FLORENCIA QUIÑONES, LA GRAN CAPITANA DE BOCA. NO HABRÁ NINGUNA IGUAL

Nota con logo5

– ¿Qué significa este título conseguido?
La verdad es uno de los objetivos que teníamos desde el torneo pasado, que se suspendió por la pandemia. Veníamos muy bien. Por suerte concretamos el objetivo que nos quedó pendiente, porque a pesar de haber conseguido la plaza para jugar la Libertadores, era más lindo ganarla en la cancha. Poder disfrutar una final y que el primer torneo femenino lo pudimos ganar, fuimos superiores en todo el partido.
– Una notable diferencia.
Cada gol que hacíamos, la mentalidad nuestra es que ibamos 0 a 0, pudimos demostrar todo lo que nosotros entrenamos, tampoco pensábamos que la final iba a ser con esa superioridad. La cancha grande, con muchos espacios, nosotros estamos muy bien físicamente.
– Muchas de ustedes son parte de la Selección Argentina.. .
Muchas si, otras fuimos parte en otro momento, casi las 11 jugaron en la selección, Uber, Vallejos, Ojeda y fuimos campeonas en el 2006, jugamos el Mundial del 2007, los juegos olímpicos 2008, tenemos un equipo variado en edad pero con mucha experiencia, no solo edad sino en torneos jugados.
– Lorena Benítez ha sido una de las mejores jugadoras del torneo.
Con la poca edad que tiene, ya a los 14 años habíamos sido campeonas en San Lorenzo, jugó en selección, tiene 22 años, mucho por delante, para mí es una de las mejores jugadoras del fútbol argentino.
– ¿Qué cambió el fútbol femenino de ser amateur a ser profesional?
La preparación. Cuando éramos amateur entrenábamos 3 veces por semana, jugábamos futbol sala para tener más competencia. Ahora entrenamos 6 o 7 veces por semana. Tenemos muchos más recursos en la parte nutricional, cambiamos la alimentación, la parte de entrenamiento en fuerza. Ahora terminamos de entrenar o jugar y tenemos pileta de hielo o agua tibia para el otro día estar mejor, todas esas cosas van sumando, faltan muchas cosas, mas allá de tener un recibo de sueldo que era lo que algunas jugadoras necesitaban, lo demás también ayuda, porque es dedicarse a esto de la manera mas profesional posible.
– ¿También forman parte de Fútbol Agremiados?
Si formamos parte del gremio, todas, las que tienen contrato y las que no.
– Antes que no tenían contratos, como hacían para bancarse allá.
Las que eran del interior, en un principio te daban lugar donde parar, también viático, que sólo te alcanzaba para viajar. Las mayoría trabajaban, hoy también seguimos trabajando, mucho menos cantidad de hora, trabajos que sean flexibles. Algunas tienen trabajo más duro, en el caso de Lorena Benítez, trabaja en el mercado central.
– ¿Vos en donde estuviste trabajando?
Nosotras tenemos un grupo de entrenamiento en uno de los parques, también dábamos clases de fútbol sala en Boca, divisiones inferiores.
– La televisación es muy importante.
Sin dudas, es muy bueno, antes ni sabían que había fútbol femenino porque ni se televisaba. Por ahí algún medio te lo pasaba por Facebook, pero no contaban con los recursos para una buena televisación. Hoy los derechos los tiene TNT, que la AFA lo haya incluido junto a la Liga Profesional eso ayuda un montón. Eso después trae marcas, ayuda que los clubes tengan más presupuesto para las jugadoras, para que a la larga el Fútbol Femenino tenga sus propios ingresos.
– Tuviste la posibilidad de jugar en Barcelona, ¿Se puede decir que en Argentina se puede llegar a esa exigencia?
Yo creo que si. Cuando yo había ido a España, mas o menos estaba en el punto en el que estamos hoy acá. Hoy en España creció un montón, hay traspaso de jugadoras. Llegan de afuera, muchas jugadoras de Argentina que se están yendo a España, eso quiere decir que el fútbol argentino va creciendo, el nivel cada día va a ser mas alto.
– La peleaste de chiquita, eso cambió rotundamente.
Si, llovía un miércoles y el fin de semana no jugábamos porque no te dejaban pisar la cancha. Hoy jugamos en canchas muy buenas, los partidos no se suspenden, la constancia de uno en seguir, sabía que algún día iba a cambiar, hoy lo puedo disfrutar desde adentro.
¿En el Facebook oficial de Foja Cero publicamos que todo lo que hizo Florencia Quiñones a lo largo de su carrera, hasta recibir la primer copa de un torneo profesional como capitana ?
Si, leí el posteo que compartió Omar Camusso en Facebook. Me lo mostró mi hermana, muy lindas las palabras, es la realidad de todo lo que pasé, el esfuerzo que hice y miles de cosas que algunos no saben, sólo la familia, pero a la larga todo tiene su recompensa.
– Cuando llegaste a Boca dijiste que estaba en un momento complicado, ¿a qué hacías referencia?
Yo estoy agradecida a San Lorenzo porque me abrió las puertas pero ya no tenía tanta la ambición de seguir jugando, cuando estas mucho tiempo en un lugar y las cosas no son como uno pretende, necesitaba un cambio y justo apareció Boca, me cambió la mentalidad, las ganas de volver a competir, el club exige un montón. Siempre tiene que ganar, por eso llegó en un momento importante para mi.

TODO. Florencia Quiñones lo hizo todo. Ahora también es la primera capitana de fútbol femenino profesional en recibir la Copa de Campeón.
Boca le ganó la final a River y se quedó con el primer certamen de la era profesional del FF.
Todo, porque ya había anotado en un clásico oficial.
Todo. Porque fue jugadora y capitana de la Selección Argentina. Todo, porque con la celeste y blanca también marcó una época. Todo. Porque fue múltiple campeona de la era amateur. En San Lorenzo y en Boca. Todo. Porque escribió su historia desde el fútbol masculino, cuando todo parecía una rareza, marcando el camino. Mezclándose con los jugadores de LIF. Con la de Flor. Con la de Unión. Todo. Porque pasó por Barcelona siendo campeón de Liga y de Champions.
Sin dudas, una de las más grandes deportistas de la historia de nuestra región y de nuestro país. Salud Floppy!. Gracias por tanto!. Estás en el lugar que te ganaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *