“TRABAJANDO JUNTOS CON EL IPET 143, PROFESIONALIZAMOS NUESTRA MANO DE OBRA”

Nota con logo4

Martín Del Bel, Presidente de Cooperativa de Luz.

El presidente del Consejo de  Administración de Cooperativa de Luz, habló con FOJA CERO del significado de financiar el laboratorio de robótica del IPET 143.

– Nos cuenta del acuerdo con el IPET 143, presidente.
Todo comenzó en febrero. Empezamos a reunirnos con la Directora de IPET 143. Vino a visitarme con un proyecto, que ella siempre lo quiso plantear. Beatriz Moris es una excelente Directora, luchadora, gestionadora, lo vas a visitar y el colegio está impecable, el proyecto es de un Laboratorio de Robótica, en realidad el INET (Instituto Nacional Educación Tecnológica) es un ala que tiene el estado nacional, permite presentar este proyecto. Consiste en un crédito fiscal, que se saca con el excedente fiscal que tiene la Cooperativa cuando vende energía, ese excedente sirve para pagar el IVA, en lugar de pagárselo al gobierno. Beatriz (Moris) fue la realizadora del proyecto del Laboratorio Robótico. Con ese puntaje lo hace viable y así habilita a la Cooperativa a apadrinar con la compra de este Laboratorio a una empresa que se dedica a esto. Aproximadamente son $2.400.000, la empresa nos devuelve unos bonos del estado, con esos bonos pagamos el IVA.
– ¿Ese monto se puede pagar en varias veces?
No, cuando llega la factura, automáticamente se abona ese dinero, a los 30 días se produce la devolución con bonos, con ese bono se paga el IVA.
– ¿Es la primera Cooperativa en financiar estos proyectos educativos?
En la región si. Desde el Ministerio nos informan eso, que es algo histórico, sienta un precedente frente al cooperativismo para que otras cooperativas de diferentes ciudades puedan ayudar a escuelas técnicas. Es el futuro de nuestros jóvenes, quienes van a administrar nuestra ciudad, instituciones, es algo muy importante.
– ¿Hay tiempos estimados de cuándo se puede comenzar con el armado?
Por lo que dialogamos con Beatriz, puede ser que para el año que viene, en enero o febrero, ya tiene que estar instalado. Van a llegar las maquinarias, antes de fin de año tendremos que hacer el desembolso, para comprar el laboratorio. El año que viene ponerlo en marcha, después llevará una capacitación de maestros y jóvenes. A partir de ahí se comienza con el trabajo.
– ¿Algún egresado de esta escuela es parte de la planta de la Cooperativa?
Ha ingresado un nuevo personal, concursado previamente, fue egresado del colegio técnico.
– ¿Este apoyo que ustedes hacen es una inversión a futuro?
Así es, tratar de tener gente capacitada acorde para cada uno de los puestos de trabajo, ayudando y trabajando en conjunto con IPET 143, nos permite a nosotros profesionalizar la mano de obra. Es importante para los jóvenes, se deben sentir orgullosos los padres que mandan sus hijos al colegio, porque salen con una formación laboral en estos momentos que esta complicado.
– ¿Se firmó algún convenio con el IPET?
No, con el tema laboral no, cuando se pidió currículum, el Ingeniero apuntó a la parte técnica, porque es lo que nosotros necesitamos, se dio que el personal que entró nuevo, había egresado del colegio técnico.
– Eso excluye a otras persona para que pueda formar parte de la planta de trabajadores…
No es excluyente. Ha ingresado personal que no egresó del IPET, la capacitación es importante, sino sale con título técnico, debería tener capacitación privada o pública. Nosotros apuntamos a la eficiencia del servicio, queremos como consejo de administración que a ninguna persona de Oliva le falte el servicio, para eso tenemos que tener personal capacitado.
– ¿No fue excluyente en el último concurso que hicieron?
No, se presentaron 15 o 20 currículum, dio la casualidad que esta persona fue la mas capacitada para el puesto que se pedía, en la parte de energía, no puede incorporarse una persona orientada a la parte gastronómica, hay que saber diferenciar cual es el personal adecuado para cada función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *