PAGARON “RESCATE” A UN HACKER POR SU SISTEMA DE VENTA PREPAGO

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Nota publicada por: El Diario de Villa María, edición papel del día viernes 21/4/2017

La entidad se vio en la situación de abonar 50 mil pesos (en dinero virtual) a un desconocido que bloqueó el sistema operativo que utilizan para la venta prepaga de energía. De esta manera salvaron el problema, pero, pese a que cuidaron que no trascendiera, se desató la polémica. Todo se normalizó ayer

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oliva debió pagar un “rescate” de 50 mil pesos a un hacker que bloqueó el sistema de venta de energía prepaga de la entidad.

Todo sucedió el lunes y poco trascendió hasta que el presidente de la entidad, Raúl Montenegro, confirmó los hechos que causaron la interrupción del suministro en un porcentaje de la población (incluidos comercios) y que luego de algunas idas y vueltas ayer se vio normalizado.

Tal los datos recabados, el sistema informático de venta prepaga de energía se vio hackeado. Este sistema no habría contado con el back up de respaldo necesario para este tipo de “imprevistos”, por denominarlos de alguna manera. Habría estado desactualizado y no suplió su rol en este caso, se desprende de las explicaciones vertidas desde los directivos. Además, al no poder comercializarla, algunos usuarios sufrieron cortes e incertidumbre, hasta que la empresa de la economía social encontró una alternativa para poder brindar el servicio (aunque no especificaron si pudiendo facturarlo).

Mientras tanto, el hackeador hizo saber mediante un correo electrónico a la misma cooperativa, su víctima, sobre sus intenciones. Dio aviso de los problemas generados haciéndose responsable y solicitó una recompensa a cambio de cesar en su cometido. La cifra no fue en moneda corriente ni dólares ni pesos ni reales. El hacker pidió, según trascendió, cuatro bitcoins (dinero virtual), entraron en ese “tire y afloje” más campechano y terminaron acordando en 2,5 bitcoins, trascendió. Cada bitcoin estaría valuado en 1.200 dólares, por lo que el chantaje terminó con la entrega de 50 mil pesos por parte de la Cooperativa.

Vulnerabilidad

Patricia Córdoba, una de las ingenieras en Sistemas responsables de estas cuestiones en la Cooperativa de Servicios junto a su par Martín Lástrico, dijo en declaraciones a Canal 3 Oliva que “existe un sistema que está en la sede de la entidad, pero además hay tres puestos de venta de energía prepaga en la ciudad, tres puertos que significan puertas abiertas a estas acciones (de hackeo), lo que puede explicar la vulnerabilidad”.

Desde la Cooperativa también indicaron que “el porcentaje de usuarios del sistema de energía prepaga es bajo, ya que se trata de una modalidad bastante o relativamente nueva”. Y ratificaron que “hoy jueves (por ayer) ya está todo normalizado”.

Confirmando

Las confirmaciones en cuestión de lo sucedido se fueron dando a partir de la conferencia de prensa que ofrecieron autoridades de la Cooperativa por la quita de un segundo subsidio en lo que va del año (el primero fue en febrero) por parte del Gobierno nacional. En ese marco, los cooperativistas también anunciaron que redujeron los costos operativos de un 25% (en la factura) a un 15%, lo que se transforma en un 10% a favor de los usuarios para compensar el impacto de una facturación que a partir de mayo no tendrá una compensación estatal (que rondaría el 40%).

Nota publicada por: El Diario Villa María, edición papel del día viernes 21/4/2017

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