LUCAS STEFANI: “ESCUCHAMOS A LOS JÓVENES, TRATAMOS DE COMPLACERLOS EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA, NO VAMOS A HACER NADA QUE ESTÉ FUERA DE LO LEGAL”

Nota con logo2

– Estuvieron trabajando con medidas de prevención para los jóvenes, darle algún espacio abierto para que se junten, ¿Esto está implementado?
Esto surge de una iniciativa de ver como cambiar la estrategia con respecto a la juventud, porque en estos últimos meses viene siendo señalada, por ser responsable de la diseminación del virus, vinculados a las reuniones sociales. Entonces surge una idea con la gente del SEP, también “Pelo” Fernández, ver como se puede trabajar con los jóvenes, surge la idea de formar este grupo que se llama Jóvenes Preventores, que se sumaron de distintas instituciones, colegios. Se habló con docentes, también con representantes de los clubes de la ciudad, entidades religiosas, culturales, que convocasen a dos jóvenes, que tengan llegada al resto, los escuchamos, fue muy productivo. Fueron más de 18 jóvenes, cada uno planteó sus inquietudes. La intención fue empezar a trabajar con ellos, se convocaron también a Bomberos Voluntarios, la parte de enfermería del SEP, comedores solidarios, grupo Lazos, la policía, entonces empezamos a analizar sus puntos de encuentros. La idea es inculcarles que estos Jóvenes Preventores, les lleven medidas de prevención. Nosotros como institución darle un apoyo más, por ejemplo otorgarles barbijo, desinfección de manos, la idea es que esto no sea una cacería de ladrón y policía, sino es que nosotros como entidad de salud sepamos donde se van a reunir, que nos digan nos vamos a reunir en tal domicilio, somos 15, estos son los integrantes de la reunión, dejaría de ser una fiesta clandestina y pasaría a ser un lugar controlado.
– ¿Cuál fue la respuesta de los jóvenes?
La idea es al revés, es que ellos se acerquen a nosotros, porque si nosotros los invadimos, se van a ir a otro lado, lo que les inculcamos a los jóvenes preventores, es que la juventud le muestre otra imagen a la sociedad. Si están en una plaza, que estén distanciados, que no tomen del mismo recipiente. Si uno no tiene el barbijo, que se llegue a nuestro stand a buscar uno. Esa es la intención, también anexarle medidas de prevención del alcohol, drogas, embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual.
– ¿Cuánto tiene que ver el COE local y la Municipalidad en esto?.
No es una organización del Municipio ni del COE, sino que es una movida desde el SEP, con “Pelo” Fernández.
-Pero hay integrantes del COE local, esta la Policía de Córdoba y la Municipal.
Si, es lo que han echo siempre, la Policía sigue cumpliendo su rol de seguridad, la seguridad ciudadana también, ellos van a saber que los jóvenes van a estar en determinado lugar, es mucho más fácil el trabajo para ellos, por eso la idea es trabajar en conjunto, sumar la mayor cantidad de instituciones posibles porque todas las semanas es agotador, nosotros somos grandes y está para salir todos los fines de semanas, por eso un fin de semana van a ir los Bomberos, otro la gente del SEP, varias instituciones.
– La idea de cerrar la Avenida Olmos, ¿fue idea de los jóvenes?
Fue una de las propuestas iniciales, la gente de la Municipalidad participó de las reuniones, desde el intendente hasta el secretario de gobierno, concejales, directora de salud. Escuchamos a los jóvenes, tratamos de complacerlos en la medida que se pueda, no vamos a hacer nada que esté fuera de lo legal, la juventud está de acuerdo, nada más que no los habíamos escuchado.
– Nos pareció buena medida cerrar la calle…
También generó nostalgia entre los más grandes, los que estábamos acostumbrado en la adolescencia a salir, era algo que se había perdido. Ojalá que las medidas que vayamos tomando sean aceptadas, pensar en hacer el bien y no generar más daño que puede ya existir.
– La iniciativa es buena, hay que ir reforzando algunas medidas…
Si, nosotros estamos haciendo hincapié en que es legal, ilegal. Las medidas de prevención las conocían, por ahí les cuesta implementarlas. La idea es que la sociedad vea a los jóvenes de otra manera. La respuesta es favorable.
– ¿En la pandemia estamos un poco mejor?
Después de 29 días logramos tener un día con cero casos, lo cual no nos dice nada porque sabemos que va a ser transitorio, pero sirve como estímulo, saber que se puede controlar. Eso le hacemos llegar a la juventud, que trabajando bien, se puede lograr terminar más rápido esto. Sumado a que la gente se está vacunando, ojalá que este año no sea como el año pasado, que la pandemia termine lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *