“NECESITAMOS LA LEY MICAELA”

Nota con logo1

Jesica Ruth Gómez y Micaela Pereyra, 8M: Día de la Mujer.
– Jornada de lucha y reflexión…

Día Internacional de la Mujer. Este es el 5º paro internacional, los puntos centrales de la marcha son: exigir una emergencia por violencia de género a nivel estatal, también exigir una reforma judicial con perspectiva feminista que se pueda hacer cargo de toda las violencias y actuar como corresponde.
– En todas las ciudades del país se está organizando algo, Oliva no es la excepción…
Nosotras decidimos marchar, teniendo todos los cuidados que se necesitan para prevenir cualquier tipo de contagio. Si nosotras paramos, para el mundo. Este no es un lema, sino que corresponde al trabajo no remunerado y al trabajo en general que hacen las mujeres en lo que es el sistema. Como somos utilizadas por el sistema, que intenta generar mas mano de obra, lo que se llama capitalismo.
– ¿Cuál son las urgencias que tienen?
A pesar que el año pasado se dieron un par de cosas por parte del municipio, como la Casa, está en trabajo, no está lista. De urgencia es el trabajo de la policía, es un reclamo de todos los años, que asistan a la víctima. Necesitamos la Ley Micaela si o si, que atiendan todas las denuncias sin cuestionarlas, que al momento de hacer la denuncia, nos contengan.
– ¿Hubo cambios favorables con respecto a eso?
En algunos casos si, eso es algo que no se va a lograr de un año al otro. Hay muchas cosas que no deberían pasar. En el colectivo nosotras tenemos varias actividades, espero que se puedan dar, veremos con esto de la pandemia como se sigue, ojalá que se puedan hacer porque están buenas, están pasando cosas fuertes…
– El tema de la justicia es más preocupante que la policía…
Si, sin olvidarnos que el 17% de los femicidas de esta año son de la fuerza policial, lo cual implica una reforma también dentro de las institución policial. Va de la mano con la reforma judicial, pero también es producto de un trabajo interno que tiene que hacer la policía como institución, es preocupante.
– ¿Cómo está la situación en Oliva?
En Oliva los casos siguen iguales, en comunicación con las chicas de Punto Mujer, están desbordadas. Igual que nosotras. Sigue habiendo una denuncia por día, mas de 40 botones antipánico, la urgencia dentro de lo local, es el compromiso que tienen que tener no sólo las mujeres y diversidades sino también las masculinidades. Los varones en relación a las cuestiones de género. Son cosas mínimas pero influyen y son las bases de lo que después termina siendo una violencia extrema como un femicidio, es aguantar los escraches o en waatsapp, grupos de micromachismo, desde esas cosas que son básicas hasta el trabajo equitativo en la casa, que no se da, el trabajo no remunerado que hace la mujer dentro del hogar, son cosas que interpelan a los varones, es un despertar de conciencia.
– Un mensaje final para la comunidad.
Desde la Fundación siempre vamos a estar para todas las mujeres y diversidades que necesiten un apoyo, sea por violencia de género o cualquier otra situación. Estamos atravesados por un montón de abusos diarios, simplemente por el hecho de ser mujer.
El mensaje es que no están solas, seremos muchas o pocas, no importa, siempre van estar cuidadas, jamás van a ser juzgadas en nuestro colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *