“ES IMPORTANTE QUE UNA EMPRESA COMO COOPERATIVA APUESTE POR LA EDUCACIÓN TÉCNICA DE OLIVA”

Nota con logo3

Beatriz Moris, directora del IPET 143, Gral. José María Paz. Otro logro.

– ¿Cómo es el tema de la Robótica en el IPET 143?
El proyecto de Programación y Robótica viene del crédito fiscal, en donde las escuelas técnicas estamos financiadas por empresas para comprar materiales para trabajo. Entonces se presentó este proyecto, lo entregamos en julio. Este crédito fiscal es financiado por Cooperativa de Luz. La línea de acción del crédito fiscal es educación y trabajo e innovación tecnológica. Por esta última presentamos el proyecto de Robótica, obtuvo el mayor puntaje, porque el INET, recibe proyectos de la escuelas, hace una evaluación, da un puntaje y de acuerdo al financiamiento que tenga de la Nación los proyectos son aprobados. Estamos muy felices, estuve hablando con la gente de Buenos Aires, de Acindar e INET, el puntaje que obtuvimos fue muy alto. Estamos con los dos pies adentro. Sólo falta la resolución y estaríamos, es importante que una empresa como la Cooperativa de Luz apueste por la Educación Técnica de la Ciudad de Oliva. Es una inversión que hace la cooperativa, se lo devuelve en títulos, es interesante porque vuelve a los estudiantes que van a aprender educación robótica. Se va a comprar tecnología 4.0 de primera generación, es la primera vez que un laboratorio de este nivel llega a Oliva, a la escuela técnica.
– ¿De qué manera se implementa?
La robótica es lo que se viene. Podés armar, diseñar un robot, para que funcione a través del sistema de robótica, se necesita un sistema, eso es lo que tiene el laboratorio.
– ¿La robótica es el futuro y casi el presente también?
Las empresas se estas robotizando. Hay máquinas que no las maneja el hombre, sino un robot. Para que esa parte robotizada se mueva, necesita una cabeza humana que piense como el robot hace el movimiento.
– ¿En qué muestra estuvieron participando?
Hackaton Industria 4.0, que organizaba el Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Provincia de Córdoba. La organizaba el CONICET y muchas cámaras empresariales de la ciudad de Córdoba. Francisco Feliziani es el estudiante que estuvo participando, le interesa mucho, a sus padres también, quedó entusiasmado y va a participar en futuras Hackaton, son especies de maratones donde hay especialistas. De mi grupo había Ingenieros de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, cada grupo presentaba temas. La generación que se viene es de este tipo, manejo de tecnología, informática, programación, robótica, la domótica es otra de las cosas que se viene en el mundo, nuestro técnicos van a tener que ir aprendiendo como automatizar una casa…
– ¿Con los conocimientos que tienen los profe de la ciudad, alcanza o hay que hacer un curso intensivo?
Nuestros profesores constantemente están haciendo capacitaciones, el ante año dimos un curso que organizó el Ministerio de Educación sobre robótica. El conocimiento es hoy pero dentro de un año necesitas ampliarlo, porque no podes quedarte con lo que aprendiste siendo docente o estudiante, no solo en la técnica sino en todas las especialidades. En esta pandemia hubo muchos conversatorios, charlas gratuitas que los docentes pudimos acceder para ampliar nuestra mirada pedagógica y como mejorar nuestra práctica.
– Cómo logró que una empresa financie la compra de un torno, del taller, ¿cómo lo fue armando?
En el año 2008 ingresamos al proyecto de actualización de educación técnica. Las empresa de la ciudad de Oliva nos acompañaron con los primeros martillos, tenazas, se comprometieron, con la gente de la Cooperativa lo empezamos a hablar en febrero de este año, le transmitimos la idea del crédito fiscal, porque nadie se anima, le tienen miedo al Estado y la verdad siempre cumplió. La cooperativa va a seguir apostando a la escuela técnica, dijeron si, y eso es un gran logro para Oliva, porque es la única Cooperativa de Luz de la zona que financia un crédito fiscal.
– ¿Cuándo es su jubilación?
En abril del año que viene, el 13 cumplo mis 57 años de edad, la inauguración del taller imagino va a ser antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *