RECHAZAN LA “PROBATION” A NIETO

p45-f1-oliva

Las familias no dan lugar a ese pedido de suspensión de juicio. Quieren que el conductor del auto que atropelló a sus hijos sea sentado en el banquillo de los acusados y plantearon un cambio de carátula a “dolo eventual”

El abogado de las familias de las víctimas presentó el rechazo de la suspensión del juicio a prueba y la propuesta económica realizada por el acusado Luis María Nieto. La acusación considera que hay elementos que configuran al hecho como “dolo eventual”, lo que deberá resolver el tribunal. De esta manera, se opusieron a la solicitud de probation presentada por la defensa tres días antes de la fecha de inicio del juicio.
En ese marco, las madres de Ricardo Miguel “Caíto” Osse (15 años) y Leonel Alejandro Biccire (16), quienes murieron en un “accidente automovilístico” la madrugada del 15 de febrero de 2014, manifestaron que quieren “que se haga justicia, que haya un juicio”. “La propuesta, además de que no nos interesa porque lo que buscamos es justicia, es una burla, una vergüenza; ni siquiera se puede analizar”, marcaron.
“No sabés el malestar que sentimos, la impotencia… Si mataste, tenés que ir a juicio”, sentenció Claudia Pérez, mamá de Caíto. Dejó en claro que “lo que se busca evitar es exponer a un hijo a este juicio”, dijo, apuntando al padre del victimario, el conocido abogado olivense Luis Augusto Nieto.

Reconsideración
El abogado de las familias de las víctimas, Dr. Guillermo Romero, expresó que “en esta presentación se manifiesta la oposición a la suspensión del juicio a prueba y a la propuesta económica”. También recordó que las madres (quienes encabezan esta lucha y reclamo) llevan adelante una demanda civil en los Tribunales de Córdoba y se insiste en un juicio, ya que se considera que hay elementos que podrían encuadrar el hecho en dolo eventual”, lo que significaría un cambio de carátula en la acusación, hasta ahora caratulada por la Cámara como “homicidio culposo”.
“Esto quiere decir que sí podés representar que un hecho puede ocurrir, pero esta imputación deberá ser definida por el Tribunal. El fiscal tendrá opinión, más allá de no ser vinculante, pero deberá aportar su consideración”, deslizó el letrado de Oliva. En ese mismo marco, explicó que “el juicio podría dilucidar con mayor claridad la figura”.

Suspensión
Vale mencionar que después de un sinnúmero de marchas de silencio, de caminar las calles de su ciudad y de viajes a los Tribunales de Villa María, las madres de Leonel y Caíto tuvieron en los primeros días de mayo al fin una respuesta: el lunes 6 junio comenzaría el juicio. Sin embargo, el viernes anterior (3) la defensa de Nieto se ocupó de truncar esa instancia planteando una probation. Claudia expresó dudas sobre el control de la pena comunitaria, pero, además, mostraron total negación a la propuesta económica.
Nieto ofreció, según consta en el escrito presentado en los Tribunales villamarienses por su abogado, pagar la suma de 130 mil pesos en 13 cuotas consecutivas de 7.700 pesos a cada una; o 30 mil a cada una en el término de “30 días hábiles desde que se me conceda el beneficio de suspensión, siempre que el Tribunal me releve del carácter de depositario del automotor de dominio KCG-639 para proceder a su venta” (presuntamente valuado en 60 mil pesos).

Madrugada fatal
La muerte de los jóvenes se produjo el 15 de febrero de 2014, cuando regresaban a su ciudad (Oliva) por la ruta nacional 9 (trazado viejo) desde James Craik. A la altura del aeroclub, entre éste y el portal del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, aproximadamente, un vehículo conducido por Luis María Nieto los embistió de frente.
Los familiares reclaman justicia y aseguran que los jóvenes llevaban casco, que el ciclomotor marca Zanella de 50 centímetros cúbicos funcionaba en perfectas condiciones (o sea, que las luces estaban encendidas).
Los testimonios que aportan las madres de las víctimas apuntan que Nieto viajaba acompañado por amigos en dirección Oliva-James Craik, tras festejar su despedida de soltero. Según aseguran en la acusación, Nieto habría estado alcoholizado y circulaba por la mano contraria a la que correspondía, a unos 170 km/h, consta en el expediente.
Caíto (Ricardo), como le decían sus amigos, y Leo circulaban en una moto Zanella 50 cc “con sus cascos puestos”, aseguran las madres, cuando impactaron con el auto Peugeot 207 conducido por Nieto.

EL AGRESOR DE BRENDA: Caruso, el “testigo falso”
“Esa es la gente que citaron a declarar”, apuntó una de las madres. De esa manera hizo alusión a José Caruso (35), el hombre que disparó siete veces al cuerpo de su expareja, Brenda Casas (24), embarazada (de él) el sábado por la tarde, tras ingresar por la fuerza al domicilio de la misma. Sobre Caruso pesaba una orden de restricción, pero, sin embargo, arremetió contra la propiedad y la humanidad de la mujer.
El individuo fue presentado (hace alrededor de dos meses) por los asesores de Nieto como testigo y consta en su declaración en el expediente que estuvo esa noche en James Craik, según sus dichos, pero con una persona que no se encontraba en esa localidad en esa franja horaria. Por lo tanto, las familias de las víctimas y su abogado concretaron una denuncia penal por falso testimonio, habiendo dado por tierra lo aportado a la causa.
Caruso está internado en el Hospital Pasteur en estado de gravedad, ya que luego de intentar ultimar a su pareja quiso suicidarse con un disparo en la boca.

 FUENTE: EL DIARIO DEL CENTRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *