PONÉ LA PELOTA DONDE QUIERAS «RUSO», ES TUYA…

Eduardo Domínguez falleció a los 68 años, al accidentarse, el sábado 21 de octubre, cerca de las 17:00. La muerte lo sorprendió en plena autopista Rosario-Córdoba, a la altura de Villa María.

En la foto hay mucho de su historia. Transcurrió en el escenario de la 25ª Gran Fiesta del Deporte, de FM Joven
y Foja Cero, en el 2016. Aquí, los campeones de la primera división del fútbol velezano de 1986, celebraban 30 años de conquista.
En la foto, se alcanza a ver a Jorge García, Miguel Carranza y el “Gringo” Depetris. Con ellos construyó un equipo inolvidable. Junto al «Tano» Lástrico, el «Gringo» y el «Dado» Verdinelli, la «Mona» Daniele, Adrián Stéfanis, Elder Machado, Liki Peralta, después Marcel Grangetto, Yoni Del Bel, el «Loro» Mandrile y tantos más…. pero él siempre líder.
Cada vez que su vozarrona se escuchaba, todos los demás hacían (hacíamos) silencio.

Me detengo en la foto. Es del 2016. Tiene mucho que ver con el año 1980. Es que 36 años antes, el “Ruso”, “Chiche” y el “Gringo” también estuvieron en aquella foto épica que tomó Miguel Angel Beltramo. “Ginebra” había retratado el penal que Eduardo Abraham Domínguez, el “Ruso”, había colgado del ángulo en la cancha de la “Loma”, con asombrosa precisión de época. Flor y Vélez definieron el título. Con la exacta definición del 10, se coronaba campeón… un rato antes, el “Gringo” Depetris atajaba un penal, como lo había hecho en Oliva. Y “Chiche” fue testigo y protagonista allá en 1980, como en el 2016, en la Gran Fiesta del Deporte…



Recuerdo su tozudez y su valentía. Su elegante talento, su capacidad, su dialéctica expresiva. De los que podían ser el centro de la escena sin retroceder. Un tipo querible. Un hombre libre.

Cuando invitó a Oscar Alberto Ortiz, aquel campeón del mundo con la selección argentina del flaco Menotti ´78,
también me invitó para hacerle una extensa nota, acá, en su casa de calle 9 de Julio.
Es que se habían conocido con el “Negro” Ortiz cuando el “Ruso” fue a San Lorenzo y compartió la pensión con el zurdo. Aquella era la reserva del Santo de Almagro, que anduvo por Oliva, jugando un amistoso -en el hoy estadio «Rosario Vera»- con un combinado de Vélez e IDSC. Alberto Carletti lo recuerda con exactitud futbolera «En ese partido San Lorenzo «lo marcó». El Eduardo jugó un partido extraordinario. Ganó San Lorenzo 3-0. Jugaban Heredia, Pitarch, Irigoyen (hizo un golazo de cabeza), Ortiz, Passini, Chazarreta. El «Ruso» deslumbró a la dirigencia y técnicos del «Ciclón». Se lo llevaron, y a los pocos días se llevaron también a «Moto» Beltramo para el básquet. Brillaron los dos, pero les ganó el desarraigo y regresaron. Eduardo tenía 15 años».

Se vino a Talleres y compartió equipo con Daniel Oscar Delmonte, «Pichino». Ahora, recurro a la memoria de su cuñado: Eduardo Salvatori. El «Loro» recuerda uniendo la historia en la T: «jugó en tercera y algunos partidos en primera. Una de las cosas que me contó fue que, en un amistoso preparatorio, jugaron contra River. Talleres-River. Daniel Willington fue de 9 y el de 10. En una jugada le tiró un caño al 2 de la banda roja… y en la jugada siguiente, enredados en el suelo, «ese 2» le dijo, con la mano en su melena, «respetá nene». Era nada menos que Roberto Alfredo Perfumo. Ese día, las figuras del partido fueron él y Alonso»….
Un poco más tarde regresó a Oliva, todavía muy joven, a Vélez. Tenía 26. Fue el conductor del Campeón 1980. Armó una dupla intratable con el Tucu Gustavo Ezequiel González, que era un pibe de 17. Unos años más tarde, fue a Central de la mano de Ignacio Puccio y regresó a Vélez, donde volvió a ser campeón, en 1986. Un talentoso, que siempre vivió como quiso, sin filtros.
Si recordás al «Monito» Pagani, del otro lado, estaba el «Ruso», el «Niño» Orellano y muchos talentosos más. La memoria me traiciona. Pero hay para escribir un libro.
Será hasta siempre “Ruso”, será hasta siempre “Diente”. Llevate la redonda donde quieras. Sé que la tratarás bien.
Viviste a tu manera. Fue un placer.



One thought on “PONÉ LA PELOTA DONDE QUIERAS «RUSO», ES TUYA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *