ELECCIONES 2023: SE SORTEARON LOS CARGOS DE LA JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL

Quedó conformada la Junta Electoral Municipal, de cara a los comicios de septiembre próximo en nuestra ciudad. En un acto público que tuvo lugar en la sala de conferencias del auditorio municipal en la mañana del jueves 16 de marzo, fueron elegidos mediante sorteo, los integrantes de la junta electoral municipal: Marcela Cima, Carmen Mandrile y Gastón Arrom ocuparán los tres cargos titulares. Junto a ellos y ya establecida por CO como secretaria administrativa, la jueza de faltas, abogada Marina Basano.
La creación de la JEM lo establece el artículo 225, sección segunda del Régimen Electoral de la Carta Orgánica Municipal «como órgano no permanente». Es convocada concomitantemente con la etapa eleccionaria y culmina sus funciones con la proclamación de los candidatos. El mismo artículo señala que «la designación como integrante de la Junta Electoral constituye una carga pública y sólo puede excusarse por causas debidamente acreditadas».

El histórico acto de la mañana de este jueves fue fiscalizado por el escribano Martín Chacón, quien, bolillero en mano, fue dejando constituida la primera JEM. Previamente el intendente Octavio Ibarra dio lectura a la ordenanza correspondiente. También participó el secretario de gobierno abog. Omar Scaramuzza.
La constitución de la Junta Electoral queda establecida en el artículo 227 de Carta Orgánica: se integra con tres vocales titulares y tres vocales suplentes, que pueden ser:
1) Escribanos con registro en el territorio municipal.
2) Abogados con matrícula vigente en el Colegio de Abogados Villa María, delegación Oliva.
3) Directivos de nivel medio o superior de los centros educativos de la ciudad, según la mayor antigüedad en el cargo. El cargo de Secretaria Administrativa queda en manos de la Jueza de Faltas. Es por ello que no fue a sorteo y será ocupado por la abogada Marina Basano, quien llegó al cargo por concurso público.
La escribana Marcela Cima, el abogado Gastón Arrom y la profesora Carmen Mandrile fueron los beneficiados por el sorteo como vocales titulares, mientras que el escribano Alejandro Figueroa, las abogadas Noelia Mundín y Ana Beatriz Beltramone y la profesora Marisa Carena como vocales suplentes.
El intendente Octavio Ibarra dijo al término del sorteo «sólo queda notificarlos y esperar la respuesta» pero el hecho de que los nombrados debieron anotarse para poder participar, salvo situaciones extraordinarias, estos serían los nombres de la histórica Primera Junta Electoral Municipal.
La escribana Marcela Cima fue además, una de las (14) Convencionales que tuvo a su cargo la redacción de la Carta Orgánica Municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *