Sofía Santolín, Abogada de Coop. de Luz: LOS CASOS JUDICIALES DESPUÉS DE LA «LIBRETITA”

NUEVO-GIF-Completo

Nota con logo5

– Como está la situación de los trabajadores que dejaron la Institución hace unos años. ¿Hubo demandas?
Haces referencias a los hechos ocurridos en Enero de 2017, en relación a 3 empleados que fueron desafectados de la Cooperativa. La situación es que nos encontramos en instancia judicial.
– ¿Presentaron demanda contra la Cooperativa?
Si, como trabajador tiene derechos contemplados, entonces hicieron un reclamo vía judicial a través de una demanda laboral, acá en la instancia de los tribunales multiforo de Oliva.
– ¿La demanda puede ser rechazada o no?
Todo trabajador que cree que se ha vulnerado su derecho, inicia un reclamo. Esto no quiere decir que se a aceptado o rechazado. Comienza un juicio laboral. Cooperativa fue notificada y hemos contestado la demanda. En este momento estamos con el diligenciamiento de la prueba.
– ¿La demanda es económica o con la posibilidad de recuperar el trabajo?
El reclamo es económico porque es una indemnización, lo que se reclaman los 3 ex empleados.
– ¿No fue pagada la indemnización?
El reclamo que ellos hacen es un supuesto reclamo de indemnización por despido incausado. Nosotros consideramos que no ha sido así, sino que ha sido una extinción laboral por justa causa.
– ¿Cuál es la causa según Cooperativa?
Hubo un hecho de faltante de dinero, no me voy a explayar mucho en el tema, pero la causa para proceder con la extinción de la relación es la perdida de confianza en los 3 empleados.
– ¿Son 3 causas distintas?
Si, son 3 causas distintas. Con diferentes letrados cada uno. Hubo una instancia previa de reclamo, porque tiene una instancia anterior que puede ser administrativa, en la cual solo un empleado utilizó el Ministerio de Trabajo, que no se llegó a un acuerdo, después inició la demanda judicial.
– En esta instancia, ¿se puede dar el acuerdo de partes?
Todo es posible en esta instancia en el procedimiento judicial. Una causa judicial, se puede extinguir por diferentes modos, ya sea un acuerdo o por una sentencia. Hoy nos encontramos en la etapa del procedimiento de diligenciamiento de las pruebas, cada uno esta siguiendo el proceso judicial.
– ¿No se descarta llegar a un acuerdo extra judicial?
Extra judicial no, porque esta judicializada la causa. Todo lo que culminemos, va a ser en instancia judicial, hoy, la decisión de ambas partes es terminar con el juicio.
– Dicen que cada vez que hay un reclamo laboral, el que pierde es la patronal, ¿Usted cree que puede pasar esto?
En lo general, las leyes están hechas a beneficio del trabajador. A veces conviene llegar a un acuerdo en temas laborales y no llegar a una instancia judicial, porque la mirada de la justicia, se inclina con mayor peso a favor del trabajador, pero no puedo adelantar una decisión del juez, eso queda reservado para la instancia de la sentencia. Los argumentos de ambas partes son válidos. Hemos aportado los elementos para sostenerlos, la Cooperativa además del asesoramiento de profesionales internos, contamos para estos casos puntuales, desde el momento que se cometió el hecho, con el asesoramiento del Abogado Tapia, quien es el que asesora a FACE, Federación de Cooperativas, a la que estamos adheridos.
– Hablaba de etapa de pruebas, ¿cuánto puede durar?
Están diferenciados. De los tres casos, algunos hicieron el juicio apenas se desencadenaron los hechos. Otros después. Hay uno que es el que está más avanzado. En todo proceso laboral tenemos dos instancias, uno se desarrolla en tribunales de Oliva, otra en cámaras laborales de la jurisdicción de Villa María, a la cuál pertenecemos. Ahí tenemos uno de los juicios. Los otros dos se siguen desarrollando acá en Oliva, eso quiere decir que hay un juicio más avanzado.
– La causa de despido, ¿es la más grave?
Las causas es lo que se amerita a la proporcionalidad en cuanto a la sanción. Si hablamos de sanción es la más grave, porque tenemos el abanico de suspensiones, amonestaciones, llamado de atención, a la más grave que es el despido…
– Los reclamos que se hacen, en el caso de que uno de ellos era Jefe de Área, ¿son millonarios?
No, no sé si millonario. De la ocupación que uno ha tenido, la tarea y el cargo va a depender del reclamo económico.
– ¿Puede influir en la vida diaria de la Cooperativa, si pierde los 3 juicios?
Influencia puede tener, desde el punto de vista económico. La Cooperativa tiene previsto una reserva para esto.
– En el caso de que perdiese el Juicio, la persona puede accionar por el daño del buen nombre y honor.
En las 3 demandas hay variedades, en una esta incluido por posible daño moral.
– ¿El reclamo económico puede tener que ver con la antigüedad que tenga el empleado?
Si, repercute, a la hora de las liquidaciones, tiene que ver la antigüedad. A mayor tiempo es más la remuneración.
– Entonces son montos importantes.
Son 3 montos diferentes.
– ¿Esto le está trayendo dolor de cabeza a la actual conducción?
No, es algo que se puede afrontar, al momento de tomar la decisión fue evaluado.
– Hay demandas por siniestros a la Institución.
No, generalmente tenemos seguimiento, la verdad en últimos meses a bajado mucho la siniestralidad, los juicios que teníamos pendientes los hemos arreglado en su totalidad, tenemos la cobertura de la compañías de seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *