado menos?
Teniendo en cuenta los contenidos principales. Cada docente ya sabe cuáles son los contenidos que el niño no ha podido abordar. Vamos a tratar que eso sea a partir de esta presencialidad. En este momento la conectividad es fundamental. Hay familias que son cuatro y tienen solo un teléfono.
– Detrás de esto tiene que haber una acción social mucho más amplia.
Esta pandemia lo que hizo fue correr el velo y hacer visibles cuestiones muy vulnerables, que no estaban tan a la luz.
– ¿No será necesario la participación de acción social?
El año pasado omití decir esto, yo puedo hablar de la señora Victoria Narvaja. Cuando tuvo que llevar cuadernillos a determinados hogares, por alguna situación, ella puso su esfuerzo y los llevó, nos apoyó muchísimo. Seguramente eso va a tener que continuar, este es un trabajo en red, acá no es la comunidad educativa sola. Tenemos que estar todos, la comunidad, municipio, instituciones, el compromiso tiene que ser general…
Los que menos tienen son los menos favorecidos. No podemos permitir que un sólo chico quede sin educación, porque la educación le salva la vida a una persona.

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