OLIVA, COVID-19: LA PANDEMIA ATACÓ FUERTE. SON 7 LAS PERSONAS CONTAGIADAS.

MAS POSITIVOS 16-7-20La Directora de Salud Municipal Lic. Andrea Balarino, el Intendente Municipal Octavio Ibarra y el Coordinador General del COE Oliva, Dr. Lucas Stéfani, en la segunda conferencia de prensa de este jueves. Los rostros lo dicen todo. Preocupación.

Una nueva conferencia de prensa del COE local, confirmó lo que muchos temían: la situación epidemiológica de la ciudad empeoró significativamente de la mañana a la noche, en este caso, del jueves 16 de julio.
El Intendente Municipal Octavio Ibarra, la Directora de Salud Municipal Lic. Andrea Balarino y el Coordinador General del COE Oliva, Dr. Lucas Stéfani, fueron los encargados de dar a conocer las nuevas cifras del coronavirus en Oliva: son siete los casos positivos. Se habla de nueve casos, porque se suman los de Pampayasta Sud, que tienen estrecha relación con casi todos los casos detectados en Oliva.
Lo cierto es que en menos de 24 horas, Oliva pasó de ser una ciudad blanca, a tener siete casos positivos y la preocupación no es menor. No solo de las autoridades, aunque principalmente de ellos, claro.

En las últimas horas del miércoles 15, se había confirmado el primer caso en Oliva, casi en simultáneo con dos casos en Pampayasta. El caso positivo en Oliva es una persona de sexo masculino de 35 años de edad, con domicilio en zona rural.
Los dos casos de Pampayasta Sud son una mujer de 47 años y su pareja, un hombre de 53 años de edad, que desempeña tareas laborales periódicas en un supermercado de Oliva.

La tarde de este jueves 16, dejó ver la cara más dura de la pandemia en Oliva, hasta aquí. Un hombre de 39 años, chofer del HEVA fue el primer caso confirmado de la tarde de hoy (2º caso de la ciudad) . Pero casi hora a hora, se irían conociendo otros 5 positivos de covid-19: una mujer mayor de edad madre de uno de los internados y enfermera del HEVA (3er. caso), un hombre de entre 36 y 38 años, también integrante del equipo de salud del hospital psiquiátrico, de contacto estrecho con casos anteriores (4to. caso), un hombre joven, que sería también contacto estrecho de casos anteriores (5to. caso) y dos casos que todavía parecen no tener contacto con los ya declarados: una mujer adulta, que habría participado de una ceremonia religiosa (6to. caso) y una persona de sexo masculino, joven, trabajador rural (7mo. caso).

A la difícil situación devenida en horas, los últimos dos casos positivos mencionados, generaron una mayor preocupación. De no tener, contactos directos o indirectos con casos confirmados, que es lo que parece a prima facie, estarían confirmando la transmisión comunitaria.

Uno de los datos positivos de la jornada, fue el resultado negativo de los dos hisopados realizados a dos enfermeros de Oliva que trabajan en el Pasteur y habían tenido un contacto estrecho con un médico que resultó Covid-19 positivo. También, dentro de las pocas buenas de la jornada se destaca que hasta el momento, no hay pacientes pediátricos con el virus. Es decir, no hay menores infectados.

En CP, el Intendente Ibarra confirmó la marcha atrás. «Volvemos a fase de aislamiento. Sólo los sectores esenciales pueden trabajar a partir de este viernes, y por los próximos 14 días. Retrocedemos. No habrá ni bares ni confiterías, solo lo esencial» y aclaró «Supermercado Almacor permanecerá cerrado por 72 horas, hasta ver como evoluciona todo esto».

A su lado, el Dr. Stéfani habló de «130 son los contactos estrechos que hemos anotado en la trazabilidad hecha» anticipando un número mínimo de estudios a cumplimentar «es por ello que hoy todos vieron la gente en la calle fuera del hospital, aunque también se está hisopando en el Centro de Salud Nº1, José Accosatto».
Todos estos indicadores, con tres integrantes del HEVA con resultado positivo, llevaron al Gobierno de la ciudad que encabeza el abogado Octavio Ibarra, a decretar el regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio, que el presidente Alberto Fernández anunciara el jueves 19 de marzo, y que un día después entró en vigencia. «Fue una recomendación del COE Central. Oliva, Pampayasta Norte y Pampayasta Sud, dejamos fase 5 de distanciamiento y regresamos a fase 1».

Una aciaga jornada sanitaria, con un escapada de contagios que parecía nunca llegarían, por lo menos de manera masiva, pusieron contra las cuerdas a la salud pública y privada. Pero ya en horas de la mañana se había anunciado que se «pondría en marcha» el hospital de campaña montado en tiempos de calma en el salón del Club de Abuelos, para tenerlo a mano si la situación, como parece, sigue con señaladores sanitarios preocupantes.

La Directora de Salud Municipal, Andrea Balarino confirmó que «ya hoy estuvieron Salud Provincial y también la Secretaria de Salud Mental, trabajando en la ciudad, acompañando en este momento. Mañana también estarán». Balarino confirmó la activación de Polo Sanitario, por lo que el CS 1 atenderá solamente para febriles e hisopados «que serán aquí de 8 a 14» suspendiendo vacunación,  y la llegada de gente del Ministerio de Salud de la Provincia y del COE Regional Villa María.
Hoy, antes que se conociera el regreso a fase de aislamiento, Cooperativa de Luz, a través de su presidente Martín Del Bel, confirmó el cierre de la institución, dejando solo guardias mínimas, lo que imitó poco después del mediodía el Club Vélez Sarsfield.

Recordemos que entre las medidas adoptadas figuran: el cierre del acceso suroeste en Ruta 10 que une Pampayasta con Oliva, el cierre de Supermercado Almacor, donde trabaja la persona de sexo masculino positivo de Pampayasta y la cuarentena por 72 horas de Clínica San José, donde estuvo internado el padre del caso 1 de Oliva, definido como caso «altamente sospechoso» y cuyos resultados finales, todavía no se conocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *