LA ACADEMIA JOSÉ HERNÁNDEZ EN JESÚS MARÍA Y COSQUÍN

HUGO ANDRIGUETTI Y JESSICA COLAZO, NOS CONTARON ESTA LINDA EXPERIENCIA…

Se va cerrando la temporada de festivales de verano y el balance en Oliva es diferente a épocas anteriores.
Será porque la TV los mostró o será por el crecimiento que han tenido desde lo cualitativo y desde lo cuantitativo. Por lo que fuere, tres de las academias de danzas de la ciudad han sido protagonistas de los más importantes festivales. Y la “José Hernández”, con su profesor Hugo Andriguetti estuvo en Jesús María y en Cosquín. Aquí, nos cuentan esa vivencia…

  • Mucha gente de Oliva participando en todos los festivales…
    Si, la verdad uno no termina de caer con todo esto, apertura de Jesús María, Cosquín con Leandro Lobatto, fue una cosa tras otra, siempre disfrutando de lo que uno hace y sobretodo ver a mis bailarines estar en semejantes escenarios, poder estar presente con el taller, solo hace un año y medio que estamos presentes.
  • ¿Se llama “Taller de Danzas José Hernández”?
    Si, surge entre mates con la agrupación gaucha José Hernández, me pregunta, que pasaría si empezamos a ensayar nosotros, como para hacer algo como institución, danzas folclóricas, me pareció perfecto.
  • ¿Pertenece a la Agrupación el taller?
    Si, es parte de la Agrupación Gaucha, arrancamos en un garage, en la casa de Victor Olariaga, él me brindó su lugar, después empezó a venir gente que no pertenecía a la agrupación, salimos a buscar un salón, eramos 20 alumnos y terminé con 50, hoy estamos cerca de 70 alumnos en el salón de la Medalla Milagrosa. Estamos contentos, terminamos un gran año con el Festival de la Navidad Gaucha, y arrancamos con Jesús María y Cosquín, ahora estamos trabajando para un proyecto que tenemos en abril, nuestro primer festival académico.
  • ¿Tienen bailarines que han sido jinetes?
    Arrancamos así, salíamos a andar a caballo, después ensayábamos…
  • ¿El taller que se transformó en José Carrizo tuvo familia, se puede decir así?
    Si, es así, para la mayoría de las bailarines de la ciudad, nuestros primeros profesores fueron Mirta Burdino y Osvaldo Rosa, después viene Ángel Carabajal, dejaron una familia muy grande, les enseñó a los bailarines como hacer de la danza un trabajo, nos representaban en distintos lugares, para aprender el día de mañana que era la danza, que se puede vivir de la danza. Ángel pasó de ser nuestro profesor a referente de nuestra cultura.
  • El sello “Bien Argentino” de Ángel Carabajal llegó para quedarse…
    Si, cuando yo tenía 14 años estando en el auditorium, me dio la noticia de que había quedado convocado para la gira de él. Fui parte de la gira con “Sentires”, fuimos a España, Portugal, Italia, fue muy lindo todo.
  • ¿Nos podes dar los nombres de los bailarines que estuvieron en Jesús María y Cosquín, vos también bailaste?
    No, a Jesús María sólo lleve los chicos, no baile, en Cosquín si bailé, porque hacia falta un varón.
    ¿Quiénes forman parte del equipo de trabajo?
    Claudia Pérez, Yessica Colazo y yo, agradecida de tenerlas a ellas al lado mio, también el apoyo de las familias.
  • ¿En Jesús María hubo 1000 bailarines?
    Mas de 1000 bailarines dentro del campo, Angel Carabajal es tan grande que puede hacer y transmitir estas cosas locas, nosotros llegamos dos días antes al festival para los ensayos, fueron largos pero muy lindos, los chicos se la bancaron bien, parábamos en una casita, estábamos todos juntos los del taller, de aca fuimos 5 parejas a Jesús María y 6 parejas en Cosquín.
  • ¿Lo de Cosquín cómo surge?
    Para Cosquín fuimos a un certamen competitivo en septiembre, a Carlos Paz. Trajimos 7 premios de 8 rubros que presentamos, nos fue bien y ganamos una beca la cual era ir a una final. No pudimos asistir porque tuvimos la Peña de nuestra agrupación el mismo día. Cuando estábamos en Jesús María, me llama el profe de Carlos Paz, me da la noticia de que habíamos quedado convocados para estar en Cosquín.
  • Hoy cuando veo bailar a Hernán Paludi uno se maravilla, ¿cómo lo ves vos?
    Hernán viene como uno, primero hay que destacar lo excelente persona que es, hemos bailado juntos en Chañares de James Craik, es muy lindo todo lo que está logrando con tan corta edad, transmite una energía muy buena.

Los bailarines presentes en Jesús María:
Jessica Colazo – Gabriel Guerrero
Florencia Ramírez – Mauricio Ravinale
Claudia Pérez – Alexis Tantucci
Yamila Reina – Matias Rebuffo.
En Cosquín estuvieron:
Belén Racca – Gabriel Guerrero
Lucrecia Vigilando – Lautaro Baiocchi
Agostina Listelo – Brian Baiocchi
Jessica Colazo – Hugo Andrighetti
Claudia Pérez – Gabriel colazo
Florencia Ramírez – Mauricio Ravinale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *