OCTAVIO IBARRA DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

El intendente Octavio Ibarra habla ante el Concejo Deliberante. Ediles y todo su gabinete escuchan atentamente.

JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2024, CONCEJO DELIBERANTE.

Poco después de las 19:30 del primer día del mes de febrero, como marca la Carta Orgánica de la ciudad, el intendente dejó inaugurado el período ordinario de sesiones. Su discurso ocupó 31 minutos. Comenzó a las 19. En ese sentido lo primero que hizo fue recordar que se cumplían los primeros 4 años de la puesta en vigencia de la constitución local.
“Primero quiero agradecerles a todos los vecinos que con mucho esfuerzo abonaron sus tasas. También hicieron escuchar inquietudes, reclamos y sugerencias”.
En tono de agradecimiento, lo hizo extensivo a su gabinete, trabajadores municipales y Junta Electoral Municipal.
Recordó que el país atraviesa un “momento económico crítico, con una inflación del 211% durante el 2023. Igualmente hemos podido avanzar”. Valoró la posibilidad de “dar respuesta al escalafón salarial del STM”.
En el último trimestre las medidas que adoptó el gobierno nacional, nos perjudicaron.
Igualmente se pudieron destinar en presupuesto participativo 12 millones de pesos para la puesta en valor de plaza José Hernández, plazoleta Pedro Freites, luminarias en plaza San Martín y la colocación de cámaras.
Resaltó la puesta en marcha de los 8 consejos de vecinos aunque no sean opiniones vinculantes, son muy necesarios.
Ibarra destacó el trabajo realizado en la faz ambiental, en “Política Verde”. Fuimos una de las 17 ciudades de latinoamérica galardonadas por el trabajo en la reducción del efecto invernadero: con la incorporación de luces led, más forestación y un camión a GNC (el único que tiene la provincia) que hace la recolección de basura y también nos permitió bajar costos en combustible y remarcó en esta temática ambiental “42 toneladas menos de residuos ingresaron al basural” y 25 mil kilos menos de residuos de neumáticos “a través de la recolección y reutilización de los mismos”. Todo mérito de la dirección de inspeccción, bromatología y sustentabilidad ambiental que dirige Bernarda Gastaldi.
En el último año hubo “100 habilitaciones comerciales, pero cerraron 40, hay que observar ese tema”.
También se refirió a la educación vial brindada desde la Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana.
En materia de seguridad el intendente entró en detalle: hay más cámaras para prevención, más seguridad “pero necesitamos un apoyo concreto y mas presencia policial. Por eso le he pedido al secretario de gobierno que entable las conversaciones con el secretario de seguridad de la provincia, porque la cámara es una herramienta, pero la presencia policial recorriendo las calles, suma. Tránsito y SC es una fuerza de prevención, no de choque. Quien tiene que trabajar para hacer las tareas de contralor para evitar el delito, es la policía. Nuestra policía tiene dos vehículos nuevos. Vamos a trabajar para que pueda cambiarse también la camioneta que tiene muchos kms. Vamos a adherir a la nueva ley de seguridad pública de la provincia”.
Dirección de Cultura, Educación y Deportes: hubo 23 talleres municipales y para este año hay 50 peticiones.
“La Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha es para nosotros una inversión. Y las instituciones trabajan y reciben su beneficio. Es bueno mantener su gratuidad”.
Haremos llegar al ministro de educación un pedido para una escuela ProA destinada a la biotecnología.
Dirección de Desarrollo Social. Niños, adolescente y el adulto mayor. terminamos la primera etapa del Polo de Desarrollo Social y el jardín maternal, que cumple una función de contención muy importante.
Centro de Diversidad y Punto Mujer: 20 personas participan activamente. Quieren armar una cooperativa de trabajo.
Punto Mujer: 50 mujeres recibieron asistencia y ayuda, víctimas de violencia de género.
Oliva entrega 430 módulos PAICOR.
Obras públicas e infraestructura: valoró el trabajo con conjunto: gobierno local y nacional, junto con el secretariado nacional de UATRE, logrando terminar las 14 viviendas y monitoreando el plan municipal de viviendas 1 y 2 y las viviendas “semillas”, destacando el trabajo de los arquitectos Petoletti y Zatta.
44 viviendas del plan municipal y hay 35 en ejecución. Se entregaron 13 viviendas semillas y quedan 17 en ejecución.
Hay una necesidad habitacional clara: en la última convocatoria había 26 lotes y 300 familias solicitantes. Solo 115 reunían las condiciones.
La comisión de compras nunca dejó de trabajar y eso mantuvo el movimiento económico del sector de la construcción.

Secretaría de finanzas: tarea titánica con la evolución de precios. Un contenedor valía 20 mil pesos, hoy 800 mil. Eso como ejemplo. Pero nunca detuvimos la marcha.
Pero tenemos que parar la rotativa y ver. Nuestros ingresos son solamente tasas, impuestos y coparticipación.
Siempre el municipio estuvo para acompañar
“El 29 de diciembre nos reunimos todas las fuerzas políticas de la ciudad, algo que no sé si alguna vez se había dado”. Discutimos hacia dónde va la ciudad. Hablando de las posibilidades que pueden darse en la reconversión del Vidal Abal..
Hace poco estuvimos con la vicegobernadora y le llevamos un diagnóstico del HEVA y las posibles proyecciones en su reconversión. Nos pidió hagamos juntos un “máster plan”. ¿Será un proyecto de desarrollo productivo, cultural, educativo, turístico? ¿Tal vez vinculado a los agronegocios o la biotecnología? pero, tenemos que reaprovechar esas tierras hoy improductivas…

Se viven tiempos muy difíciles…
Todas las fuerzas políticas trabajando por el bien común, podemos lograr grandes cosas para nuestra querida ciudad.
Hay que poner más de lo que nuestro rol nos compete…
Hacen falta gestos altruistas, solidarios… Hay que dejar de lado las mezquindades y trabajar por la ciudad…
Detrás de las grandes crisis, hay una gran oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *