61ª FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD GAUCHA

La edición 61 de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha fue todo un éxito. La definición no suena exagerada toda vez que se analiza lo visto en el escenario. Desde el mismo inicio, con la Banda del MNM dando su música al himno argentino y de Oliva, pasando por los debutantes “Primera Edición”, el Taller de Danzas del HEVA “Raúl Quinteros” hasta llegar a la liturgia. El nacimiento del Niño Gaucho recreado por la Escuela “José Carrizo”.
Con un escenario “caliente”, sin pausas tediosas que le quitaran ritmo (acierto de Pepe Garnero), la primer noche nos llevó rápido hacia Los de Alberdi.
Antes, una sobria actuación de Yanina Bulgheroni, una música con todas las letras que gana espacio en el cancionero popular, que el año anterior le tocó estar en el cierre. Le debíamos un horario central y demostró porque. Después, la academia de Danzas Añoranza, con el profe Emanuel Homero Álvarez y sus excelentes alumnos. “Coplas”, mostró su crecimiento con un repertorio que hizo levantar la plaza. Sus integrantes son “de la región”. Laguna Larga, Pilar, Río Segundo. Después vino el debut de la Escuela de Danzas José Hernández que lidera el prof. Hugo Andriguetti. Impecable.
Y cerraron la noche: Jorge González, Miguel Navarro que acompañan al gran Luis “Lucho” Malagueño, uno de los fundadores del grupo. Están cumpliendo 50 años con la música. Los de Alberdi, se presentaron en gran forma.
Luis Moreno, Andrea Britos y Pablo Cerquatti, los conductores de la Navidad Gaucha, levantaron el tono para presentarlos y Los de Alberdi devolvieron con ganas. Una actuación impecable: durante 65 minutos. Interpretaron 19 canciones. Un lujazo. Luna Cautiva, Córdoba Linda, Mis Harapos, Cajita de Recuerdo, Gitana, Amigo, Córdoba de mis Amores, Mamá, Retrato de mamá, Sueño de Carnaval, Chacarera Trunca, Jota, Zamba de Alberdi, Eterno Amor, Ven a mi, Ojos Verdes, y le agregaron Corazones Rotos, Nunca me Abandones y para cerrar Boquita de Cereza. “Lucho” amagó con acortar la presencia de Los del Alberdi cuando tras interpretar uno de los clásicos “Amigoooo, yo he venido…” dijo “entramos en la recta final?”, mirando “cómplice” a Miguel Navarro para encontrar la rápida respuesta del público, que los despidió después de otras 13 canciones.
El primer gran desafío de la flamante directora de Desarrollo Cultural, Educativo y Deportivo Josefina Musso, no pudo salir mejor desde lo artístico. La situación socioeconómica se había hecho sentir en el patio de comidas, en especial en esta primera noche.

La noche de cierre de la 61ª FNNG tuvo un marco varias veces superior al del Viernes. La presentación de “Bien Argentino” el espectáculo musical coreográfico que lidera Ángel Carabajal, generó una expectativa que desde temprano dejaron ver una mayor afluencia de público.
La gratuidad del espectáculo, la noche calurosa y una grilla seductora hicieron el resto.
En la segunda noche, Sábado 16, visitaron la Fiesta la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, el legislador provincial Oscar Tamis y el Intendente de Pampayasta Sud Guillermo Ristorto. Todos fueron recibidos por el intendente Octavio Ibarra y todos sus funcionarios.
La noche la abrió Gustavo Arce y junto a los suyos dejaron bien en claro que sería una gran jornada y minutos después el taller de danzas “La Telesita” lo ratificó.
En Oliva, ya estaba Bien Argentino, pero faltaba para verlos. En el escenario, Los Angá, el grupo liderado por Leo Subijana, Cristian López, Javier Chacón, encendieron definitivamente la noche. Una actuación tan buena como la de Jéssica Benavídez. La mujer supo ser soporte del espectáculo central a viva voz.
Se presentaron también la academia de danzas “José Carrizo” y el taller de adultos “Borrando Fronteras”.
Finalmente, y tras la presentación de las soberanas que visitaron la Fiesta, Ángel Carabajal y su prestigioso elenco deleitaron durante 75 minutos a una plaza repleta, a todo ritmo.
Ángel y Marcelo Iripino interactuaron principalmente, después junto a Natalia Pastorutti, Julián Burgos, Mariano Garnero y Juan Pesci, armaron un espectáculo inigualable por estos lares.
Hernán Paludi mostró que es un bailarín excepcional. Destreza, calidad y presencia dejaron bien en claro que tiene rodaje internacional.
En el inicio del show, Ángel Carabajal invitó a Josefina Musso y Emanuel Álvarez (academia Añoranza). Los profes, son ex integrantes del elenco de Bien Argentino. Josefina, reciente. La actual directora de C. E y D. y Homero se unieron en el baile “yo los disfruto desde acá” dijo Carabajal mientras los contemplaba.

Las nuevas soberanas de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha: Ana Paula Ponce (mis simpatía), Agostina Ludueña (1ª princesa), Valentina
Bugliarello (reina), Martina Benedetti (2ª princesa), Luisiana Daghero (mis elegancia) y Florencia Lennarduzzi (embajadora, 1ª princ. 60ª FNNG)

LA ELECCIÓN DE LA 11ª REINA DE LA FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD GAUCHA
Por temor a la lluvia, que amenazó con frustar las dos noches, pero finalmente no llegó, se modificó el orden de la grilla.
La elección de la nueva reina se pospuso y quedó para el cierre.
El jurado está integrado por María Pía Conrado Calabrese, Román Medina, Belén Lancioni, Luna Madroñal y Milagros Medina.
Las nuevas soberanas de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha son:
Luisiana Daghero, 16 años, representante de Premoldeados Oliva, fue elegida mis elegancia, Ana Paula Ponce, 20 años, que representó a Club Atlético Vélez Sarsfield, fue elegida mis simpatía. Agostina Ludueña, 17 años y última reina de los estudiantes de Oliva, representó a Luis Angel Lancioni y fue elegida 1ª princesa, mientras que la joven de 19 años, Valentina Bugliarello, se transformó en la nueva reina. Representó al Grupo Scout Rdo. Larocca, Martina Benedetti, 16 años, representó al Centro de Jubilados y Pensionados y fue la 2ª princesa. Finalmente la elección de la nueva embajadora: Florencia Lennarduzzi, 1ª princesa de le edición 60ª de la Fiesta Nac. de la NG.

Miguel Navarro encabeza la formación del grupo que acaba de celebrar sus 50 años. Lucho y Jorge González están más atrás.

“BARRIO ALBERDI, VOS QUE SOS DE ESTUDIANTES Y DOCTORES, DE SERENATAS Y FLORES”…
Jorge González, Lucho Malagueño y Miguel Navarro habían cerrado su presentación y Miguel le decía a este medio, entradas las primeras horas del sábado: “muchas gracias a la gente de Foja Cero. Es un placer volver a esta navidad gaucha.
Gracias a toda la gente que nos hizo sentir como en casa, un público caluroso, que nos hizo sentir muy bien”.
-¿Los recibió Bum Bum?… “Siiiii comimos un asado…. con toda su familia. Donde vamos nos encontramos con gente que nos recibe compartiendo nuestro folklore”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *